Another round (Película): una historia "embriagadora"

in #cine3 years ago

Está nominada a Mejor Película Internacional en los premios Oscar

Probablemente ya hayan visto esta imagen por allí o se hayan topado con algún póster que la muestre y tengan una idea de lo que relata esta película. Bueno, tampoco hay que ser muy listo para intuirlo, llamándose Another round (Otra ronda) e incluso Drunk (Borracho) en otros países, pero la última película de Thomas Vinterberg cuenta mucho más que tragos en un bar y por eso ha sido reconocida como una de las mejores películas del año.

Su título original en danés es Druk, lo que traduce "consumo excesivo de alcohol" (¡menuda capacidad de síntesis la de los daneses!) y cuenta la historia de cuatro profesores de instituto que, tras una charla medio en broma y medio en serio, deciden embarcarse en un experimento sociológico y psicológico que consiste en mantener la tasa de alcohol en su cuerpo a un mismo nivel, para estudiar los efectos físicos, mentales, sociales, profesionales de ese determinado nivel de alcohol en su organismo. Según la teoría de un psicólogo que mencionan en la película, un poco de alcohol sería no sólo necesario sino beneficioso para el individuo ya que conseguiría relajarlo un poco, animarlo, ayudarlo a soltarse. Así que los cuatro, hombres comprometidos con la idea de llevar el asunto seriamente, comienzan a tomar notas, establecer horarios, criterios de evaluación, medir el nivel de alcohol en su sangre y apuntar sus progresos.

Porque sí, hay progresos. Es decir, en alguna parte de la cinta los cuatro profesores se van de juerga y tienen una noche digna de The hangover, pero previo a eso, el consumo moderado y controlado de alcohol los ayuda a despertar un poco del letargo en el que los ha sumido la rutina, el paso de los años y la pérdida de la juventud.

Y es que a pesar de que el protagonista y sus amigos sean cuarentones que experimentan, de alguna u otra manera, la llamada crisis de la mediana edad, la película también habla de la juventud. De hecho, la frase inicial pertenece al filósofo Soren Kierkegaard y dice:

"¿Qué es la juventud?
Un sueño.
¿Qué es el amor?
El contenido del sueño."

La juventud, representada por los alumnos de la secundaria que tienen una vida por delante, la universidad en el horizonte y la rebeldía y temeridad para desafiar la ley y abusar de su cuerpo con borracheras míticas y etílicas carreras en el lago; y en frente, como oposición, la madurez, estos cuatro adultos y sus vidas complejas, matrimonios, hijos, trabajo, soledad, desánimo, derrota... aunque los jóvenes no son los protagonistas, la juventud sí está presente en todo momento como elemento atmosférico de la historia.

La película no es una lección moral sobre el alcoholismo. Aunque pueden analizarse ciertos comportamientos humanos relacionados con la bebida (el bebedor social, el alcohólico, los efectos de las bebidas alcoholicas) a partir de la historia, Vinterberg no toma partido. Cuenta una historia que resulta divertida, amena, seria y embriagadora, sencillamente porque lo que nos está contando es una historia profundamente humana.

Cuando oí por primera vez sobre esta película, me sorprendió un poco la sinopsis, ya que resulta más ligera y menos dramática que las otras películas que he visto del director. Sin embargo, aunque se aleja un poco de las aguas conocidas, el producto final resulta de gran calidad. Esta película no tiene la carga de tensión que tiene The Hunt, por ejemplo, pero en cambio tiene escenas que dan risa, un guión fluido y dos horas en las que el espectador se relaja viendo las consecuencias del experimento, a la vez que reflexiona sobre la ingesta de alcohol. Repito: no hay aquí una moraleja. Pero está claro que exponer las consecuencias de que dentro de una sociedad el alcohol sea algo tan normal, mueve a reflexión.

La dirección es excelente, la historia entretenida y las actuaciones son increíbles, en especial la de Mads Mikkelsen, quien ya había colaborado con el director. La banda sonora también me pareció muy buena y si la película no se me hizo tan memorable como The hunt, no fue por sus carencias, sino por los aciertos únicos de aquella. Si les gusta tomarse unas copas de vez en cuando, o con más frecuencia, si tienen un amigo que toma mucho, o sencillamente si quieren ver una película divertida sobre lo que puede ser permanecer ebrio durante el día con fines investigativos, échenle un vistazo a Another round.

Sort:  

¡Se escucha buena! La propuesta es muy interesante. Me gusta la comedia y también la reflexión. ¿Por donde la viste?

A mí me pareció un buen balance de risas e ideas, además las actuaciones son buenísimas. No está disponible en Netflix ni en Prime Video y no suelo ver películas online, así que no sé si esté disponible para ver en algún lado. Lo que hago es descargarlas vía Torrent para verlas luego.

P.D: en caso de que hagas esto último, sólo he podido conseguir la versión con el audio en danés y los subtítulos en inglés en la parte inferior, por lo que mi recomendación sería descargar los subtítulos en español y situarlos en la parte superior de la pantalla.

videotogif_2020.04.23_18.44.28.gif

Congratulations @cristiancaicedo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 3000 upvotes.
Your next target is to reach 4000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!