Ma Rainey's Black Bottom (Película): el canto de cisne de Chadwick Boseman

in #cine3 years ago

Está nominada a Mejor Película en los premios Oscar

A diferencia de años anteriores, en los que se criticó duramente a la Academia por no haber nominado producciones, actores, actrices y directores afroamericanos, este año abundan los dramas en este estilo, incluso hasta uno de los largometrajes animados cuenta con un afroamericano como protagonista. De todas esas películas, dos están nominadas al gran premio de la noche, Judas ant the Black Messiah y esta Ma Rainey's Black Bottom.

Al igual que The Trial of the Chicago 7, esta cinta se ambienta en la misma ciudad, pero en otra época: corre el año de 1927 y Ma Rainey, una de las primeras cantantes de Blues de la historia del país, considerada la madre del Blues, se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio. Después de haber ganado seguidores entre su gente en Georgia y otros estados, un productor blanco quiere difundir su música entre el público general. Se trata de una situación inusual para la época, tratar a una mujer negra como la estrella que es, en un país y una época que áun estaba lejos de la lucha por los derechos civiles; los afroamericanos aún eran fuertemente rechazados por la sociedad debido al color de su piel y aunque el manager de Ma la complazca en todo, la situación fuera del estudio y fuera del escenario es muy diferente.

La película no cuenta la historia de Ma a lo largo de mucho tiempo. Después de una breve muestra de sus inicios, se concentra en la sesión de grabación y en la tensión que se generó, no sólo entre Ma y los blancos del estudio, sino también entre ella y el trompetista Levee (interpretado por el fallecido Chadwick Boseman), un joven talentoso que sueña con tener su propia banda y que quiere darle un toque más contemporáneo a las canciones.

Desde finales del siglo XIX y principios del XX los afroamericanos desarrollaron dos géneros musicales, muy emparentados, que luego cambiaron por completo el panorama musical mundial: el Jazz y el Blues. Se los debemos a ellos y esa es la razón de que surjan tantas historias rescatando este aporte cultural y reconociendo estos géneros y a sus importantes figuras. La mayoría conocemos nombres como Louis Armstrong, Etta James, Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Nina Simone, Billie Holiday, pero no todos hemos o habíamos escuchado de protagonistas más antiguos como Robert Johnsson o la misma Ma Rainey, así que conocer la historia de los pioneros de esta revolución musical, es útil y además necesario, porque talentosos, reverenciados por algunos sectores e incluso encumbrados por ser estrellas musicales, seguían sufriendo el imperante racismo de la sociedad americana, tal como lo refleja, entre otras, la película Greenbook, con la desagradable expaeriencia que tuvo en su gira el músico clásico Don Shirley. Podían ser genios, músicos talentosos, hombres y mujeres con mucho que aportar en distintos terrenos, pero para muchos seguían siendo negros. Es más, para muchos eran sólo eso.

Así que cualquier película que nos ayude a tomar conciencia de los abusos y malos tratos que han sufrido las minorías a lo largo de la historia (negros, mujeres, poblaciones indígenas, inmigrantes), nos sirven para no repetir los mismos errores y tratar de lograr una verdadera igualdad.

Como producto final, la película no me encantó como otras. Creo que el guión está saturado de monólogos y repite ciertas fórmulas. Es cierto que la historia transcurre prácticamente en una tarde dentro de un estudio de grabación, pero por momentos las repetitivas y extensas conversciones entre los miembros de la banda, me aburrieron un poco, a pesar de contar historias que reflejan mucho de la cultura afroamericana. La dirección y los temas técnicos están tratados de buena manera, sin sobresalir (creo yo), a excepción de dos cosas: el vestuario y las actuaciones. Lo de Viola Davis como Ma Rainey es superlativo. El carácter, la fuerza, la imponente presencia que transmite esta mujer en pantalla son increíbles, pero claro ya sabemos que Davis es una gran actriz y ha sido reconocido por ello.

Y la otra soberbia actuación es la de Chadwick Boseman. Reconocido principalmente por ser el príncipe T'Challa (Black Panther) en al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), el recientemente fallecido actor también interpertó en otras producciones a personajes como James Brown y Jackie Robinson, pero en ninguno de esos papeles destacó tanto como en este de Levee. No es un juicio por simpatía ni se debe sólo al hecho de que nos acordemos de Heath Ledger y su Joker, es que en verdad la interpretación de Boseman es digna de reconocimiento. El ímpetu, la ambición, la locura del trompetista que soñaba con ser uno de los grandes nombres del Blues son llevados a la pantalla de gran manera por Chadwick, quien nos deja su canto de cisne, su mejor actuación en la última película que grabó. Aunque la cinta no sea de mis favoritas de este año, considero que sólo por las actuaciones de Boseman y Davis vale la pena verla.

All hail King T'Challa

Sort:  

Congratulations @cristiancaicedo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

videotogif_2020.04.23_18.44.28.gif