El lago: una tormenta oculta bajo la superficie serena

Fotografía de mi galería personal

Banana Yoshimoto es mi autora japonesa favorita. Algunos dirán que no hay tantas escritoras de la tierra del sol naciente que sean publicadas en español, pero la verdad es que conforme han pasado estos últimos años se han publicado cada vez más autoras provenientes de este país, tales como Hiromi Kawakami, Aki Shimazaki, Yoko Ogawa o Yukiko Motoya, por nombrar sólo algunas. Pero de todas las que he leído, Yoshimoto es mi favorita.

A pesar de ello aún no he leído su novela más famosa, Kitchen, porque no he podido conseguirla en la edición que quiero tener (la misma en la que tengo los otros títulos de la misma autora) y no he querido leerla en su versión de bolsillo. Lo bueno es que he podido leer otros de sus libros, Tsugumi, Sueño profundo, Recuerdos de un callejón sin salida y más recientemente El lago. Esta última cuenta la historia de Chihiro, una joven japonesa cuya madre acaba de morir y que se refugia en una casa frente a la cual vive Nakajima, un joven extraño, muy inteligente, con dificultades para expresarse, pero que a través de la ventana de enfrente y de ciertos encuentros casuales y breves comienza a ganarse el corazón de Chihiro, casi en contra de la voluntad de esta. Si bien ambos tienen personalidades taciturnas y ambos han perdido a sus madres, son opuestos en otras cosas, como por ejemplo en el hecho de que Nakajima sea brillante con los números (está haciendo estudios de posgrado) y Chihiro sea una artista dedicada a la pintura de murales; ella es más bien tranquila mientras que él tiene pesadillas y miedo a las multitudes.

Durante algunos pasajes la novela es triste, casi deprimente (“Cuando estás en el fondo del abismo, encuentras en él un consuelo especial que no se halla en ninguna otra parte”) pero parte de su belleza es que logra equilibrar muy bien la alegría y la tristeza, la pérdida y la esperanza, “Cuando sucede algo malo, el aspecto bueno destaca, se hace visible”.

Chihiro y Nakajima comienzan a enamorarse “pero nosotros ni siquiera nos dábamos cuenta de ello” y entonces, ya con algo más de confianza él le pide que lo acompañe a visitar a unos amigos que viven en una casa junto a un lago, Mino y Chii, ambos con rasgos y personalidades muy particulares, ¿cómo conoció Nakajima a estos hermanos? ¿cuál es su relación con la casa junto al lago? ¿por qué no ha vuelto en tantos años? Todas estas cosas se nos van revelando poco a poco en la novela y también la actitud un poco contradictoria que tiene Nakajima hacia la ausencia definitiva de su madre. La novela, como todo lo que escribe Yoshimoto, es serena, se lee plácidamente como si uno mismo estuviera en una casa frente a un lago tomando una taza de café. Sin embargo, por debajo de toda esa tranquilidad bulle un mar de emociones, ideas y sentimientos no expresados (aunque sean demostrados una y otra vez) que condicionan el comportamiento de los protagonistas.

Tal como lo cuenta la propia Chihiro “Un halo de soledad y un vacío infinitos, un paisaje devastado de algo que ha sido destruido hasta los cimientos y que ahora se está recomponiendo, pedazo a pedazo” rodea a Nakajima y a sus dos amigos y en parte se debe a la orfandad, uno de los temas centrales de la novela (junto al duelo), pero aunque estén un poco rotos, todos estos personajes tienen luces en su interior.
Si no han leído nada de la autora esta es una buena forma de introducirse a su obra, porque posee su estilo caractrerístico, sereno, nostálgico, romántico, reflexivo, instrospectivo y retrosprectivo (“La felicidad que has sentido no la descubres hasta después”) o en caso de que puedan conseguir Kitchen, su novela más celebrada, también sería una buena forma de hacerse una idea sobre el tipo de escritura que tiene Yoshimoto, ¿alguno de ustedes ha leído algo de esta escritora? ¿cuál es su favorito? Los leo en los comentarios.


Reseñado por @cristiancaicedo


Otros posts que pueden interesarte:

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 4 de diciembre del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA