El gato en el sombrero de Dr. Seuss. Diversión inquietante (Final)

in #castellano6 years ago (edited)


Foto propia – Horacia y su ejemplar de The Cat in the Hat de Dr. Seuss

El gato en el Sombrero es un visitante inesperado que, aparentemente, no deja rastros, pues devuelve todo a su estado original. Con esto vemos que la figura del trickster es transgredida, ya que se supone que, en un sentido estricto, este tendría que haber actuado como un catalizador: provocando cambios radicales en las circunstancias y personas, con lo cual revocaría el orden original e introduciría uno nuevo, mientras que él permanecería igual. Sin embargo, vemos cómo desaparece sin dejar prueba de haber cambiado nada, o así parece a simple vista. De hecho, por un instante y ya cerca del final, vemos a un Gato triste que parece haber comprendido que sus juegos no divertían a los niños después de todo.


Cosa 1 y Cosa 2

Los instintos están bien, pero habrá que mantenerlos bajo control

Queda a la imaginación del lector decidir el final de la historia: si los niños contarán a su madre lo sucedido o no. De no hacerlo, estarían ocultando la verdad, lo cual se parece mucho a mentir y lo cual, también, parece desentonar con la actitud concienzuda de los niños, explicitada en la narrativa por esta especie de Pepe Grillo que es el Pez: una expresión del súper ego, de la expectativa ideal y acorde con las reglas.

En la página 29 el Gato en el Sombrero ha traído una gran caja roja. Dentro de la caja están dos Cosas: Cosa 1 y Cosa 2. Estas “cosas” lucen como niños (cuyo sexo no se sabe), con rostros parecidos al del Gato. Son alegres y amistosos y logran arrancar una sonrisa a nuestros pequeños héroes, quienes sin embargo, no dejan de estar consternados:



Original:

                                             “Have no fear, little fish,”
                                             Said the Cat in the Hat.
                                             “These Things are good Things.”
                                             And he gave them a pat.
                                             “They are tame. Oh, so Tame!
                                             They have come here to play.
                                             They will give you some fun
                                             On this wet, wet, wet day.”

(Página 37)


Mi traducción:

                                             “Tranquilo, chico pez,”
                                             Dijo el Gato ensombrerado.
                                             “Estas Cosas están bien”.
                                             Y mimó a los invitados.
                                             Son inocentes. ¡Tan inocentes!
                                             A jugar solo han venido.
                                             Han traído diversión
                                             Hoy que tanto, tanto ha llovido.

Como podemos ver, en el texto original, el autor usa el término “tame”, del cual deben tomarse en cuenta dos significados. Por un lado, significa “inofensivo” (en la traducción he usado “inocente”); y por otro lado, significa “domar” o “domados”, con lo que se alude al impulso (el id) siendo controlado (domado/dominado) por la consciencia superior (el súper ego). El texto brinda la oportunidad al joven lector de experimentar vicariamente esa lucha entre el querer y el deber, el impulso y la razón, que le permite equilibrar su juicio sobre lo que está bien y lo que está mal (su moral).

Cosa 1 y Cosa 2 juegan por toda la casa; se salen de control y ocasionan un gran desorden. Podemos afirmar con confianza que Cosa 1 y Cosa 2 son metáfora del impulso sin control: un lector atento puede valorar la importancia de la autoridad de los padres, en presencia de la cual el orden se mantiene—o debería; el niño puede observar las consecuencias de la indisciplina y reflexionar sobre sus propios deseos y cómo su concreción podría afectar su entorno.

En la historia, el Pez, representación de la conciencia (otra metáfora), es sacudido de un lado a otro en medio del alboroto. El niño lector tiene la oportunidad de identificarse con Sally y su hermano, quienes no participan del desorden, pero también pueden identificarse con Cosa 1 y Cosa 2 por las veces en que hubieron de portarse igual o hubieron de desearlo; así el joven lector puede ver que los instintos “están bien”: “Estas Cosas están bien” (“These Things are good Things”), que no hay nada de malo en querer divertirse, pero que es posible lograr el autocontrol y “domar” esos instintos.

Al final, no sabemos si los niños le contarán a su mamá o no, pero, como ya hemos visto, no se trata de eso. Así que realmente no importa. De aquí que nuestro sagaz Dr. Seuss se haga un lado y nos deje hacer con eso lo que queramos.



Nosotros los lectores, audaces y libres como somos, podemos hacer varias lecturas de este relato infantil. Podemos verlo como una fantasía, pero aún así quedaría la pregunta, ¿qué ha motivado tal fantasía? La literatura infantil de calidad siempre da pie para conversaciones interesantes.

Si me lo permiten, recomiendo altamente que este libro esté en nuestra biblioteca y que lo demos a leer a nuestros niños, pero sobre todo, que sean ellos quienes nos den las respuestas; nunca al revés.

Gracias por leer esta parte 3/3.

Final.



Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrera.timeets.com/2018/09/19/el-gato-en-el-sombrero-de-dr-seuss-diversion-inquietante-final/

Here, the link to #SteemitSchool on Discord (English + all languages)


Logo designed by @octocel


Image designed by @wilins

Sort:  

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
theunion.png

¡Gracias por el apoyo, @theunion! ☻

Excelente wrap-up. Tu lectura es acertada y con la claridad acostumbrada debe servir de guía a los nuevos lectores, a quienes les cuesta hacer lecturas más allá del me-gustó/no-me-gustó.
Las respuestas de los chicos son siempre irreverentes y casi siempre acertadas o válidas.

Los niños asocian #1 y #2 con las funciones básicas del cuerpo (orinar, y defecar, respectivamente), de modo que les causa muchas gracias (los escatológico siempre les resulta gracioso) que el gato haya traído a pipí y a pupú en una caja y los haya soltado, cual caballos salvajes en la casa.

Al final, los mismos niños "atrapan" a #1 y #2 y los ponen en su lugar.
Como bien lo apuntas en tu análisis, esos impulsos sin control deben ser domados o domesticados (socializados?).
El examen de admisión de un chico a una escuela realmente se reduce a si sabe hacer sus "necesidades"; en otras palabras si es capaz de controlar sus excreciones, como todo ser social normal debe hacerlo.
De modo que el libro de Dr Seuss, alocado como luce, termina siendo bastante convencional en el sentido que se amolda a normas establecidas de moralidad que sugieren la responsabilidad del adulto, más aún si se es autor(a) en ayudar a moldear el carácter de las generaciones futuras.

Ciertamente, uno no puede obviar la función social de la literatura infantil en la obra de Dr. Seuss. Comentaba hace poco a @josemalavem que este autor se las ingenia para dar clases de moral sin ser moralizante. Sus textos son lúdicos en todo sentido, hasta en su forma de concebir la moral; le doy un chocolate por eso. Lo que hace no es nada fácil; es un genio.

Es fácil para el niño verse en los personajes de estos cuentos. En mi opinión, su fuerza viene de los mitos que sustentan las historias, gracias a lo cual el manejo de las tensiones es extraordinario. En este texto, por ejemplo, has propuesto una lectura desde lo freudiano; es una lectura interesante. Me gusta. Cuando veo a Cosa #1 y Cosa #2, pienso en lo que acertadamente señalas (sobre todo por tratarse de un gato con una caja). Lo fascinante es que lo escatológico ocurre fuera de la página; así que Dr. se libró de esa multa también XD

Gracias por comentar, @hlezama.

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!


Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

gif proconocimiento 2.gif


Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Pioneros en la plataforma #steemit en el reconocimiento y valoración a la Producción Intelectual en habla hispana.

Gracias, @proconocimiento y @provenezuela. Su apoyo es un gran estímulo a la producción de contenido original en Steemit :D

Excelente literatura, me encanta poder encontrar artículos de calidad literaria en steemit soy nuevo en esta plataforma aprendiendo cada día un poco mas.

Muchas gracias, @chaman10. Espero comiences a publicar pronto. ¡Saludos! :)

Hola @marlyncabrera ya subí mi primera publicación que es mi presentación algo torpe ya que me falta mucho que aprender de este formato.

Saludos. Acabo de pasar por tu perfil y te dejé un comentario :)