Daños indirectos del trips en leguminosa

in #agriculture3 years ago

En el caso que se presenta a continuación tenemos una planta de frijoles la cual se encuentra afectada por "thrips", pero en este caso de manera indirecta pues los daños de esta plaga son un poco diferentes de lo que se mostrará.

Los trips han sido nombrados como Megalurothripsusitatus aunque el nombre trips es el utilizado por todos (productores e ingenieros) y es un insecto plaga que causa daños foliares y en flores evitando la fructificación, y en las plantas donde se logra la fructificación se produce caida prematura de los frutos o que sean deformes.

102859204_1942248902573680_7254778441505467544_n.jpg

Sin embargo, en planta afectadas por el thrips se aprecian con estos daños indirectos, pues para que haya una virosis como esta tiene que existir un transmisor, donde lo ideal seria controlar este para evitar la dispersion del virus, y se necesita verificar cual es el agente causal; y la mayoria de las ocasiones las opciones o los agentes transmisores pueden ser trips, mosca blanca, afidos.

Y entre los metodos para controlar estos se requiere:

  • Adquirir semillas sanas, certificadas, eliminar malezas, control de insectos succionadores que transmiten el virus y eliminar plantas infectadas.
  • Eliminar plantas enfermas, ya que por estas plantas enfermas ya no se puede hacer nada.

En la agricultura es importante tener conocimiento pleno del area, no solo del clima y humedad, sino tambien de los insectos que habitan en el area, especies vegetales (hospederas de plagas o beneficas de algun tipo). Con esta información es que se pueden crear planes de control preventivos y de defensa, evitando la progresion de plagas hasta este punto de no retorno.

consulta.jpg

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliograficas
Trips
Trips en frijoles

logo 1.png

Sort:  

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 24000 upvotes. Your next target is to reach 25000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png