Liana o Bejuco Cosas de la Naturaleza

in #amazingnature4 years ago

Amazing Nature es un concurso promocionado por @adalger desde la comunidad @dna. Es una actividad de gran variedad natural, entretenida y educativa en donde me encuentro participando. Si deseas conocer más, por acá dejo el enlace. Conoce las reglas y participa libremente.

Me dispuse a tomar fotografía a los troncos de los arbustos. Se aprecia en mucho de ellos la vejez. Ya se notan los cortes naturales en muchos de ellos.

No solo el tiempo acaba con la vida del árbol, los animalitos que hacen vida dentro de ellos, también contribuyen con su deterioro.

¡Claro! no hablemos de la participación del hombre, pero en realidad no viene al caso.


Me dediqué a mirar los tallos y sus raíces, muchas de ellas expuesta ampliamente a la vista. Podemos notar los años a través de sus cortezas. Mientras más viejo el arbusto, más débil y frágil es su corteza. Tal cual como cada ser viviente, creo que no hay variaciones.

Otra señal brindada por los tallos de los árboles, son las manchas blancas que crecen sobre él. En este caso, se presentan signos de enfermedad. Son hongos destruyendo las capas y poniendo en peligro la vida del mismo. No sé si han experimentado pero, cuando observen un tronco en estas condiciones, golpeen con los nudillos de sus dedos y escuchen con atención los ecos del sonido.

Los ecos son producto muchas veces de los huecos o hendiduras formadas en el tallo del árbol que a su vez se extienden hasta sus hojas.

Yo froté solo un poco y pequeñas partículas caían sobre las hojas. De igual manera se evidenciaba la cantidad de hormigas transitando en fila por todas partes.

Las humildes trabajadoras no pierden tiempo para aprovechar las bondades ofrecida por la naturaleza para lograr subsistir. Las hormigas, dentro del diverso mundo de la naturaleza, parece ser la especie más beneficiada de todas, en todo espacio consigue algo con qué alimentarse y mantener sus hormigueros.

Miraba y me preguntaba, ¿qué serán esas ramas tejidas y sobresalientes de los árboles?

Mi esposo no se encontraba cerca en ese momento pero me llevé la duda a casa. Conversando con él me dijo: Son lianas que brotan de otros lados de los árboles no son propias de él, a veces se les califica como parásitos. Profundiza en Internet.

Sí, efectivamente no solo se les conoce como liana sino también como guaco, huaco, liana, guao, vejuco y bejuco todos ellos describen su carácter como trepadora. También estaba en lo cierto mi esposo cuando dijo que muchos la señalan como parásitos de los trunco de árboles o sea, de las zonas partidas, allí van ramificándose hasta formar trenzas curiosas.

Por lo que pude leer no todo es malo con las lianas ya que aportan materia orgánica al bosque. Esta bondad de los bejucos me hizo nuevamente repensar el término parásito. Dentro de mis conocimientos tiendo a asociar el concepto con algo dañino y perjudicial. Si observo que las plantas amarradas con lianas y noto a su vez el deterioro, entonces, debería también representar el término, la misma definición.

Los bejucos, no forman parte de la familia de plantas sino más bien pertenecen a familias botánicas. Si me preguntan, diría que ambas, son las mismas cosas, los especialistas pudiesen explicarnos mejor.

Lo cierto es que en esta parte donde hice el recorrido, se observan muchísimas lianas. Son llamativas por la formas como se unen a los árboles y la rareza de sus variadas formas. Muchas caen al suelo producto de la misma humedad y lo que les mencioné anteriormente, por los insectos hallados dentro de ellos.

Para quienes si representan un problema las lianas son para las actividades silviculturales. Ninguna de las lianas son iguales a otras y esto ha hecho difícil la tarea de identificarlas. Se menciona de alrededor de 400 especies de trepadoras.

Nuevos aprendizajes enriquecen mis conocimientos, cada contacto con la naturaleza se convierte en una forma de entender y valorar cada espacio que nos rodea.

¡Gracias por leer, comentar y votar!


@belkisa758. Fotos de mi propiedad, tomadas desde mi teléfono Samsung J7 en Caracas-Venezuela

Sort:  

Congratulations @belkisa758! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 8000 comments. Your next target is to reach 8500 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Downvote challenge - Add up to 3 funny badges to your board
Use your witness votes and get the Community Badge

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Seguimos con el reto, gracias.

He aprendido contigo lo que son las lianas. Pensé que eran mas resistente y consistente porque, si te digo la verdad, yo solo las conocía por aquellas a las que se agarraba Tarzán y Chita para desplazarme de árbol en árbol.
Un abrazo 🤗

Pues fíjate que aprendí lo mismo y casualmente recordaba esas acciones de Tarzán. Su carácter parasitaria, el que no pertenezcan al mismo árbol y el número de especies me sorprendieron más. Aprendemos todos los días un poquito más. Saludos amigo, extraño tus publicaciones, debes andar en algo muy bueno. Esperaré con calma ;)

Hola colega feliz dia MUJER, en lo que lei lo de liana me recordo al rey de la selva TARZÁN, ja ja ja...

Hola @zhanavic69 jajaja feliz día para ti también mujer!!! Tú y tus cosas ja,ja,jaja

ah esta bien nunca oiste a tarzan ja ja ja

Great picture series.. some of them look really unusual ^^

Thank You!! :)

Saludos amiga, hay lianas de todo tipo, son plantas trepadoras. Las que utilizaba Tarzan son bien fuertes. Lindas imágenes.
Un abrazo.

Hola amiga querida, muchas gracias por la visita. Tarzán se hizo famoso con lo bejucos, vejucos, lianas, guao...

Otra excelente publicación que pone de manifiesto tu gran capacidad de observación, análisis y creatividad para presentar al lector de manera sencilla y atrayente los hallazgos en el mmedio ambiente.
Una vez más mi felicitación, @belkisa758

Muhísimas gracias @mllg, agradezco ese comentario, me sigue motivando a trabajar esta línea. Saludos.

Debes, lo haces estupendo y tienes un equipo que te lo permite.
Sigue adelante y te sugeriría ir haciendo archivos especiales al respecto.
Un abrazo

De pequeño veía bejucos cerca de la quebrada de mi casa, pero nunca llegué a pensar que existían tantas especies.
Hermosas fotos. Gracias por compartir.