GERENCIA LEAN

in #apoyolatino5 years ago (edited)


Fuente

      Buenas tardes comunidad, un saludo y un abrazo fraterno. Bienvenidos a su lugar de encuentro Mejoracontinua. En esta oportunidad les voy a comentar sobre un tema súper interesante y de aplicación cotidiana a cada uno de nuestros proyectos, sin más preámbulos hablaremos sobre la Gerencia Lean, ¡Comencemos!:

     La Gerencia Lean fue conocida en los años 70, mediante una investigación desarrollada por el Instituto tecnológico de Massachusetts, en el cual los EEUU deseaban conocer las causas que ocasionaron que la industria japonesa de automóviles superará a sus industrias.

      En un primer plano se pensó que podían ser las diferencias tecnológicas, sin embargo, los estudios arrojaron que estas eran mínimas, entonces los investigadores estaban consternados y cuando realizaron un análisis más profundo, determinaron que el factor clave diferenciador eran las prácticas de gestión o gerencia. En este punto, es donde se introduce el concepto de: Lean Management , el cual fue desarrollado en el libro: The Machine that changed the world, escrito por: James Womack, Daniel Jones, and Daniel Roos.

      El término lean significa sin grasa, esbelto. Esta cultura gerencial debe su nombre a que se enfoca en mejorar la productividad de una compañía mediante la disminución o eliminación de las actividades del proceso que no generen valor a los clientes (desperdicios).

      Todo proceso productivo posee la siguiente clasificación de actividades:

      1) Actividades que generan valor.

      2) Actividades que no generan valor, pero son necesarias.

      3) Actividades que no generan valor y no son necesarias.

      La gerencia tradicional busca mejorar sus tiempos productivos y la maximización de ganancias mediante el perfeccionamiento de sus actividades que agregan valor al proceso. Sin embargo, como vemos en la siguiente imagen, y es el factor determinante en el estudio realizado, la mayor cantidad de tiempo del proceso productivo es ocupado por actividades que no generan valor. Pues bien, los japoneses se dieron cuenta de este fenómeno y "EUREKA", desarrollaron herramientas gerenciales que les permitieran no solamente mejorar las actividades que generan valor, si no también disminuir y/o eliminar las actividades que no generan valor a la cadena productiva.


Fuente

      Estas herramientas permitieron que la empresa Toyota (Empresa emblematica del sector automotriz japones) superara ampliamente a las empresas norteamericanas. De esto se trata la Gerencia Lean.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• James Womack, Daniel Jones, and Daniel Roos. (1990). The Machine that changed the World: The story of
Lean Production. (1a ed.) Harper Perennial N.Y

AGRADECIMIENTOS

@APOYOLATINO
https://www.coursera.org/learn/camino-excelencia-gestion-proyectos
https://www.tutorialesteemit.com

Si te ha gustado este humilde post, vota, comenta y haz resteem. Mil gracias por tu atención un abrazo…