Consultas frecuentes en dermatologìa:#caso7:¿por què se nos cae el cabello?

in #appreciator3 months ago
Hola a todos los integrantes de esta comunidad de HIVE, los invito a leer este artìculo, donde comento cuales son las causas mèdicas y no mèdicas de la pèrdida de cabello.


Fuente

Es una consulta frecuente y preocupante, no solo para el mèdico, ya que detràs de este problema pueden subyacer distintos motivos, sino tambìèn para el paciente, sobre todo cuando hablamos del sexo femenino, ya que todos sabemos cuàn importante es lucir un cabello sano para las mujeres, aunque para los hombres tambièn.

Comencemos:
Perdida de cabello:

La perdida de cabello puede ser total, parcial, gradual o abrupta y se denomina alopecia, es una consulta muy frecuente que se puede manifestar en la infancia, en la adolescencia o en los adultos.

Fuente

Dentro de las mismas existen distintos tipos de alopecias:

  • Areata
  • Androgenètica
  • Tricotilomanìa

Al mismo tiempo que pueden ser:
Congènitas o adquiridas.

Cada una de estas, por su extensiòn y complejidad, merece un capìtulo aparte, las cuales las seguirè desarrollando en distintos artìculos.

Hoy comenzarè con algunas generalidades.

Les presento aquí una descripción general de la composición del pelo

El pelo se compone de: proteínas, lípidos, oligoelementos.

Proteinas:

Las proteínas, son aminoácidos unidos en cadena, la cantidad de las mismas son las que mantienen la dureza y fortaleza del mismo, y la principal es la queratina.

Existen dos tipos de queratina:

b. Queratina, es blanda compone principalmente la proteína de la piel

a. Queratina dura, componente de las uñas y pelo, constituyendo la mayor parte de nuestro pelo seco

El aminoácido màs importante que forma la queratina es la cisteína, y, si bien hay muchos, los más importantes son: histamina, meteonina y triptófano

Fuente

Lípidos:

Son segregados por las glándulas sebáceas, cubre la cutícula (parte externa del pelo) la función es evitar la perdida de la humedad interna del cabello, son ácidos grasos, (ceramidas) colesterol y sulfato de colesterol

Sales minerales y oligoelementos

Algunas sales minerales y oligoelementos, los cuales, se necesitan en muy pequeñas cantidades en las células de los seres vivos por ejemplo: sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, zinc, azufre también melanina, la cual produce pigmentación al cabello

¿Cuales son las causas màs frecuentes de la caida de cabello?

Existen muchìsimas, y debemos realizar una correcta anamnesis:(interrogatorio mèdico) para poder descartar patologias asociadas.

Causas mèdicas.

  • Fiebre alta .
  • Procesos infecciosos.
  • Alopecìas post parto: puede durar hasta 6 meses posterior al mismo.
  • Cirugías mayores: la cirugìa es un proceso traumàtico que produce estres, y puede afectar al folìculo piloso.
  • Seborrea del cuero cabelludo
  • Estrès emocional
    *Desnutriciòn
  • Anemias
  • Alteraciones hormonales: hiper o hipotiroidismo

Causas fìsicas.

Uso excesivo de secador, planchas, alisados con formol, abuso de tinturas y decolorantes.

Otras causas menos frecuentes:

  • Tricotilomania: es el hábito compulsivo de arrancarse el cabello continuamente (mas frecuente en niños y en personas con padecimientos psiquiátricos)

  • Micosis o tineas de cuero cabelludo

  • Medicamentos: alopurinol, doxepina, levodopa, indometacina, probenecil, citostaticos (medicamentos oncológicos)

  • Intoxicación con metales pesados: talio, arsénico, sales de metales pesados.

Diagnòstico:

Como comentè anteriormente el mèdico debe realizar un exhaustivo interrogatorio acerca de los probables factores desencadenantes sobre los cuales mencionè anteriormente.

Fuente

Laboratorio:

Se solicita una rutina de laboratorio que incluye un hemograma completo, fìsico quìmico (glucemia, urea, creatinina, ionograma, hepatograma, perfil lipìdico, vdrl, dosajes de hormonas tiroideas, orina completa) y segùn el paciente al cual estamos evaluando se pueden agregar otros estudios.
Vdrl: es un marcador serològico de que detecta anticuerpos para sìfilis, la cual es una causa de caida de cabello que debe ser considerada dentro de las patologìas infecciosas

Fuente

Tracción del pelo:

Técnica simple que consiste tirar suavemente del pelo, en condiciones normales, solo se desprenden unos pocos pelos 8de 10 a 15), este procedimiento debe realizarse con el pelo seco y sucio.

Ventana capilar:

Se realiza al cortar o afeitar los pelos de una zona dada y se pide al paciente, que vuelva a los 3 días, luego a los 30 posteriores, para evaluar un nuevo crecimiento, podemos utilizar fotografía este procedimiento permite realizar una evaluación grosera del nuevo crecimiento en un área determinada pero no brinda información especifica acerca de su ciclo. (Poco utilizada)

Tricograma:

Es una prueba complementaria a la exploración clínica, en el estudio de los distintos tipos de enfermedades del pelo, consiste en obtener un numero reducido de cabellos que se toman como muestra y luego se analizan en el microscopio óptico, las posibles alteraciones de la raíz y del tallo en relación con diferentes tipos de alopecias u otras enfermedades del cabello, podemos observar en que estadio se encuentra el pelo (anàgeno o telogeno(fase de crecimiento o caída respectivamente).

Fuente

Dermatoscopia:

Técnica no invasiva de diagnostico en dermatología, que permite mediante un instrumento óptico, denominado, dermatoscopio, examinar mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea, amplificando las mismas y permitiendo de esta forma una evaluación mas precisa.

Biopsias:

Solo en casos puntuales.

Pero, como siempre nos enseñaron los grandes maestros, sobre todo en dermatología, donde no contamos con tantos métodos complementarios, lo más importante es, sentarse y charlar, preguntar y repreguntar al paciente, estos interrogatorios exhaustivos, es lo que mas nos sirve para determinar las probables causas.

¿Cuales son los tratamientos recomendados?

Medidas generales:

Se propone la disminución de procedimientos agresivos, tales como las planchitas, alisados, tinturas decolorantes, aplicación de geles .

Alimentación balanceada:

Es simple, cuando hablamos de alimentación balanceada, es ingerir de todo un poco, siguiendo la pirámide nutricional, tratando de evitar los azucares refinados (productos de confituras, golosinas) aumentar el consumo de frutas frescas y secas, verduras, legumbres, cereales, carnes magras para aquellos que no son vegetarianos, por mi experiencia las personas que si lo son, deben acudir a un nutricionista para evitar sindromes anèmicos, muy frecuente en estos grupos, que suelen producir perdida de cabello como manifestaciòn frecuente.

Shampoòs y acondicionadores:

Se disponen de algunos enriquecidos con aminoácidos, colágeno, elastina , avena, que otorga suavidad y brillo.

Plasma rico en plaquetas:(PRP)

Mesoterapia capilar:

Consiste en aplicar a travès de una jeringa, pequeña microdosis de diferentes sustancias, como ser: minoxidil, biotina, flutamida, solas o combinadas la cual se introduce en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del folìculo piloso.

Si se descartan las causas médicas, se indica amino terapia por vía oral, siempre que no existan contraindicaciones, es menester que posea cistina, que es el aminoácido que forma la queratina, como ya explique, principal proteína que compone al cabello.

Si se encuentra la causa mèdica: debemos tratarla.

Algunos mitos y verdades sobre la caìda del cabello

Existe mucha informaciòn en internet, sobre como evitar la pèrdida de cabello.
Vamos a ver que es verdad y que es falso.
Estos ítems son validos tanto para los hombres y mujeres.

1)Lavarse el pelo con mayor asiduidad favorece la caída del cabello:

Falso.

Nunca aconsejo cambiar este hábito, seguir conservando la frecuencia del lavado.

2) Usar gorros, cascos, gomitas, geles, favorece la caída del cabello:

Verdadero

Si bien no es la causa, puede exacerbar el proceso, aconsejo usar accesorios y productos lo menos posible, sobre todos en las mujeres que llevan colillas muy ajustadas, y geles en los hombres costumbre muy arraigada en nuestro pais.

3)El uso de planchitas, secadores, alisados con formol favorece la caida del cabello:

Verdadero.

En aquellas mujeres que estàn muy acostumbradas a usar estos procedimientos de belleza, les aconsejo disminuir al màximo su uso.

4)Cortarse el pelo fortalece su crecimiento
Falso.
Siempre que tenemos una patologìa del cuero cabelludo el origen esta en la raìz del bulbo piloso, cortarlo no es una soluciòn.

Estos son solo algunos mitos de los cuales circulan por internet, si conocen otros pueden comentar, serìa un buen aporte para seguir desmistificando.

Fuente

Fin.
Es todo por hoy…
Gracias por leer

Dra. María Karina Ruffino
Medica U.B.A.
M.N: 102251, MP.447469
Dermatología.

Aclaración: Este artìculo no reemplaza la consulta medico paciente, solo representa información extraída de fuentes fidedignas para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en temas dermatológicos.
Fuente de consulta

Mis redes sociales:
https://www.facebook.com/DraKarinaRuffino/?epa=SEARCH_BOX
https://www.instagram.com/dra.karinaruffino/?hl=es-la
https://twitter.com/DraKRuffino

Sort:  

Gracias por su apoyo.

Hola, muy instructivo he interesante tu publicacion, me agrado esper leer mas de tus post, gracias.

Me alegro que te haya sido ùtil.

Saludos y mis respetos @dra.karina.

Muy importante las generalidades que usted muy bien explica de este tipo de patologías, en donde es muy común ver sobre todo en mujeres la pérdida continua de cabello, es importante tomar las previsiones del caso porque me imagino que puede esto llegar a un punto extremo donde incluso no se si pueda ser recuperable.

Saludos y gracias por compartir.

Exactamente, sobre todo estudiar al paciente para descartar patologìas subyacentes, y si, hay veces en donde lamentablemente se produce una calvicie total que es muy difìcil de recuperar, es poco frecuente, pero he visto casos. Saludos u gracias por su comentario.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por su apoyo.

Congratulations @dra.karina! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 900 upvotes. Your next target is to reach 1000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal
Hive Revolution - Mission 1 - Communication