Alas, élitros y halterios de los insectos voladores

in #aqualast year (edited)
El diverso mundo de los insectos da para todos los gustos y colores, siendo una muestra de ello la parte anatómica que le permite a algunos de ellos volar, sus 2 pares de alas que están presentes en la mayoría de los insectos voladores, haciendo la salvedad que los que no poseen alas como el pececillo de plata está clasificados como un insectos apterigógenos.

La biodiversidad puede resultar ser compleja y a veces contradictoria, pues hablaremos de hormigas voladoras y muchos dudarán o nunca habrán visto a una hormiga volando, pero en realidad la hormiga reina ha pasado las etapas evolutivas para mantener un orden jerárquico que le permite desarrollar sus 2 pares de alas con la distinción morfológica que son del tipo membranosas, por lo que se clasifican en el Orden Hymenoptera.
Alas membranosas de una abeja

Las alas membranosas presentes en los himenópteros como los que muestro en las fotografías, destacan porque sus alas anteriores son de mayor envergadura que las alas posteriores que son de menor tamaño. Es importante señalar que este tipo de alas consta de una bifurcación masiva de venas que transportan "sangre" del insecto y que en muchas especies resultan ser transparentes, en ocasiones de color ámbar y otras veces son iridiscentes cuando incide la luz. La abeja y libélula presentan este tipo de alas con membranas, aunque se ven transparentes y muy delgadas están formadas por unas mallas de venas cuyo entramado o entrelazado les proporciona un punto crítico de resistencia a las fisuras, lo que se opone al rompimiento de las alas.

Sabemos que en los insectos se presentan 2 pares de alas, pero en las especies que pertenecen al Orden Diptera, como la mosca que vemos a continuación, ellos presentan sus alas posteriores modificadas al mínimo tamaño y cumplen otra función fisiológica en comparación con el vuelo "medio torpe" de una abeja.

Halterios en los dípteros, moscas y zancudos

Halterios en los dípteros

Algunas especies de insectos voladores tienen unas alas anteriores normales en tamaño, pero han modificado sus alas posteriores hasta un diminuto tamaño, aunque su funcionalidad fisiológica les permite balancear su vuelo de manera más profesional.
Los halterios forman parte de su anatomía y están ubicadas en el mesotórax y metatórax del animal. Como mencioné anteriormente, las alas membranosas, élitros y halterios constituyen la parte principal de los insectos voladores y que han evolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a las condiciones medioambientales y que les permite sobrevivir en una indomable naturaleza.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina, vegetal o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre las alas en los siguientes enlaces:

·) Diptera
·) Ápteros
·) Halterio
·) Hymenoptera
·) ¿Por qué no se rompen las alas de los insectos?
·) Élitro
·) Coleoptera
·) Lepidoptera
·) Halterio
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.