Anatomía animal: cresta y barbilla de las Galliformes

in #aqua2 years ago (edited)

En la granja podemos encontrar una variedad de animales de campo que han sido domesticados y permanecen bajo el cuidado, alimentación y protección de las personas que habitan en esas zonas rurales.

En este Boletín me referiré a la forma de la cresta y barbilla de algunas aves del Orden Galliformes, nombradas popularmente como gallináceas, referidas a gallos, gallinas y pavos, entre otras aves.

🤔 ¿Cresta, copete o carúncula?

Al observar las aves de corral que se pasean de un lado a otro picoteando cualquier indicio de alimento que encuentren en el suelo, nos encontraremos las gallinas, los gallos, los pavos, además de los patos y cerdos. Los 3 primeros que he mencionado pertenecen al Orden Galliformes y habitan en casi todo el planeta con excepción de los climas extremos (calientes y fríos). Estas especies son de la misma Clase Aves, pero a pesar que tienen alas son consideradas de hábitos sedentarios terrestres, es decir que no son voladores como las palomas o pajaritos, sino que su vuelo es de corto alcance (más bien ayudados por sus patas con saltos largos).

Esa especie de carnosidad, normalmente de color rojo, que tienen estas gallináceas en su cabeza es conocida popularmente como cresta y se desarrollan desde su etapa juvenil (pollo) hasta su adultez. Científicamente tiene un nombre menos llamativo: carúncula, pero se usa para ampliar la protuberancia que se observa sobre su cabeza (cresta) y alrededor del cuello (barbilla).

La barbilla es la otra protuberancia de los Galliformes, puede ser sencilla (pavo) o doble (gallo y gallina), aunque es más flácida (floja y menos carnosa) que la cresta.

Esta cresta tiene 2 funciones corporales de importancia vital:

(1) termorregulación, para mantener las funciones vitales al aumentar la temperatura ambiental, por esta razón es que no habitan en climas áridos (calientes). Su sensibilidad a la temperatura es alta, pero no es tan resistente al calor extremo que le puede causar la muerte.

(2) Autocontrolador de infecciones bacterianas, esto significa que puede autocrear defensas inmunológicas ante agentes biológicos externos que puedan afectar su sistema interno.

El pavo expresa con mayor intensidad la ola de calor que le pueda estar afectando y su tipo de cresta "colgará" del píleo hasta más abajo del pico. El gallo presenta su carúncula más erguida y de mayor tamaño, por lo que su protuberancia se diferenciará con la cresta de la gallina con un dimorfismo sexual pronunciado, también es notable la diferencia en el tamaño corporal entre ambos sexos.

Aunque a veces no se pueda visualizar la cresta de una gallina, debido a que tiene mayor cantidad de plumas sobre su cabeza (como la gallina del gif de abajo), realmente todas (sin excepción) las gallinas poseen una cresta que puede variar en tamaño.

En algunos países de América del Sur se practica la pelea salvaje de gallos, siendo la cresta una parte muy sensible y por donde puede sangrar rápidamente, ya que esta zona del cuerpo está conformado por innumerables vasos sanguíneos, por eso funciona como termorregulador, comparado como el radiador de un automóvil que enfría el agua caliente que proviene del motor.

No pretenderé nombrar todos los tipos de crestas que poseen las Galliformes, sólo mencionaré la cresta: sencilla, doble, triple, en rosa, en fresa, entre muchas otras. Estas son características que diferencian las especies de gallináceas distribuidas en todo el planeta.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos son originales de este autor, por lo que cedo los derechos de autor para que puedan ser usados en cualquier momento.

Las referencias están incluidas en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre crestas y barbillas en los siguientes enlaces:

·) Cresta
·) Gallus gallus domesticus
·) Galliformes
·) Crestas de las gallinas
·) Tipos de crestas
Sort:  

Dear @aqua.nano, we need your help!

The Hivebuzz proposal already got important support from the community. However, it lost its funding a few days ago and only needs a few more HP to get funded again.

May we ask you to support it so our team can continue its work this year?
You can do it on Peakd, ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.
https://peakd.com/me/proposals/199

Your support would be really appreciated.
Thank you!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.