Biología: el ciclo de metamorfosis de una Mariquita

in #aqualast year (edited)
Resulta impresionante poder seguir de cerca los estadios de la metamorfosis completa de un insecto tan llamativo como lo es el escarabajo punteado, un artrópodo del Orden Coleoptera, conocido popularmente como Mariquita. En este Boletín veremos algunas fotografías de una mariquita durante su metamorfosis denominada complicada o completa, pues pasa por los estadios complejos desde la puesta de los huevos hasta ver al coleóptero adulto volando y posando en las hojas de las plantas.

Cuando vemos los distintivos colores de la mariquita de 7 y 9 puntos en sus élitros (septempunctata o novemnotata), o la mariquita asiática que es la de mayor espectro territorial en el planeta, nos damos cuenta que no sólo es una especie introducida en nuestra región (sudamérica) para el control de plagas (pulgones), sino que se ha convertido en una cuasiplaga estacionaria en algunos países, ya que invaden los rosales en la región tropical durante el verano y más hacia el sur durante las estaciones de primavera y verano.

La vida de una mariquita no comienza con la puesta de huevos, sino desde unos días antes cuando el macho comienza a enamorar a la hembra de la especie y ésta suele atraer a los machos activos emanando un aparente perfume cargado de feromonas que vuelven "locos enamorados" a jóvenes y viejos. Después de la fecundación, con el aporte de una o varias mariquitas macho, se procede a la búsqueda de plantas que estén infectadas de pulgones u otras fuentes de alimentación para las futuras crías y es así como se posa por el envés de una hoja y llega a colocar más de 20 huevos (color amarillo, naranja o gris). En la fotografía se observan 23 huevos y varios pulgones alrededor. La eclosión se produce antes de una semana, según las condiciones ambientales del ecosistema, pueden nacer entre los 4 o 6 días después de la puesta.

Normalmente ocurre que cuando se da una metamorfosis completa, las crías nunca se parecerán a la especie en la etapa adulta, pasando las crías a su estadio de larvas, donde comienzan a comer, comer y comer para ir ganando tamaño, cuerpo y desarrollarse a medida que cambia su exoesqueleto hasta en 5 ocasiones. Yo le he puesto el apodo de el cocodrilo del arbusto, porque lo asemejo con ese reptil que busca en el pantano cualquier cosa que se mueva para devorarlo. Esta larva de la mariquita hace lo mismo, gran parte de esta etapa larvaria vive al acecho de los pulgones (áfidos).

Yo he visto que estas larvas pasan más de 2 semanas en las hojas de un rosal que está frente a mi hogar, aunque algunos científicos señalan que este estadio larvario dura entre 20 y 30 días, según la especie de la Familia Coccinellidae. Su cuerpo se desarrolla y cambia de tamaño, no tiene una piel que se pueda estirar y ocurre un cambio de cubierta, es decir que muda su caparazón (exoesqueleto) varias veces y finalmente debe buscar un sitio tranquilo y seguro para segregar un tipo de tejido a base de quitina (se endurece) que lo recubra por unos 10 días (tenga en cuenta que son números aproximados o promedios, ya que varía según la especie y las condiciones ambientales).

Cuando emerge el nuevo insecto volador, veremos cambios drásticos durante sus primeras horas de postdesarrollo, adquiriendo los vistosos colores finales y los puntos o manchas que distinguirán a los miembros de cada Subfamilia de estos coleópteros.

Para ir finalizando esta publicación, no puedo dejar de señalar la importancia que tienen las mariquitas para el control de las plagas de áfidos en algunas plantaciones, también el aporte que hacen en el proceso de polinización y diseminación de pequeñas semillas que pueden adherirse a su cuerpo mientras se posan en algunas plantas. En los siguientes vídeos se observan los huevos de los coleópteros y una mariquita en etapa adulta. Más abajo, la mariquita hace una necesidad fisiológica ante el lente de mi cámara, da la vuelta como un perrito y sale volando, muy astuta para mi imaginación.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina o animal terrestre que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos son originales de este autor, por lo que cedo los derechos de autor para que puedan ser usados en cualquier momento.

Las referencias están indicadas abajo y puedes buscar más información sobre las mariquitas en los siguientes enlaces:

·) Coccinellidae
·) Harmonia axyridis
·) Mariquitas asiáticas exterminan a las europeas

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Congratulations @aqua.nano! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You got more than 500 replies.
Your next target is to reach 600 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz World Cup Contest - Round of 16 - Recap of Day 4
The Hive Gamification Proposal Renewal
Our Hive Power Delegations to the November PUM Winners
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!