Como instalé Arch Linux junto a Windows 10

in #archlinux4 years ago

Antes de empezar tengo que decir que estaré utilizando una pc con una tarjeta madre con BIOS/LEGACY, por lo que mi disco duro tiene un esquema de partición MBR, dicho disco duro cuenta con 500Gb de almacenamiento, de los cuales 160Gb van dedicados a una partición en formato NTFS la cual contiene todos mis archivos personales, y otras dos particiones con un peso de 160Gb en total, correspondientes a Windows10, las cuales son el boot (Arranque) de Windows y la partición con el Windows10 instalado y sus programas. El resto que serían unos 160Gb más o menos, es el espacio que usare para instalar Arch Linux.


Una vez aclarado esto comencemos, lo primero que hice fue descargar la imagen .iso de la página oficial de Arch Linux, posteriormente queme la imagen en un USB de 8Gb con el conocido programa Rufus y reduje el espacio que quería utilizar con el gestor de particiones de Windows, es importante recordar, siempre que se realice un dual boot con Windows hay que desactivar el inicio rápido, ya que este suele ser la base de muchos problemas de arranque. Una vez listo el USB, procedí a reiniciar mi computadora e iniciar el instalador de Arch Linux, el cual por alguna razón se ve mejor en particiones MBR que en GPT, en fin, entramos en la primera opción y nos manda a la terminal, donde ocurre la magia. Desde este punto siempre es bueno tener algo de ayuda, así que mantuve mi teléfono a la mano por si se me olvidara algún paso.

El teclado lo deje en ingles que es como viene por defecto, y simplemente empecé a crear las particiones con el comando:

cfdisk

Como dije al inicio, el programa mostraba las tres particiones: /dev/sda1 (Archivos Personales), /dev/sda2 (Boot Windows), /dev/sda3 (Windows10), así que lo que hice fue añadir una cuarta partición extendida, recordando que un disco duro con un esquema de partición MBR solo puede tener 4 particiones primarias, y esas particiones se pueden convertir en particiones extendidas, lo que a su vez permite crear las conocidas particiones lógicas. Por lo tanto, el disco duro quedo con esas tres primeras particiones, más las siguientes tres: /dev/sda4 que es la partición convertida en extendida (pesa menos de 100Mb), /dev/sda5 donde puse la SWAP con un espacio de 2Gb y el /dev/sda6 en donde estará Arch Linux, al cual le asigné todo el espacio restante.

Guardamos los cambios y procedemos a formatear las particiones creadas con los correspondientes comandos:

mkfs.ext4
mkswap
mkwapon

Una vez hecho esto habremos superado la parte más difícil del proceso y por mucho la más riesgosa, lo que sigue es, como se diría en mi país, un paseo por el parque. Primero monte todas las particiones previamente creadas (a excepción del /dev/sda1) en carpetas individuales para así poder meterle información, esto lo hice con los comandos:

mkdir
mount

Luego actualice la mirrorlist (archivo con los servidores que contienen los repositorios) usando el programa reflector para aumentar la velocidad de descarga. Hecho esto procedí a descargar e instalar los programas básicos con el comando:

pacstrap base Linux Linux-firmware neovim networmanger


En este punto empezaríamos la parte más tediosa que es el proceso de configurar nuestro nuevo sistema operativo. Para esto primero generé el fstab, encargado de montar todas las particiones automáticamente, luego procedí a ejecutar

arch-chroot /mnt

Para hacer los ajustes desde dentro del sistema. Continúe añadiendo a systemctl el NetworkManger para que se inicie automáticamente, y empecé a configura la zona horaria, la localización y la configuración del host, en donde se crea el hostname (nombre del equipo). Para terminar, establecí la contraseña root, añadí un usuario, y aprovechando, configure el archivo sudoers, al finalizar casi se me olvidaba algo de gran importancia, el gestor de arranque, en este tema, en mi opinión para MBR la mejor opción siempre es GRUB2 así que escogí ese, también hay que recordar instalar los paquetes os-prober y ntfs-3g para que al instalar GRUB2 este detecte y añada automáticamente a Windows10.

Al finalizar reinicie la pc, comprobé que todas las entradas del GRUB2 estuvieran correctas, y así fue, estaban tanto Arch Linux como Windows 10, inicie el primero y verifique las conexiones con el comando

ping www.google.com

El cual se ejecutó correctamente, y así de sencillo termine mi instalación de Arch Linux, un proceso que me llevo unas tres horas más o menos, aunque se puede hacer en mucho menos tiempo. Ya desde este punto la mayoría de usuarios se van por caminos distintos en su búsqueda de lo que probablemente no exista, un sistema operativo perfecto. Y eso es todo amigos espero le haya gustado mi explicación del proceso que seguí para instalar Arch Linux junto a Windows10, cualquier pregunta la dejan abajo y si esta en mis posibilidades yo las responderé.