LAS INIMAGINABLES RUINAS DE GOBEKLI TEPE

in #arqueologia5 years ago (edited)

DESCUBRIMIENTOS QUE CAMBIAN TEORÍAS CIENTÍFICAS

Una de las características que me apasiona más de la arqueología y paleología en general es que tienen la capacidad de cambiar paradigmas, bien estén éstos representados en las opiniones de los científicos o bien que ya se hayan convertidos en teorías.

En las últimas dos décadas los avances en el descubrimiento y estudio de yacimientos arqueológicos así como las técnicas de estudios, incluida la genética, han obligado al cambio de conceptos y paradigmas.

El nombre de Göbekli Tepe se traduce como la "Colina Panzuda" ("Montaña del Ombligo", "Montaña Barrigona") es la montaña más alta de su localidad a unos 12 kilómetros al Nor Este de la ciudad de San Liurfa en Turkía.
Göbekli_Tepe,_Urfa.jpg

De Teomancimit - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17377542

A simple vista era una montaña redonda más o menos simétrica, sin embargo parte de su tesoro afloraba hacia la superficie y en 1995 un agricultor de la zona pudo darse cuenta de que ese afloramiento no era "natural". El aspecto de esas piedras y la tradición de que esa montaña tenía carácter sagrado lo indujeron a reportar a las autoridads el hallazgo.

Casualmente cuando el agricultor llevaba hacia el Museo de San Liurca una muestra del hallazgo, se encontró allí con el arqueólogo Klaus Schmidt quien se encontraba casualmente en ese museo llevando muestras de otra excavación que estaba precticando. Inmeiatamente se interesó por el caso pues la muestra tenía características muy similares a las que en ese momento estudiaba.

La contundencia del hallazgo deja demostrado que la construcción de obras megalíticas complejas y de lugares de reunión y adoración no necesariamente eran edificados por culturas sedentarias agricultoras y ganaderas que disponían de abundante tiempo libre o mano de obra ociosa, sino que grupos humanos nómadas también podían llevar a cabo construcciones importantes.

EL TRABAJO DEL DR KLAUS SCHMIDT

El Dr Karl Schmidt (Dic. 1953, julio 2014), se dedico para el resto de su vida a Gobekli Tepe. Se ocupó de conseguir reursos, de excavar lo más que pudo, de datar los hallazgos y de interpretar los hechos que el hallazgo sugería.

El arqueólogo desenterró unos cuatro círculos de monolitos de piedra. Cada monolito en su cuerpo principal es prismático con sección rectangular, como quien diría "columnas cuadradas" y en forma de "T". Cada círculo consistía de dos monolitos principales erigidas en el centro del círculo a manera de columnas principales y otras colunas más pequeñas las circundaban. Cada uno de los cuatro círculos presentaban la misma forma. Todas las columnas centrales tenían tallados brazos que se unían en su cara frontal.

En los yacimiento encontró residuos de huesos de animales. Ningún residuo correspondía a animales demésticados sino a animales silvestres. Los altos y bajos relieves tallados en las columnas representaban a animales como zorros, aves, toros salvajes, felinos, lagartos, cabras salvajes, reptiles, arácnidos, cerdos salvajes y figuras humanas sin cabeza.
Gobekli_Tepe_2 (1).jpg

De Teomancimit - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17377759

Utilizando un georradar pudo definir más de 15 círculos parecidos que están aún enterrados en el interior de la colina. Las construcciones no tienen características de viviendas sino de lugares de culto y de reunión. Se entiende que mientras más profundidad mayor es la antigüedad de las construcciones no obstantes solo excavaron las más superficiales pues al cavar más profundo podrían dañar las ya desenterradas.

La datación de Gobekli Tepe fue estimada en 9.500 años antes de nuestra era, o sea hace 11.600 años, las construcciones más recientes. Es decir 7.000 años más antigua que las pirámides de Egipto y 6.000 más que Stonehenge.

CAMBIO EN LA TEORÍA

Tradicionalmente la secuencia de eventos propuestos antes de la sedentarización del hombre era la siguiente: los grupos nómadas descubrieron la agricultura, se hicieron sedentarios y comenzaron a construir.

Gobekli Tepe obliga a pensar en la siguiente secuencia: los grupos nómadas, cazadores y recolectores, realizaban reuniones y erigieron templos donde se congregaban. Allí se alimentaban de sus presas y compartían aprendiendo unos de otros. Generaron normas de convivencia aplicables a grandes grupos humanos y posiblemente desarollaron creencias que podrían interpretarse como elementos religiosos.

Posiblemente reunión tras reunión fueron domesticando especies vegetales locales que se desarrollaban y crecían en el tiempo que transcurría entre cada encuentro.

No se descarta que dado el gran volumen de mano de obra requerida para ensamblar cada templo en Gobekli Teppe, los requerimientos de comida eran importantes y de alguna manera lograron domesticar especies animales y vegetales. Encerrar especies salvajes y suministrarles agua y alimento para así poder alimentar a quienes tan esmeradamente trabajaban en la construcción de los templos.

QUE OCURRIÓ CON GOBEKLI TEPE

En forma paralela a los últimos años útiles de Gobekli Tepe se desarrolla en las riberas del Eufrates el poblado de Nevalı Çori el cual quedo sumergido en las aguas de una represa del río en el año 1.990 de nuestra era.

Nevali Çori a menos de 50 kilómetros de Gobekli Tepe ha sido datada en unos unos 11.000 años de antigürdad (9.000 a.c.). En ella se encontro por lo menos un templo totalmente semejante a los de gobekli Tepe con sus columnas en torno a dos monolitos centrales y con brazos cuyas manos terminan juntas al frente de la columna. Para esta época se inicia la decadencia de Gobekli Tepe. Todos los templos de la Colina Panzuda han sido enterrados a propósito y tal vez gracias a ello es que han logrado llegar hasta nuestros días.

Hay quienes inclusive opinan que al descubrir la agricultura y la ganadería el hombre dejó de rendirle gratitud a la madre naturaleza y a las especies salvajes y por ende el motivo de adoración en esos templos también prescribió.

SIGNIFICADO DE GOBEKLITEPE

Luego de ahondar en estos descubrimientos no nos queda la menor duda de que los primeros asentamientos humanos se originaron en el Medio Oriente.

El Medio Oriente es una encrucijada de rutas de especies de homininos, de viajeros navegantes del mediteráneo, de africanos emigrantes, de nómadas del Lejano Oriente, de puenlos nórdicos. Un lugar donde se establecieron y se intercambiaron culturas enriqueciendo las artes, la tecnología, las ciencias y hasta la genética delos grupos participantes haciendo posible la expansión de la humanidad.

Smithsonian_map_göbekli_tepe (1).jpg

De US gov - US gov, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7029743![Smithsonian_map_göbekli_tepe (1).jpg]

No se descartan otros centros o polos de desarrollo previos o posteriores. Sin embargo la movilidad humana para hace 15.000 años debió ser muy intensa pues los cambios de clima y la búsqueda de alimentos así lo exigían.

No podremos evitar sorprendernos por obras como las de Gobekli Tepe, pero tampoco es bueno subestimar a los humanos que popblaron la tierra en aquellos tiempos.

Enlaces de interés relativos al tema:

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/gobekli-tepe-el-primer-templode-la-historia_6363/2