Extraordinarios beneficios del dibujo

in #art6 years ago

¡Hola! Queridos amigos Steemitnias, un fuerte abrazo.

El día de hoy quise compartir con ustedes los beneficios que trae para nuestras vidas el dibujar.

Generalmente, se piensa que dibujar es algo difícil y que solo ciertas personas pueden llegar a dibujar, sin embargo cualquier persona puede lograrlo mediante la práctica ya que dibujar es una habilidad que se puede desarrollar.

Es así, que aunque no estemos consientes de los beneficios que nos trae el dibujar, nos ayuda en muchos aspectos. De entrada, ya comprendemos que es un método que nos ayuda a expresarnos, es por eso que muchas veces el dibujar se utiliza como terapia.

Beneficios notables del dibujo:

  • Dibujar ayuda a la concentración y nos libra o canaliza pensamientos que muchas veces no deseamos tener.
  • Nos puede llevar a un punto de relajación al concentrarnos.
  • Si existe una constancia y disciplina aumenta la autoestima al observar lo que eres capaz de realizar.
  • En los más pequeños ayuda a su desarrollo psicomotriz.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Reduce el estrés y angustia.

¿El dibujo nos ayuda a conocer nuestro interior?

"Dibujar ayuda a averiguar si una persona está estresada -cuando realiza trazos bruscos, fuertes, rápidos o profundos- o deprimida -los dibujos monocromáticos suelen ser una señal-; ayudan a reconocer una situación que puede llegar a perturbar en ese momento o su estado en general".

La psicóloga clínica, Amaya Terrón

Muchas veces el dibujo puede ser un reflejo de nuestro interior, solo hay que observar los trazos y color para comenzar a comprendernos. Puedo dar testimonio de eso, muchas veces al estar en situaciones que me causaban cierta ansiedad o estrés y me disponía a dibujar, en los resultados podía notarse los trazos rígidos y tonalidades opacas de esta forma me acercaba al autoconocimiento .

Es importante resaltar que todos los beneficios que he mencionado, no se reducen a solo la habilidad que tenga la persona para dibujar, hay otras personas que el simple coloreo o garabateo les relaja, porque les ayuda a alejar malos pensamientos y a concentrarse sobre una actividad.

Entonces ¿Qué esperas para comenzar a dibujar?

¡Gracias por la atención, me encantaría conocer tu opinión respecto al dibujo!

Referentes:

  1. https://co.pinterest.com/pin/312437292893261319/?lp=true
  2. https://feelthebrain.me/2017/07/18/garabatear-pintar-y-dibujar-tiene-beneficios-reales-para-el-cerebro/
  3. https://www.deviantart.com/stainedglassdoll/art/the-mindful-heart-328610942

Sort:  

Hubieras dibujado algo, Saludos



jejeje cierto upssss la chispotie...!!!! prometo para el próximo post ..! quise variar un poco ya que la mayoría de veces solo subo dibujos

Hola!! a mi me ayuda mucho dibujar también. Aunque hay cosas como tonalidades y todo eso que no me había parado a pensarlo. Buena información. Un saludo.

si amigo, los trazos y el color nos dicen mucho del estado de animo de la persona....
¡gracias por leer un abrazo!

Excelente como siempre generando buen contenido el dibujo no es mi fuerte, pero ahora estoy trabajando en un pintura que llevo semanas y estoy poco a poco lo que salga sera una forma de surrealismo jajaja como siempre Saludos y mis respetos mi apoyo con mi humilde voto.

jejejej gracias amigo! todo el mundo puede dibujar solo es cuestión de voluntad y disciplina.
Me gustaria ver tu pintura terminada.

genial saber sobre los alcances que puede significar el dibujo para las personas (mas allá de la contemplación estética y la pretención del potencial artístico) puede considerarse como un ejercicio terapéutico y perseguirse a través de el beneficios para la salud. ¡interesante!

Así es amigo el dibujo va más allá de la percepción estética, a mi a ayudado mucho para controlar mis problemas de ansiedad.
HEEE gracias por leer. !

Muy bueno Aire, de verdad dibujar nos ayuda muchas veces a que las ideas surjan de manera espontanea sin mucho esfuerzo.

asi es nena.!!! ayuda a liberar nuestra creatividad

Congratulations @aire.delmar! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Estoy de acuerdo contigo mi niña, el dibujar, como en otras artes, nos libera de estrés y estimula la creatividad y ciertamente eleva la autoestima. Yo recomiendo que practiquemos cualquier tipo de arte que nos permita expresarnos y sentirnos libres de ser. Felicitaciones, buen post.

:) así es @hojaraskita lo importante es liberar nuestra creatividad y canalizar nuestras emisiones haciendo algo que nos guste.

Bueno, te diré que yo me aplico es al dibujo técnico, y cuando leí tu titulo del post me llamo la atención y pensé que tu tema se trataba de lo que aplico, aunque no le doy ese enfoque de los beneficios, de hecho, en mis clases hay alumnos que se alejan del objetivo de mis clases y se ponen a realizar sus dibujos artísticos sin mi consentimiento y los dejo tranquilos, quizás esos alumnos sienten algunos de esos beneficios que describes , .. Te felicito

Gracias amigo, quizás eso pase en tus clases porque no logran concentrarse y se distraen realizando otros dibujos, quizás debas encontrar nuevos métodos para que logren centrar su atención.