Tallado en Piedra (Proceso)

in #art6 years ago (edited)
♥♥♥♥♥Hola comunidad Steemiana espero se encuentren de maravilla♥♥♥♥♥


En ésta oportunidad quiero mostrarles el proceso de mi tallado en piedra que realicé en el 3er semestre de mi carrera (Artes Plásticas)

¿Creen que de ésta piedra sucia, simple y sin chiste pueda salir algo bueno?

- Ésta es una piedra Aresnica que escogí en la Universidad, los agujeros en ella ya estaban, quizás alguien anteriormente los hizo... y realmente me gustaron. La piedra me llamo la atención por esa forma rara que tiene.

Es una piedra muy fácil de tallar, me dí cuenta de eso a medida que la fui trabajando, prácticamente se talla sola, es una experiencia relajante la verdad.


Al igual que la talla en madera que enseñé en otro Post, y la escultura en cemento y marmolina, comienzo haciendo una pequeña "maqueta" para tener una idea como es que quiero que quede la piedra, en este caso la elaboré de "Arcilla"

[Vista delantera, Vista trasera]

Una de las cosas que tome en cuenta al elaborar ésta maqueta, es que como era de arcilla tenía que limitarme a solo extraer más no agregar.. ya que era fácil sacar de más y agregarle nuevamente si no me gustó, pero también era una práctica.. ya que con la piedra solo es extraer y si salía algo mal.. así se quedaba.

Con la maqueta lista era hora de empezar a tallar la piedra


Lo primero que tenía que hacer era estabilizar la piedra, ya que se tambaleaba ( bailaba ) y necesitaba estabilidad, descubrí que la mesa al ser rústica servía a la perfección.

[Perfecto quedo bien estable]

Asimismo los materiales que utilicé para tallar fueron unicamente, Gubias concavas, angulares y planas y Lijas de 40 (gruesesitas)

[Marcando lo que iba a dar profundidad]

Siguiendo con el proceso, luego de marcar la parte que llevaba profundidad, con las gubias comencé a darle esa profundidad que quería, y con la lija a suavizar la superficie, y dejar ver el verdadero color de la piedra.

[fotos del autor]

La verdad es que el color de esta piedra me empezó a enamorar, nunca me imaginé que debajo de esa mugre se encontraría un color tan hermoso.


[foto del autor]

Nota: como yo tallaba la piedra en la Universidad es decir no me la llevaba a mi casa al momento de guardarla que ya no la iba a tallar más, la enjuagaba con agua para limpiarla de todo ese polvo, ésto unicamente si no la iba a seguir tallando hasta la otra semana que la continuara..

35.png

[Baño y secado al sol]

Una cosa muy importante al momento de lijar la piedra, es protegerse las manos en mi caso utilicé guantes de tela con puntos de pvc ya que la superficie y rústico de la piedra raspa las manos, y adicional a eso es importante tomar antialérgico ya que tanto tiempo en contacto con el polvo que sale de la piedra puede generar alergias.


[Lijando la piedra]

Poco a poco fui dando mas profundidad y lijando la piedra, así como también quitando impurezas que ésta tenía como cemento en ciertas partes.


[foto del autor]

Poco a poco fue agarrando la forma deseada..


[Foto del autor]

Es importante hacer un buen acabado incluso en los bordes de la piedra.

2015-11-13 10.59.12.jpg

[Foto del autor]

Comparación con la "maquetica"


[fotos del autor]

Una vez que tenía lista la piedra era momento de sacudirla bien, lavarla y esperar a que secara, lo importante era tenerla muy limpia ya que era momento de "Sellarla" con el sellador para que éste la proteja y los agentes climáticos entre otros factores no la deterioren.

[fotos del autor]

Una vez limpia y seca, es momento de agregarle el sellador para ésto hice una mezcla de sellador con tiner y lo agregué con la ayuda de una esponja. También coloqué la piedra sobre una bolsa para no manchar el lugar de trabajo

[fotos del autor]
Asimismo, es importante sellar cada mínimo lugar incluyendo la parte de abajo, y también dejar secar bien y agregar otra capa para mayor cobertura.

Una vez seca esta lista!!!♥♥


[fotos del autor]

Espero que les haya gustado éste proceso de mi tallado en piedra, la verdad fue una experiencia muy increible amé cada proceso de ésta escultura, y como es tan manejable éste material.

Nos seguimos leyendo Steemianos

No se olviden:

bloggif_5a9e34e19e3a6.gif

cherry-blossom.gif

Sort:  

Increíble, no puedo creer que se pueda hacer eso con una piedra!! Quiero hacerlo me gusto mucho el post!

Me alegro que te gustara <3