El arte plástico en México.

in #art6 years ago

Hola amigos, estos días estuve en una situación de cambio de casa y esas cosas, por eso no había podido publicar, pero aquí les traigo la siguiente parte de Hablemos de Arte.

 

La plástica prehispánica.


Se conoce como civilizaciones prehispánicas a aquellas que florecieron, a lo largo del continente americano, antes de la llegada de los europeos. Tuvieron un amplio desarrollo en todos los campos del saber humano (ciencia, arte, filosofía y religión), pero en esta ocasión solo hablaremos sobre las manifestaciones plásticas en las principales civilizaciones asentadas en lo que hoy es México.

 

Arte Tolteca.


Los toltecas se establecieron en Tula y crearon una gran civilización, su poder se extendió hasta Yucatán; para los aztecas, ellos fueron la cultura madre. El culto a Quetzalcoatl (serpiente emplumada) inició precisamente con los toltecas.

La ciudad más grande, fundada por los toltecas, fue Teotihuacan, que significa: "Donde los hombres se convierten en Dioses". La ciudad entera constituye un conjunto arquitectónico fascinante, en la que destacan: La Pirámide de la Luna; la Calzada de los Muertos; la Ciudadela; la Pirámide de Tlaloc y la Pirámide de Quetzalcoatl.

Una vista aérea de Teotihuacan nos produce la sensación de observar a un ser humano, en que la Pirámide de la Luna está sobre la cabeza, la Pirámide del Sol sobre el corazón y la Calzada de los Muertos sobre la columna vertebral. Las Pirámides del Sol y de la Luna lucen majestuosas, aunque su estilo arquitectónico es sencillo; las Pirámides de Tlaloc y Quetzalcoatl, aunque más pequeñas, son de mayor calidad plástica.

Dentro de la pintura, aparecen algunos frescos ubicados en el interior de los templos; en la escultura, aparecen una infinidad de creaciones, entre las que se destacan la representación de Tlaloc, Coatlicue y Quetzalcoatl.

En el centro arqueológico de Tula, ubicado en el estado de Hidalgo, se encuentran algunos edificios, entre ellos figura el Templo de Quetzalcoatl. También podemos encontrar unas colosales esculturas, conocidas como "Gigantes de Tula", son impresionantes figuras humanas con vestimenta de guerreros.


Pirámides de Teotihuacan.

Arte Maya.


La cultura Maya se estableció en la región que hoy ocupa México, Bélice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Dentro de nuestro territorio nacional abarca los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. Se estima que fue la civilización más avanzada de América. Muchas de las ciudades mayas establecidas en nuestro país fueron encontradas apenas el siglo pasado, debido a que, cuando llegaron los españoles, ya no estaban habitadas.


Pirámide de Chichén Itzá.

En la pintura, destacan los murales encontrados en los centros ceremoniales de Palenque y Bonampak, en ellos predominan imágenes gráficas (predomina el manejo de la línea activa); no se utiliza la perspectiva ni la sombra; las figuras humanas son sencillas y contrastan con la vestimenta y accesorios llenos de detalles y colores. Los códices, que aún no han sido totalmente descifrador, se conservan en museos europeos.

Para la escultura, podemos encontrar relieves de animales, personajes y elementos geométricos: también destacan las llamadas "estelas de piedra", que son bloques cubiertos totalmente por bajorrelieves, en su cara principal aparece el retrato de algún personaje. En la cerámica escultórica, al igual que en la pintura, contrasta la simplicidad del cuerpo humano con la abundancia de formas en el penacho o cimera.

Las principales ciudades mayas, establecidas en nuestro país, son las siguientes:

Palenque.- En ella aparecen construcciones de gran tamaño. Destaca el Templo de las Inscripciones, que contiene restos funerarios.

Uxmal.- Sus principales construcciones son: El Templo del Adivino, El Cuadrangulado de las Monjas y el Palacio del Gobernador.

Chichén Itzá.- Las construcciones más importantes son: El Castillo, el Templo de las Mil Columnas, El Observatorio y el Juego de Pelota.

Bonampak.- Se caracteriza por la gran cantidad de pintores murales.

Bueno amigos, hasta aquí por hoy. Esperen el siguiente post con más información de este tipo.

Recuerden si les gusto me lo pueden hacer saber con un voto.

 


Posted from my blog with SteemPress : https://licenciadotaquito.com/2018/09/23/el-arte-plastico-en-mexico/