I Post - Línea investigativa sobre mi proceso creativo "Ejercicio de Liberación"

in #art6 years ago

HOLA A TODOS, STEEMIANS

Línea investigativa sobre mi inicio de proceso creativo

Mi línea investigativa o proceso creativo que comencé a desarrollar hace un año con un gusto adquirido por la anatomía humana, sobre dibujar cuerpos en los cuales yo pueda intervenir, sin embargo, intervenirlos se me complicaba cuando aún me faltaba investigación teórica.

Por supuesto que fue ardo trabajo por la razón de que nunca me preocupé por un concepto propio y en el tercer semestre de mi carrera las exigencias por crear uno era necesario para mostrar un proyecto propio al cual exponer. Para mí el trabajo dibujístico siempre ha estado ligado a la literatura de algún modo, así que me voy por la filosofía como primer estudio, para ello tomé La Poética de Aristóteles con la introducción y traducción de Ángel J. Cappelletti, en el que explica la Catarsis del ser humano, paralelo a ello investigué sobre los Dibujos Anatómicos de Leonardo Davinci, Dynamic Anatomy de Watson Guptill e Historias de las Teorías de la Figura Humana de Juan Bordes, como también ejemplos de Auguste Rodin para complementar la investigación y aprender las proporciones.

Con esta idea en mente junto a la lectura lo amoldé para describir ésta catarsis pero ya no de forma emocional o espiritual, desligando un poco su concepto universal, lo llevé a la forma anatómica, es decir, para Carlo Diano:

La teoría aristotélica de la catarsis es una modalidad,en pocas palabras, del arte de liberar al alma humana del dolor.

Con esta cita ligo completamente mi trabajo, en ella expongo la catarsis como medio anatómico y expresivo, de liberar no solo el alma sino nuestro cuerpo, el cual casi nunca es demostrado. Dejo atrás el hecho de una liberación purificadora ante la compasión y temor si no una interpretación de ella de forma mas abrupta, de exponer desgarre, deficiencia física e incluso dolor. La demostración catártica es un hecho casi cotidiano del ser humano sin embargo no es un concepto que tenemos al tanto.

Para ello mostraré mi serie de dibujos que he estado desarrollando con este concepto, en esta serie no muestro rostros puesto que aún sigo prácticando para obtener mejor resultado en las proporciones. Para mi siguiente post comenzaré con el escrito de esta línea investigativa.

I Ejercicio de liberación (Grafito sobre papel 21 x 28cm)

II Ejercicio de Liberación (Grafito sobre papel 21 x 28cm)

III Ejercicio de Liberación (Grafito sobre opalina 21 x 26cm)

IV Ejercicio de Liberación (Grafito sobre papel 21 x 28cm)

V Ejercicio de Liberación (Grafito sobre papel 21 x 28cm)

Gracias por leerme

Yir.

Post anterior introducing myself

Sort:  

Es una línea que da para seguir indagando muchísimo tiempo.
En cuanto a los dibujos, la sensación de querer liberarse es obvia; buen uso del claroscuro. Incluso es bastante rico plásticamente cuando tomas una parte del cuerpo, haces como un zoom y se pierde un poco la noción de corporeidad pero le otorga una riqueza plástica en textura visual.
Saludos, ami!!

Gracias ami! Por supuesto indagar full,ya que aún falta investigación. saludos ami <3 gracias por tu comentario.

Esta muy interesante el post. Estoy pendiente por si Cervantes lo pierde de vista, para subirlo a "post de calidad, tres días sin votar". A veces, post buenos se pierden entre tantos. Un cordial saludo.

Controlado, es magnífico, así da gusto.

¡Pues claro!

Ay! muchas gracias @sancho.panza de verdad. Muy amable de tu parte, cordial saludo!.

Gracias @cavilacion, agradecida, trataré de tener la misma calidad en los próximos post, saludos!.

Te sigo para presenciar el cénit en primera fila.

Me parece una pasada, no puedo describir lo que me has hecho trasmitir con tu trabajo, enhorabuena, gracias por compartir, el equipo Cervantes apoyando el contenido original y de calidad,

Gracias de nuevo, la verdad que haber transmito algo bueno me hace muy feliz de saber que mi trabajo es bueno, jejejeje muchas gracias!

Hola mi Yir me gusta como los cuerpos buscan el escape de su dolor, se siente la fuerza que ejercen en su alma.