¡Se robaron a la Mona Lisa!

in #arte6 years ago (edited)

Era el año de 1911 cuando el pintor Louis Beroud se dio cuenta de que faltaba una pequeña pintura de Leonardo Da Vinci. Para entonces, la Mona Lisa no era tan famosa como lo es hoy, no era una pieza central como la Venus, la Balsa de la Medusa o La Libertad.

Mona Lisa.jpg

Beroud la conocía porque trabajaba en las galerías pero La Mona Lisa era una de las muchas obras casi desconocidas que estaban en el Louvre. Por lo que avisó a los guardias, pero no hicieron nada, incluso le dijeron que no se preocupara, que seguro la estaban fotografiando o algo así.

Beroud no se quedó tranquilo así que fue a buscar al director del museo para preguntarle, entró a su despacho y estaba vacío. Se encontraba de vacaciones así que recurrió a una última opción, el curador del ala egipcia que avisó a la policía y descubrieron que la pintura había sido robada, incluso llevaba dos días desaparecida, pero como no era famosa nadie lo había notado.

Periodico.jpg

El Louvre fue cerrado durante una semana, y empezaron las investigaciones, la prensa publicaba algo de la pintura todos los días. Se volvió famosa sólo porque se la robaron, y su imagen aparecía en noticieros cinematográficos, cajas de chocolates, panfletos, etc.

museo-louvre-paris.jpg

El mundo descubrió que existía la pintura, y para seguir vendiendo diarios, la prensa empezó a fabricar historias, que si Leonardo Da Vinci estaba enamorado de la “Joconde”, que si era su autorretrato, que si escondía algo en la sonrisa: todo para para vender más periódicos.

Da_Vinci.jpg

La labor de la prensa hizo que la pintura adquiriera tal fama que la gente hacía filas para ver el espacio vacío donde estuvo. Mientras tanto, la policía seguía investigando e interrogando a miles de sospechosos. Al final, las pistas los llevaron a dos personas que ya habían sido arrestadas por robar y ocultar obras de arte para luego tratar de venderlas, se trataba del poeta Guillaume Apollinaire y su cómplice: un joven pintor que había escondido las obras robadas en su taller y luego sugirió deshacerse de ellas, Pablo Picasso.

Picasso.jpg

Debido a esos antecedentes la policía los interrogó e investigó, Picasso lloró durante el interrogatorio y negó su amistad con Apollinaire. Al final los dejaron ir porque demostraron no estar implicados en el robo de la pintura, así que la policía seguía sin tener una pista sólida.

Trataban de armar el perfil de la mente maestra que estaba detrás del robo, se preguntaban cómo fue su complicado plan de acción. Y así pasaron 2 años y 111 días y la pintura ya se daba por perdida, el mundo se resignó a que jamás la volvería a ver.

En Florencia, donde una tarde un hombre buscaba hablar con Alfredo Geri, director de la galería de los oficios. Era un argentino de nombre Eduardo Valfierno y una vez a solas, le ofreció venderle una pintura, ¡la Mona Lisa!

Florencia.jpg

Alfredo avisa a la policía y Eduardo Valfierno, rápidamente, confiesa que él convenció a un hombre llamado Vincenzo Peruggia de robarla. Van al departamento de Peruggia y lo arrestan y debajo de una tabla en el suelo encuentran la Mona Lisa, pero lo extraño fue que había varias copias exactas de la pintura. Aprovechando la fama de la obra, confesaron que ya habían vendido varías copias como verdaderas.

La policía quería saber cuál fue el plan maestro de Peruggia así que éste les contó que había trabajado en el museo. Así que se puso una bata blanca como los trabajadores, descolgó la pintura, la escondió y se salió.

Valfierno termina en prisión, a pesar de que la policía sabía que Peruggia no era un genio criminal ni un conocedor de arte. Ni siquiera era su plan. Era de Valfierno y Chaudron, que eran conocidos estafadores que eligieron la pintura sólo por su tamaño.

Fuente: http://www.kehagoaqui.com/
Imágenes: Wikipedia Commons

Sort:  

Qué interesante historia. No sabia que la fama de la Mona lisa surgió a partir de su robo.

Así es, la Mona Lisa esconde muchísimos secretos

Si, es increible que se haya hecho famosa despues de su robo. Yo quedé sorprendida cuando la vi, el cuadro es pequeño y yo lo imaginaba grande.

Me encanto la historia de la mona lisa, no la conocia.
Gran aporte.

de donde robó