Hablemos de Arte a través de la historia 6.

in #arte6 years ago


Hola amigo, el día de hoy hablare sobre el Arte Moderno, es un poco extenso así que espero lo disfruten.

Arte Moderno.


Una vez consumado el fenómeno impresionista, inicia el camino del arte moderno. La pintura, en el siglo XX, se distingue por su diversidad de técnica y estilos.

FAUVISMO.


Este movimiento se desarrolló en París a principios del siglo XX y constituyó una de las primeras revoluciones artísticas del siglo. Su nombre en francés significa "furia" y fue utilizado para plasmar sentimientos de emoción, audacia, violencia, etc. Se emplea, como recurso, la exaltación del color puro. Los pintores más representativos son: Andree Derain, Raoul Dufy, George Braque y Henri Matisse.


Fuente.

Expresionismo.


Este fue un movimiento estético europeo desarrollado en el primer tercio del siglo XX, especialmente en Alemania, de 1918 a 1925. Surge como una reacción en contra del aspecto sensorial (visual) del impresionismo, se caracteriza por la expresión anímica. Los pintores expresionistas renunciaron al manejo de cualquier de cualquier clase de perspectiva (que no dejo de usarse desde el Renacimiento).

Los pintores más representativos son: Munch, Klee, Kokoschaka, Ensor y Kandinsky.


Fuente.

CUBISMO.


Fue un movimiento pictórico, desarrollado entre 1907 y 1914, que produjo la revolución estética más importante del arte moderno. Su propósito era representar el espacio tridimensional sobre una superficie lana, sin el uso de la perspectiva. Utiliza las figuras geométricas para reducir los objetos a sus partes más simples. Pasa por tres etapas:

1.- Se representan los objetos por medio de figuras geométricas planas, sin utilizar efectos de luz, ni la perspectiva.

2.- Se representan varias caras del objeto simultáneamente, a esto se le llama Cubismo Analítico.

3.- Aparece el Cubismo Sintético, en que todo el espacio se cubre con formas planas y comienzan a pegarse diversos materiales sobre la pintura, como papel, cartón, arena, etc. (Este es el antecedente del collage).

Los representantes principales del cubismo son: Picasso, Gris, Braque, Léger y Delaunay.


Fuente.

SURREALISMO.


Surgió en Francia, al término de la Primera Guerra Mundial. El período más floreciente fue de 1924 a 1928. Los artistas se inspiran en las ideas del psicoanalista Freud y buscan la liberación del subconsciente. Por esa razón, se abunda en la representación de imagen de sueños, en que aparecen personajes quiméricos, absurdos, espontáneos, etc.

Entre los surrealistas abstractos se encuentran: Joan Miró, Masson y Roberto Mata. Entre los surrealistas figurativos destacan: Salvador Dalí, Oscar Domínguez, Leonora Carrington y Remedios Varo. Entre los escultores figura Henry Moore y Alberto Giacometti.


Fuente.

ABSTRACCIONISMO.


Con el abstraccionismo se llega al extremo de los impresionistas y cubistas. Los impresionistas destruyeron la realidad como algo estable, los cubistas seccionaron la figura y los abstraccionistas suprimieron el resto de la figura. El arte abstracto no es propiamente un etilo artístico, sino una denominación aceptada para ciertas obras pictóricas y escultóricas del siglo XX. Por un lado, se desarrolla el expresionismo abstracto, en que figuran las pinturas de Vasily Kandinsky, por otro lado se evolucionó hacia el geometrismo, en que destacan las pinturas de Piet Mondrian.


Fuente.

PINTURA POP.


El Pop-Art fue un movimiento artístico surgido en la década de los 60's como reacción en contra del expresionismo abstracto. Se plasma toda clase de objetos de la civilización industrializada, como crítica del conformismo ante la sociedad de consumo (critica al consumismo del hombre). Es común ver imágenes de mercancías (como la sopa campbells), de tiras cómicas y de anuncios comerciales. Los más representativos son: Ronschenberg, Johns, Oldenburg, Warhol y Lichtenstein.


Fuente.

Gracias a todos por leer hasta aquí. Este fue el último capítulo sobre Hablemos de Arte a través de la Historia. El próximo capítulo hablaremos sobre el Arte en México.

Si les gusto, recuerden votar, comentar y dar resteem.

Saludos.

 

 

 

 

 


Posted from my blog with SteemPress : https://licenciadotaquito.com/2018/09/10/moderno-hablemos-de-arte-a-traves-de-la-historia-6/