Hablemos de Arte: Neoclásico, Romántico e Impresionista.

in #arte6 years ago


Hola amigos, les abandone por una semana, pero ya estoy de regreso, en esta ocasión hablaremos sobre el Arte Neoclásico, el Arte Romántico, Arte Impresionista, y para la siguiente entrada hablaremos del Arte Moderno, el cual es un poco extenso, pero muy interesante.

Arte Neoclásico.


Surge en el siglo XVIII como una reacción contra los excesos del Arte Barroco. Inicia con una tendencia hacia la imitación de los modelos de las antiguas culturas de Grecia y Roma.

El pintor Francés N. Poussin inicia el clasicismo con pinturas que exaltaban la arquitectura de Grecia y Roma antiguas; después, el neoclasicismo destaca hechos heroicos del pasado. En este estilo sobresale el pintor francés Louis David, que en su obra resalta los acontecimientos heroicos de Napoleón. Su obra más famosa es "El Juramento de los Horacios".

La base de la arquitectura neoclásica es la columna y los frontones, adornado con profusión de estatuas. El arquitecto Francisco Sabatini, quien diseñó La Puerta de Alcalá, en Madrid, fue uno de los exponente de este estilo.

En la escultura neoclásica, solamente interesa la belleza formal. El principal exponente es Antonio Canova; destaca su escultura en mármol de "Paulina Bonaparte".


Fuente.

Arte Romántico.


El Arte Romántico surge a finales del siglo XVIII como una reacción en contra de los postulados estéticos del neoclasicismo y como una consecuencia de las ideas revolucionarias que se daban en Europa. Por encima del razonamiento, se valora la importancia del "sentimiento", en el aspecto psicológico; del "pueblo", en el aspecto sociológico; de la "nación", en el aspecto político y de la "historia", en el aspecto filosófico.

Florece en una etapa en que se afirman nuevas clases sociales. La creación del arte deja de ser exclusiva para la élite de la nobleza y la aristocracia.

En el campo de la pintura se le da mucha importancia al color. En el campo de la arquitectura, se construyeron pintorescos castillos, imitando estilos de la Edad Media por su fuerte exaltación espiritual.

Entre los pintores más representativos destacan Eugenio Delacroix y Francisco de Goya.

Los principales escultores fueron: Francisco Rude y Luis Varye. El período romántico se cierra con Augusto Rodin.


Fuente.

Arte Impresionista.


Nació en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, como reacción contraria al academicismo (ejercido principalmente por la Academia de Londres y la Escuela de Bellas Artes de París).

En la pintura impresionista se busca llevar al cuadro los momentos transitorios de la luz y el color. Esto se logra con pequeñas pinceladas, libres e intuitivas, formando pequeñas X (equis); después se trabajó con el puntillismo (simples puntos). Años más tarde se dieron variantes con el neoimpresionismo y el posimpresionismo.

Los pintores impresionistas pintaban al aire libre y en sitios abiertos, con la intención de observar los reflejos del agua y los rayos del sol en distintas horas del día.

Los pintores más representativos son: Eduard Manet, Degas, Renoir, Gauguin, Toulouse Lautrec y el posimpresionista Vincent Van Gogh.


Fuente.

Esto es todo por hoy mis amigos, espero que les haya gustado y no pueden perderse la siguiente entrada.


Posted from my blog with SteemPress : https://licenciadotaquito.com/2018/09/08/hablemos-de-arte-neoclasico-romantico-e-impresionista/

Sort:  
Gracias por compartir tu publicación, que tengas un excelente fin de semana, saludos compatriota.