YO; WUATIAS

in #arte6 years ago

ayapaina.png

Ilustración concebida para este post - Realizada con collage y tinta sobre papel.

“Más sabe el Diablo por viejo que por diablo”

  • Refrán.


separador ynor tipografia.png


Pensar en "la vida" para la mayoría probablemente aparezcan imágenes mentales de ciudades densas y desbordada hacia las nubes en columnas de concreto y acero. Pero... No siempre es así en todos los casos. Imaginen un pueblo ubicado oniricamente entre las nubes, con todo lo necesario para vivir y no me refiero ni por un segundo a vivir como usualmente un habitante de la urbe lo haría.


Allá arriba a los visitantes se les dice "Wuatias" y "Quiopo" (Que quiere decir lluvia) es muy relevante diariamente; se come lo que se cosecha y se caza, se bebe lo que el río ofende, se vive cantando tejiendo y cocinando.

En aquel lugar, hay cambures rojos y maíz violeta, agua de manantial que viene de arriba y un sin fin de especies de arboles que jamas imaginaríamos.

Las mariposas, oscilan por doquier y su variedad de colores es incontable, hay mulos como autos y arboles en vez de edificios.

Allá arriba, donde habitan las nubes solo llegan los que contengan una noble causa... Pero aún así, hay quienes no han superado el camino.

Allá los niños se deslizan por el pasto y vuelan hasta el final de la colina, las familias grandes son lo usual y el sentido de pertenencia con el lugar es incomparable este pueblo es su tierra, y su tierra es su pueblo. Son uno solo.

¿Imaginan una noche tan estrellada que develara las formas mas puras de la vía láctea?

Allá, en lo más alto, en un santiamén se pueden contar diez o veinte estrellas fugaces, y caminar descalzo en la noche es totalmente cómodo.

Allá, en Ayapaina entre las nubes y las montañas con la luz más exclusiva y perfecta que halla visto, me encontraba yo.

Quizás por casualidades o por anhelos, aún así, allá llegue y pude vivir en carne propia la máxima expresión de libertad que jamas hallan podido imaginar.



separadores-01.png


CREDITOS

Asistencia Gráfica: @giomelyg





separadores-06.png




ynor-01-1.png