#Batidos3D: Motores de Render incluidos en Blender

in #batidos3d6 years ago (edited)

Esta imagen se encuentra alojada a en servidor Imgur.

El proceso en el cual se generan gráficos en base a escenas contentivas de objetos 3D, mediante los cálculos computacionales que efectúa el hardware de un sistema informático, en combinación con un software especializado como es el caso de Bender y por supuesto sobre los modelos realizados por un diseñador 3D, para producir imágenes digitales, se conoce como Render. El componente de software que específicamente se encarga de controlar ese proceso, se conoce como Motor de Render y los programas de diseño 3D pueden trabajar con motores de render externos o incorporar algunos en su interior.

En el artículo sobre la Ventana Info, expliqué que esta contiene un botón de selección que permite seleccionar entre los motores de Render que posee Blender. Algo que no mencione en ese momento, es que no solo se mostraran en ese sitio los motores que originalmente forman parte del programa, sino que también en caso de haber incorporado adecuadamente otro motor externo, siempre que sea compatible, como por ejemplo LuxRender o YafaRay, es posible que este se muestre también en ese menú que se despliega al presionar el botón.

Blender Render

Blender cuenta actualmente con tres motores de Render independientes que vienen por defecto instalados e incorporados al programa, el primero de ellos es el que se encuentra activo de forma predeterminada y lleva por nombre Blender Render, también se le suele llamar Blender Internal. Su rendimiento es bastante rápido a la hora de generar imágenes a partir de diseños 3D, sin embargo, sus resultados, aunque pueden ser satisfactorios, no presentan un nivel de calidad fotorrealista muy elevado.



Fuente

Su modo de uso está apegado a lo habitual en otros programas, en los que toda la configuración de los procesos se establece mediante controles (botones, cajas de texto, menús...) ubicados en paneles de la interfaz, en este caso principalmente dentro de la ventana de propiedades, esto puede ser en principio, aparentemente más cómodo y simple de utilizar, por lo que para usuarios novatos no representa un choque con lo que están acostumbrados a ver en otras aplicaciones y esto los hace sentir que el más fácil de emplear.



Fuente

Trabajo realizado por el artista digital Nicolas Morenas.

Pese a lo anterior, actualmente no recomiendo aprender a utilizar Blender mediante el motor interno de procesamiento (render), debido a que se está desarrollando en estos momentos la versión 2.8 del programa y en ella será reemplazado este motor de render llamado por uno mucho más avanzado, al que se ha denominado Eevee y que será capaz de renderizar en tiempo real, con un nivel de calidad bastante elevado, de modo que aprender a usar el motor interno podría terminar siendo un desperdicio de tiempo.



Fuente

Cycles

El segundo motor de render del que dispone Blender es el que lleva por nombre Cycles y sus resultados son mucho más óptimos en cuanto a su nivel de fotorealismo que los proporcionados por el motor por defecto, sin embargo, su tiempo de respuesta es también mucho más lento, pues debe demorar más tiempo en producir las imágenes, ya que realiza cálculos más precisos. La calidad proporcionada por este motor, no tiene nada que envidiar a la de otros motores de pago conocidos por ser empleados en conjunto con otros programas de diseño 3D para generar gráficos de primer nivel.



La forma en que se trabaja con Cycles está basada en el sistema de nodos, un método visual en el que una serie de cajas o bloques, contenedores de las diferentes propiedades y controles que sirven para configurar el proceso de Render, se combinan entre sí mediante líneas conectoras y constituyen una especie de receta a seguir por el software para llevar a cabo su trabajo en la producción del render.



Fuente

En principio, este método puede resultar algo intimidante para los nuevos usuarios, dado que como dije antes, es un método que rompe con lo cotidiano en otros programas, sin embargo, al familiarizarse con él, termina siendo resultando más práctico y productivo que de la forma tradicional, donde las opciones se encuentran todas apiadas en multitud de paneles y pestañas, por lo que el usuario debe recordar donde se encuentra cada control para poder hallarlo, en este caso es distinto, pues cada nodo posee solo los controles que le corresponden y solo se debe recordar que nodo usar.



Fuente

Blender Game

Este no es solo un motor de render, sino un motor de videojuegos con el que se pueden generar contenidos 3D interactivos, donde el espectador tiene la posibilidad de conducir el flujo de la animación. Sus capacidades son bastante aceptables, sin embargo, su ritmo de actualización se ha visto muy rezagado últimamente, por lo que actualmente yo recomiendo, para el desarrollo de videojuegos, utilizar el software Godot Game Engine, que es un completo entorno para la creación de este tipo de programas, aunque tengo grandes esperanzas de poder ver en un futuro no muy lejano, con la próximas versiones que vayan surgiendo luego de la llegada de la 2.8, un Blender con excelentes características para el desarrollo de juegos y demás contenidos interactivos.



FreeStyle

Aun cuando no se trata de un motor de render como tal, quiero mencionar acá a FreeStyle, ya que, en combinación con los motores de render antes mencionados, produce un estilo muy particular de Render en el cual se obtiene apariencia visual 2D, mediante el uso de modelos 3D, pues agrega líneas 2D en los bordes de los objetos, creando un efecto de dibujo que resulta muy interesante.