Reseña de Batman: Assault on Arkham (2014) - La Mejor Película de Suicide Squad

in #batman6 years ago

Dirigida por Jay Oliva & Ethan Spaulding
Formato: VOD

Recientemente las películas animadas del universo DC me han decepcionado. Empezando con Justice League: War, dos de sus tres películas anuales pertenecerán a la misma continuidad; esto parece como una excelente idea (después de todo el ”DC Animated Universe” de 14 años de series interconectadas fue, en opinión de muchos, su logro más grande), pero, lamentablemente, las primeras dos entregas han sido decepcionantes, definitivamente no al estándar dorado que esperamos de WB Animation.

Sin embargo, esta entrega ”fuera de continuidad” nos muestra que aun tienen lo que los hizo los reyes de la animación de superhéroes. Situada en el mismo universo que los juegos de Arkham (cronológicamente sucede entre Arkham Origins y Arkham Asylum) utiliza el mismo cast en la versión en inglés (en la versión latina utiliza el cast de las series animadas) , el diseño de personajes e incluso anima las peleas de una forma similar a las del gameplay.

A pesar del título, Batman no es el protagonista, él y el Guasón toman segundo plano a grupo black-ops de villanos comandados por Amanda Waller (C.C.H. Pounder) (Para los que no saben mucho de comics, imagínense a una versión femenina del Nick Fury interpretado por Samuel L Jackson) apodados como el Escuadrón Suicida.

Tienen como misión entrar al titular Asilo de Arkham y sacar un objeto escondido en el bastón del Acertijo (Matthew Gray Gubler), encontrando en el camino interferencia de ambos Batman (Kevin Conroy) y El Guasón (Troy Baker).

La trama es como una versión DC de Ocean’s 11, rindiendo homenaje a películas e historias del cómic (particularmente a algunos personajes creados por Alan Grant, quien escribió una de las dos historias que inspiró a los juegos) y similar a Ocean’s 11 lo que la termina vendiendo es la química que existe entre los protagonistas.

A pesar de ser una película corta, le dedica escenas a la dinámica de los villanos protagonistas, esta Deadshot (Neal McDonough) quien tiene una rivalidad para nada amigable con el Capitán Boomerang (George Harkness) (a pesar de su nombre tan caricaturesco, impone respeto), y quien se encuentra en un triángulo amoroso en contra de su voluntad con Harley Quinn (Hynden Walch) y el Guasón; también se crea una conmovedora relación entre el caníbal mutante que es King Shark (John DiMaggio) y la asesina en serie Killer Frost (Jennifer Hale), (se conocieron cuando ella impidió que él se la comiera, ¡fue tan romántico!).

Tal vez notaron que debido a la naturaleza de esta historia, no es una película para niños. Yo sé, suena como la típica ”defensa” de la animación, diciendo que algo que claramente fue hecho para niños no es apto para todo público, simplemente porque adultos avergonzados a quienes les guste ver ”muñequitos” quieren tener validación en lo que disfrutan. Pero esta pelicula sí tiene violencia, sexo y sangre y la versión en inglés incluso tiene malas palabras (no es igual en la versión latina).

En otras ocasiones eso me hubiera molestado, como lo hizo en Justice League: War, pero debido a la naturaleza de esta historia se siente más orgánico y menos como niños siendo groseros para llamar la atención. Es incómodo en ciertas ocasiones, como que si WB Animation aún no sabe cómo manejar este tipo de libertad, pero al final funciona bien con el resto de la pelí.

Al final, tenemos una buena película animada que encaja perfectamente con esta excelente serie multimedia… pero menos que perfecta si se espera entretenimiento super-heroico para los más pequeños de la casa.