Explicame Bitcoin como si tuviera 5 años

in #bitcoin6 years ago

Si aún no te das cuenta de que carajos es una bitcoin…!

Digamos que estamos sentados en una banca en el parque. Es un bonito día.
Tengo una manzana conmigo. Te la doy a ti.
Ahora tú tienes una manzana y yo cero manzanas.
Muy fácil, ¿cierto?
Veamos detenidamente lo que sucedió:
Mi manzana paso de mi mano a la tuya.
Tú sabes que paso. Yo estaba presente. Tú estabas presente. Tú la tocaste.
No necesitamos de una tercera persona que nos ayudara hacer la transferencia. No tuvimos que involucrar al Tío Tomas (tilde letra A) (es un juez muy famoso) para que estuviese en la banca con nosotros, y para que El validara que la manzana paso de mi mano a la tuya.
¡La manzana es tuya! No puedo darte otra manzana, porque no tengo más. Yo ya no tengo control sobre esa manzana. La manzana partió de mi posesión por completo. Ahora tú tienes control total sobre esa manzana. Si quieres se la puedes dar a tu amigo, y el a otro amigo y así sucesivamente.
De tal manera es una transferencia hecha en persona. Podemos decir que es lo mismo ya sea un Plátano, un libro, o digamos una moneda, o un billete de dólar.
Me estoy adelantando….
Volvamos a las manzanas…

Ahora digamos que tengo una manzana digital, bueno aquí te doy mi manzana digital.
Ahora si se pondrá interesante.
¿Cómo puedes saber que esa manzana digital que era mía ahora es tuya y solamente tuya? Piénsalo por un momento…

¿Se complica el asunto, cierto? ¿Cómo puedes saber que no le envié esa misma manzana digital al Tío Tomas en un correo electrónico como dato adjunto? ¿O a tu amigo José? ¿O también a mi amiga Lisa?
A lo mejor hice un par de copias digitales en mi computadora. O quizás la subí al internet y millones de personas la copiaron.
Como puedes ver estas transacciones virtuales pueden causar un problema. Enviar manzanas digitales no es igual que hacerlo físicamente.
Algunos científicos tienen un nombre para este problema, le llaman "problema de doble gasto". Pero no hay de qué preocuparse, solo tienes que saber que les confundió por un buen tiempo y nunca resolvieron el problema.
Bueno hasta ahora.
Pero tratemos de pensar en nuestra propia solución para este problema.

(Libros de contabilidad)

Quizás todas estas manzanas digitales deberían ser registradas en un Libro de contabilidad, es prácticamente un libro donde registras todas las transacciones.
Como este Libro es digital tiene que vivir en su propio mundo, y alguien tiene que encargarse de él.
Tomemos por ejemplo en el juego World of Warcraft. Blizzard, el tipo que creo el juego en línea, ellos tienen un Libro de contabilidad digital, en el cual existen todas sus armas y espadas de fuego. Esto es maravilloso, alguien así debería de estar encargado de nuestras manzanas digitales. Genial, resolvimos nuestro problema.

Problemas
Hay algunos pequeños problemas:

  1. ¿Qué tal si alguien en Blizzard creara más manzanas? Esta persona pudiese agregar unas cuantas manzanas más a su cuenta de vez en cuando.
  2. No es exactamente come el día que estuvimos en esa banca en el parque. Solo estuvimos tú y yo. Si solicitamos la ayuda de Blizzard es como invitar al Tío Tomas (una tercera persona) fuera del juzgado (¿si les conté que el Tío Tomas es un Juez muy famoso?) para todas nuestra transacciones en el parque. ¿Entonces cómo te puedo dar mis manzanas digitales de igual manera come lo hice ese día en el parque?
    ¿Será que hay una forma de replicar la transacción que hicimos en la banca del parque, solo tú y yo, pero digital? Pues parece que si…

La solución

¿Qué tal si le damos esta Libro de contabilidad a todos? En vez de que este Libro de contabilidad viva en la computadora de Blizzard, estaría en la computadora de todos los que quieran. Todas nuestras transacciones de manzanas digitales, pasadas y presentes quedarían registradas en este Libro.
No lo puedes engañar. No te puedo enviar manzanas digitales si no tengo, si fuera así no se sincronizarían los registros del Libro en todas las otras computadoras. Sería un sistema súper difícil de vencer, mucho más aún si la red de computadoras crece.
Además, esta red no es controlada por una sola persona, así que yo sé que no hay forma de que alguien se pueda dar más manzanas digitales. Las reglas del sistema fueron definidas desde el principio. El código y las reglas del sistema son de código abierto o fuente abierta (publicas, cualquier persona puede colaborar para mejorarlo). Está disponible para que cualquier persona pueda ser capaz de mejorarlo, mantenerlo, asegurarlo y revisarlo.
Tú también puedes participar en esta red, y llevar contabilidad sobre las transacciones y así asegurarte que todo esté bien. Por hacerlo tú pudieras recibir 25 manzanas digitales como recompensa. En realidad esa es la única forma de crear más manzanas.

Déjame simplificarlo un poco
…..pero este sistema del que te cuento ya existe. Se llama el protocolo de Bitcoin. Y esas manzanas digitales son bitcoins. ¿Fabuloso, cierto?
¿Entonces, viste lo que ha pasado? ¿Qué es lo que nos permite hacer este Libro?

  1. ¿Te acuerdas que te dije que es de código abierto? Así que el número de manzanas digitales fue definido desde un principio. Yo se la cantidad exacta de las manzanas en existencia. En este sistema la cantidad tiene un límite, quiere decir que son escasas.
  2. Cuando hago un intercambio se con seguridad que esa manzana digital partió de mi posesión y ahora es totalmente tuya. Antes esto era imposible en el mundo digital. Esto será actualizado y verificado en el Libro contable público.
  3. Porque el Libro contable es público no necesitamos al Tío Tomas (Una tercera entidad) para asegurarnos que no te engañe, o que hice copias extras de la manzana, o que envié las misma manzana más de una vez.
    Dentro de este sistema, ahora el intercambio de estas manzanas digitales es igual que un intercambio físico. Es igual de bueno como ver una manzana partir de mi mano y entrar a tu bolsillo. Y de igual manera que ese día en el parque la transacción solo involucro a dos personas. Solo tú y yo, no necesitamos del Tío Tomas para validar nuestro intercambio.
    En pocas palabras, se comporta como el intercambio de un objeto físico.
    ¿Pero sabes que es lo chévere? Que si es digital. Ahora podemos intercambiar 1,000 manzanas o 1 millón, o aun 0.0000001 de una manzana. Y te las puedo enviar simplemente presionando un botón, y las puedo depositar en tu bolsillo digital en Nueva York, aun estando yo en Nicaragua.
    Es más, también puedo hacer que otras cosas digitales vayan sobre estas manzanas. Al fin que son digitales. Quizás te pueda adjuntar algún texto, o una nota digital, O tal vez algo más importante como un contrato, o un certificado de acciones, o una tarjeta de identidad.

Así que todo esto es maravilloso. ¿Cómo debemos tratar o valorar estas manzanas digitales? ¿Tienen muchos usos cierto?
Bueno, en este momento muchas personas discuten ese tema. Hay un debate entre esto y los valores económicos. Entre políticos. Entre programadores. Pero no te preocupes o escuches todo lo que ellos dicen. Algunos son muy inteligentes, y otros están mal informados. Algunos dicen que el sistema vale mucho, mientras otros dicen que no tiene valor en absoluto. Un tipo les puso valor a $1,300 por manzana. Algunos dicen que es como el oro digital, mientras otros las comparan con los tulipanes. Unos dicen que cambiara el mundo, otros que es solo una moda.
Yo tengo mi propia opinión sobre el tema.
Pero ese tema será para otra vez. Por ahora sí que sabes mucho más de bitcoin que la mayoría.

Este artículo fue escrito por Nik Custodio, el nombre del artículo es Explain Bitcoin like I'm Five
La traducción fue hecha por Héctor González con la intención de hacer llegar más información a nuestra comunidad latina. En mi experiencia en el ecosistema crypto la información en Ingles sobra, pero hace falta más para la comunidad latina. Espero que este artículo te haya ayudado a entender lo que es bitcoin.

Hasta pronto
Héctor

https://twitter.com/Hec_crypto_dad
https://medium.freecodecamp.org/explain-bitcoin-like-im-five-73b4257ac833 (este es el articulo original en ingles)