GOBIERNO MEXICANO PROBARÁ BLOCKCHAIN PARA LICITACIONES PÚBLICAS

in #bitcoin6 years ago

GOBIERNO MEXICANO PROBARÁ BLOCKCHAIN PARA LICITACIONES PÚBLICAS


El pasado 3 de abril en la celebración del evento Talent Land, una conferencia sobre tecnología e innovación que actualmente se celebra en la ciudad de Jalisco, la coordinadora de estrategia digital nacional de la presidencia del gobierno mexicano, Yolanda Martínez, declaró que el gobierno de México está trabajando en un proyecto basado en blockchain para las licitaciones públicas.

Este proyecto recibe el nombre de Blockchain HACKMX, y según Martínez el gobierno mexicano viene trabajando en este proyecto desde el pasado septiembre partiendo de un prototipo que denominaron “Contrataciones Inteligentes”, el cual fue desarrollado por los ganadores de hackaton de Campus Party 2017.

Uno de los miembros de este equipo ganador, Raúl Cruz, explicó en la conferencia que ese prototipo fue adaptado al estándar de contrataciones públicas abiertas, para que al momento de realizar licitaciones este proceso cuente con mayor seguridad y confianza. Además, Cruz declaró que la tecnología blockchain permite eliminar la parte humana en las verificaciones, ya que ningún funcionario accederá a la información, y los evaluadores de las licitaciones no tendrían contacto entre sí mismos ni con las empresas que presentan las licitaciones. Por todo lo anterior, este sería un sistema que lucharía eficazmente en contra de la corrupción en los procesos de licitaciones públicas.

Este proyecto aún se encuentra en su etapa piloto, pero lo que se busca con este sistema de contrataciones inteligentes es que las propuestas de licitación sean validadas y enviadas a los evaluadores por correo electrónico, quienes deberán verificar si estas cumplen con los requisitos necesarios, y luego se le otorgaría la licitación a la propuesta que presente un mayor beneficio social.

Pero este sistema también incluye la participación de los ciudadanos, quienes podrán evaluar el proyecto que haya sido licitado. De esta forma, las empresas con un buen desempeño podrán obtener una buena reputación volviendo más probable que la contraten para licitaciones futuras.

Según Martínez, en los próximos meses se realizará una prueba de este piloto en una licitación pública real. Posteriormente se planea que los gobiernos estatales y municipales puedan ofrecer servicios gubernamentales digitales a través de esta tecnología.

Esta no es la primera vez que un gobierno se interesa en las aplicaciones que puede tener la blockchain en los procesos de licitación pública. Hace menos de un mes las autoridades del gobierno regional de Aragón presentaron una prueba de concepto basada en un proyecto que implica el uso de tecnología blockchain para el registro de ofertas de licitación pública para procedimientos abiertos simplificados.


Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by fretrix from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.