El fuego de los bitcoiners

in #bitcoin8 years ago

El ser humano ha utilizado herramientas en toda su historia, una de las importantes, es aquella que ha permitido una transformación más rápida de aquello que nos rodea, el fuego. El fuego, ha permitido una mejor cocción de los alimentos, hervir el agua, derretir metales; el siguiente paso en el control del fuego, es la pirotecnia y las armas. Existen diversas historias mitológicas acerca del fuego, una que resulta interesante es aquella donde Prometeo robó el fuego a los dioses, para dárselo al humano. Es aquella herramienta, digna de robarse y darse; para trascender.

Lo mismo pasa con el bitcoin, es la herramienta del nuevo milenio; aquella que estábamos esperando nos fuese dada, para transformar nuestro alrededor, esto solo pudo suceder con ciertas condiciones, la llegada de los ordenadores a cada casa, la internet, los dispositivos móviles y la crisis del 2008.

ayn2DQUP75pkDPpDyBTA8gWR.jpeg

Las herramientas no son ni buenas ni malas, todo depende como sean utilizadas, de igual manera se comporta el bitcoin, puede dar cierta calidez ofreciendo nuevos puestos de trabajo o puede deshacerte por completo. Es llegado este punto que debemos reflexionar acerca del uso que le estamos dando al bitcoin; mucho se menciona a cerca de que es una herramienta descentralizada, debido a que ningún gobierno la controla, aun así el bitcoin sigue siendo controlado por cada persona que interactúa con esta herramienta, desde la persona que realiza una búsqueda en google, pasando por la persona que compra productos, hasta quien se dedica al intercambio de divisas; en este punto hay que señalar que los principales actores del bitcoin son los llamados "mineros", estas personas en su mayoría tienen conocimientos en el área de la informática y algunos incluso profundos conocimientos en ramas de programación. Es en ellos donde el bitcoin emana, sin pensarlo ellos la están centralizando, algunas personas son promotoras de acciones como el " hard fork", para evitar la centralización, desafortunadamente esto no es suficiente; lo que se necesita es que cada una de estas personas involucradas en las cryptomonedas se relacionen aún más con personas que no entienden el tema. Hace tiempo que dejé de leer los "white papers" de las cryptomonedas, debido a que hacen mención de muchas hipótesis, el mensaje que me transmiten, es que fueron escritos por personas que no conocen a los lobos de Wall Street, estos lobos conocen los trucos, en cuanto a economía se refiere, además de ser expertos en productos económicos. No es de extrañarse que pocas personas de Wall Street entiendan términos como blockchain, la verdad es que no les interesa entender la naturaleza en sí de las cryptomonedas, son lobos tienen hambre y mataran por comer carne. El claro ejemplo, es el caos que se generó en la crisis inmobiliaria del 2008, donde la base de esta crisis fue la ignorancia.

Debemos tener mucho cuidado con el fuego que se nos ha dado o de lo contrario, resultaremos incinerados si no lo usamos de la manera adecuada.