En Brasil, la tecnología blockchain está presente entre los objetivos de la Estrategia de Gobierno Digital para 2022

in #blockchain4 years ago (edited)

El gobierno de Brasil está buscando digitalizar y desarrollar nuevas prácticas para los servicios públicos, de la mano de las tecnologías emergentes como blockchain, que se menciona en los objetivos marcados en la Estrategia de Gobierno Digital

A través de un decreto firmado por el presidente, Jair Bolsonaro, el gobierno de Brasil estableció su Estrategia de Gobierno Digital 2020-2022, en la que se establecen diferentes metas y objetivos a cumplir, con respecto al desarrollo gubernamental apoyado en las tecnologías digitales, especialmente enfocadas en los servicios públicos.

Entre los objetivos de la planificación, se destacan las formas en que el gobierno brasileño busca digitalizar los servicios públicos, realizando una transformación digital para el año 2022, así como desarrollar mecanismos de evaluación, canales, acceso digital a los servicios públicos. También se buscan plataformas y herramientas compartidas, integración de los servicios públicos y políticas orientadas en este enfoque.

Además, el gobierno de Brasil plantea como objetivo la integración de tecnologías emergentes con los servicios públicos, objetivo en el que establece el desarrollo de al menos nueve soluciones blockchain para la administración pública federal para el año 2022. De igual forma, la estrategia también añade la creación de una red interoperable centrada en blockchain para el gobierno federal y "utilizando identificación confiable y algoritmos seguros".

Entre los 18 objetivos, también se aspiran diferentes mecanismos digitales centrados en la protección de datos, seguridad del gobierno digital, identidad digital para los ciudadanos, transparencia de datos, optimizar las infraestructuras de tecnología de la información, entre otros puntos.

Si bien no se menciona dentro de los demás objetivos, la tecnología blockchain podría servir para complementar e impulsar soluciones para el cumplimiento de los mismos, especialmente en cuanto a transparencia de datos e identidad digital.

Recientemente, el gobierno brasileño abrió un proceso de licitación para contratar una empresa especializada en blockchain para construir una red de datos compartida, por lo que aumenta la consideración de la tecnología para la construcción de soluciones gubernamentales.

Sort:  

Edit: Authors have verified the full ownership of rights to republish the articles by albertogm.