Bitcoin explicado en 1, 2, 3...

in #blockchain4 years ago (edited)

Adobe_Post_20200521_2306580.44445893929909297.png

Hace unos días a través de la red del pajarito Jk Rouling la conocida escritora de Harry Potter, a quien no le podemos atribuir "falta de imaginación" , abrió la caja de Pandora pidiendo que alguien le explicara qué es Bitcoin.

Entre muchos desaciertos, la actitud infantil de algunos y la incongruencia de otros, ella decidió que la respuesta que respondía su pregunta

"Imagine que existe algo que en realidad no existe. Eso es Bitcoin."

jkrouling twitter bitcoin.png

Ciertamente es complicado explicar de qué se trata y cuál es su valor en un twitt, sobretodo porque los intereses de cada usuario son diversos, más allá de la batalla por el premio de la blockchain más:

  • Útil
  • Rápida
  • Productiva o
  • Escalable

Hay razones por la que yo como usuario adoptaré una criptomoneda, su red o su tecnología.

Y es que quizá ella lo ve como dinero, yo lo veo como valor, tu lo ves como tecnología, otros lo ven como "libertad" y así puedes darle a #Bitcoin muchos significados, pero definirla requiere de rigor y eso no se logra en uno o dos twits.

Hay que empezar por algo y quién lo creó dejó ese tema de las definiciones resuelto, en un documento de 11 páginas que llamamos el libro blanco de bitcoin.

Su propuesta se basa en una forma de dinero efectivo electrónico, que permita transmitir valor entre dos personas sin intermediarios.

Cómo si yo pudiera entregarle un lingote de oro, desde la distancia, a través de su teléfono en tiempo real.

Hablaremos de la primera blockchain, que al traducirlo, significa cadena de bloques. Puedes imaginar unos bloques que contienen información, encadenados entre sí.

La primera blockchain, es un conjunto de tecnologías que hacen funcionar un sistema distribuido de persona a persona y que garantiza mantener y obtener la integridad de sus datos.

De esta descripción básica se desprenden tres conceptos que lo pueden guiar a construir el valor de blockchain para usted.

  • P2P
  • Integridad y
  • Sistema.

Nos enfocaremos en un Software, el hadware y el usuario. Qué hace, cómo lo hace, su implementación y su ejecución.

Si aplicamos esta matriz al sistema que usa su banco definiremos:

¿Qué hace?.

Su banco mueve su dinero,

¿Cómo lo hace?

Usted envía una orden de pago, el banco en su base de datos confirma y abona al balance del otro usuario y listo.

Si este usuario no tuviera una cuenta en su mismo banco, en Venezuela al menos, le tocaría ir a otra base de datos común con otros bancos, donde el banco del usuario B reconoce a su cliente y rescata la transacción y abona a su cliente el monto de la transferencia, esto último puede tomar días.

Se implementa el uso de la base de datos que ejecuta un protocolo de acciones para lograr restar el dinero de su cuenta y abonarlo a la cuenta del otro usuario.

Este sistema,  es muy costoso a nivel técnico y de implementación. Por ello toca pagar altas comisiones por manejo.

Sus ventajas son que:

  • No necesita coordinar con otras bases de datos para mantener datos actualizados por ejemplo.
  • Si la información no está en el banco, van a la base de datos común aumentando el costo de la operación y ubica los datos que necesita para ejecutar la transacción.
  • No requiere llegar a ningún tipo de consenso con otros participantes de la red.
  • No necesita que toda la red funcione correctamente.
  • No es tan complejo de manejar y no tiene que afrontar problemas de participantes maliciosos o que quieran hacer trampas en el sistema.

las trampas hacen ellos...

Una Red Distribuida requiere estar sincronizada.

La blockchain obliga a mantener la integridad en un sistema distribuido

la primera blockchain está formada por nodos, que tienen absolutamente todos la misma importancia para el sistema.

Este sistema está sincronizado en tiempo real y su capacidad de cálculo es el trabajo o la función de cada nodo en la red.
Por eso, el sistema que necesitamos para mantener sincronizada la red, no es cualquier sistema P2P, hablamos de uno que mantenga la integridad de los datos.

Este sistema sobre el que se sostiene blockchain está compuesto por un número indeterminado de participantes que no confían entre sí y cuya situación geográfica es indistinta.

Está expuesto a que cualquiera forme parte, muchos pueden entrar, incluso participantes que quisieran atacar la integridad del sistema o los datos que se transmiten por medio de él.

Lo que mueve este sistema no es dinero, son datos.

IMG_20200521_195007.png
¿Datos?

Y usted diría; pero, ¿qué datos maneja este sistema, que hay que cuidar la seguridad con tanto celo, que además pueda funcionar entre

  • Nodos iguales entre sí
  • Sin intermediarios
  • Con la misma oportunidad de participación
  • Que no haya un nodo que decida por otros.

Los datos que mueve esta primera blockchain son:

Fíjese, un correo electrónico es una pieza digital que puede ser duplicada muchas veces, así como una película o una canción.

Podríamos decir que todo lo que enviemos a través de la red es susceptible de ser duplicado, hablando de dinero el problema se llama doble gasto y en la vida real es lo que hacen los bancos y los gobiernos con nuestro dinero.

Digamos que le pago un producto con un e-mail, ambos acordamos que eso es dinero, le envío el equivalente a 1 millón de dólares a usted y agrego 9 copias ocultas a otras personas por más compras.

Yo, tendría 10 millones en mercancía, con un dinero que todos hemos acordado que es valioso.

El propietario de un activo digital anotado en la primera blockchain, tiene algo que no puede ser duplicado, es único y se recibe y envía a través de esa red que mantiene íntegra la información que lo hace único.

Este activo hoy en día tiene valor monetario, cuando se creó no lo tenía, pero al tener algo que se puede enviar por la red sin riesgo de ser duplicado, puede convertirse en un activo que muchas personas quieran tener como resguardo de valor.

Si yo tuviera la capacidad de copiarlo sin que usted lo noté sería millonaria, y perdería valor para usted sólo cuando sepa que no es escaso o quiera entregárselo a otro que no tenga su misma creencia sobre él.

Mitos_y_Fantasias_de_los_aztecas_foto_56.png

Eso pasó cuando llegaron Los conquistadores a América, nos ofrecieron espejos brillantes que ellos podían obtener fácilmente pero que
nosotros no conocíamos, nos dijeron que era un intercambio y le dimos nuestras riquezas que sí eran valiosas y escasas.

Lo que permite hacer esta primera blockchain es algo que no se había logrado antes, que es generar escasez de un producto digital.

Adobe_Post_20200522_0103060.21395505172542728.png

En la vida real Cuando algo es escaso tiende a ser valioso como el Oro, los diamantes, el agua.

Y Satoshi a quien nadie conoshi, puso sobre la mesa esta solución, un activo digital escaso, con una huella digital única ligada a un propietario.

Esta primera blockchain fomentó la creatividad de los desarrolladores de tal manera que hoy en día su modelo funciona para formular en el mundo digital, conexiones que antes habrían sido imposibles.

Desató la posibilidad del internet de las cosas.

Se construyen en este momento ecosistemas que permitirían a grandes empresas coexistir sin interferencia, espacio en el que puedan comerciar entre sí valor digital.

Creo que sería imposible para Facebook entrar, si esta red fuese propiedad de Google.

Entonces esta red que permite idear este ecosistema, no es como las sucursales de un banco, es como las vías, las carreteras, es la infraestructura sobre la que transitará la economía del futuro

Es por esto que no puede tener un dueño que la maneje o decida por todos.

La primera blockchain se hizo para enviar dinero electrónico y en 11 años no ha tenido fallos relevantes.

Define la propiedad y puede identificar muy bien quién es el propietario y la relación que hay entre propiedad y propietario y lo hace de forma pública.

Esto en el mundo real, se debe llevar en un registro, hay bases de datos indistintas que no están conectadas entre sí, que guardan información y que muchas veces tienden a generar conflictos que obligan a la intermediación para resolver quién es el propietario cuál es la propiedad y cuál es la relación que existe entre el propietario y la propiedad.

La primera blockchain, ofrece una contabilidad de triple entrada, cada nodo lleva su registro y hay un registro común entre todos los participantes, eso hace complicado manipular el registro.
Cualquier modificación, sería como hacer trampa con todos mirando.

Para que cualquier sistema nos sea más útil que lo que ya teníamos, debe mostrar la propiedad, debe identificar al propietario y este mismo debe poder disponer de su propiedad sin requerir la intervención de terceros, de forma confiable

Cada nodo de blockchain tiene una copia íntegra del registro, si alguien quisiera modificarlo, el 51% de los participantes de la red debería estar de acuerdo matemáticamente, la información de las transacciones se almacenan de forma cronológica en bloques de datos que se unen en lenguaje criptografico entre sí formando una cadena.

Si existiera alguna discordancia en la información del bloque, el protocolo decide cuál es la información correcta según el algoritmo.

Esto, cierra el bloque con una sola verdad matemática y se firma el bloque siguiente con una huella del anterior para mantener una relación constante entre bloques que evite poder aislar un bloque de la red sin crear colisión.

Esta información se transforma o se traduce en una función hash.

Hace un resumen criptografico que permite identificar cada una de las transacciones que ocurrieron en la blockchain en determinado bloque, son como nuestras huellas digitales, una identidad única para cada transacción.

Para todo este proceso los nodos llevan a cabo una especie de competencia por resolver cada bloque, tienen poco segundos para hacerlo y la capacidad de cómputo es una ventaja fundamental.

Este proceso se llama minería y la recompensa del nodo que resuelve el bloque, o su pago por servicios prestados, es la propiedad sobre 6,5 bitcoins, que es el activo digital que reciben los mineros de esta primera red

¿Porque no reciben dólares?, por ejemplo.

La integridad del sistema está en esos nodos que al ser recompensados con el activo digital que ellos saben, no se puede duplicar, los haría interesados en mejorar su capacidad técnica frecuentemente para ofrecer un mejor servicio a la red, además de evitar que ellos mismos quieran atacar la blockchain, ya que sería absurdo e inorgánico devaluar algo que te pertenece.

También hay participantes como los early adopters, ellos lo obtienen sin pensar en el valor monetario, lo hacen partiendo de la posibilidad de obtener un activo a bajo costo cuando no es tan valioso para la mayoría, ellos esperan que alcance el reconocimiento de su valor y se haga más costoso.

Entonces podemos concluir que esta blockchain:

  • Describe la propiedad
  • Muestra su historial de transacciones
  • Las protege con firma digital
  • Almacena cronológicamente cada operación
  • Garantiza la inmutabilidad de los registros
  • Distrubuye la información a toda la red y
  • Añade nuevas transacciones

Es un sistema que quiere mostrar la propiedad en una red distribuida segura, accesible a todo el mundo, Integra, confiable  disponible 24/7 y sin intervención de terceros. 

Hablar de la primera blockchain es importante para entender a dónde se dirige este ecosistema y reconocer el valor de cada aporte a la descentralización que propone cada una.

No podíamos explicarlo en un tweet, ni siquiera sabemos si usted se siente conforme con nuestra exposición, pero hay 11 años de existencia de la posibilidad cierta, de que yo pueda enviarle dinero, que no se puede copiar, de la misma forma en la que le envío emoticones graciosos, sin que nadie tenga que aprobarlo o gestionarlo.

Nosotros no quisiéramos que este material sea tan denso, pero incluso la tecnología detrás de toda la economía actual, sus dinámicas y funcionamiento, le son desconocidos a la mayoría, sólo son masivamente aceptados sin dudas, a pesar de la evidencia de que son peligrosos, no son seguros y mucho menos escasos.

Hay mucho más detrás de esta nueva forma de economía y si quieres saber de qué va esto estamos en todas las redes sociales de los corazoncitos complacientes y en las redes sociales descentralizadas basadas en blockchain, como @bitcoinroute

Adobe_Post_20200520_1617370.17541593895109397.png(https://anchor.fm/bitcoinroute)

Sort:  

Vaya que buena explicación, estuvo genial esa respuesta que le dieron a la creadora de Harry Potter, que mejor que ella con su imaginativa creación. Me encantó leerte @bitcoinroute

Me alegra mucho @sacra97 es un gusto tremendo tenerte por acá. Nos escuchamos el martes. Un abrazo.