Nueve tendencias de la cadena de bloques para 2019

in #blockchain5 years ago (edited)

Es indudable que la cadena de bloques aún se encuentra en una etapa primordial de su desarrollo, tanto es así que cuando se la compara con otras tecnologías aún tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, su crecimiento durante los últimos años ha sido impresionante y ha creado nuevos límites tecnológicos.

megafono.jpg

Imagen: Oleg Laptev – Unsplash

El día de hoy, exploraremos las nueve tendencias blockchain para 2019 que deben tomarse en cuenta. Estas tendencias servirán de escenario para predecir lo que se espera de esta tecnología en 2020.

Nueve tendencias de la cadena de bloques para 2019

1. Cadenas de bloques híbridas

La blockchain híbrida podría ser una de las tendencias a mirar durante este año. Se puede decir que este tipo de cadena de bloque reúne lo mejor de los dos mundos, proporcionando las mejores características de tanto las blockchains públicas como las privadas. Poniendo un ejemplo, una actividad gubernamental no puede descentralizarse por completo a través del uso de una cadena de bloques pública como Bitcoin, Ethereum o Cardano; sin embargo, tampoco es posible que se implemente una blockchain privada para determinados servicios porque es necesaria la interacción con los usuarios. Precisamente en estos casos, la cadena de bloques híbrida representa una solución ideal para, por un lado, otorgar una solución personalizable, gracias a los atributos de una blockchain privada y, por otro, aprovechar los beneficios en cuanto a seguridad, integridad y transparencia de una blockchain pública.

2. Cadenas de bloques federadas

En términos muy generales, las cadenas de bloques federadas son muy similares a las privadas salvo por un pequeño detalle: en lugar de que una sola organización la controle, existen varias organizaciones (integradas en un consorcio, por ejemplo) que participan en su gestión. En este sentido, el consorcio se encarga de autorizar y proporcionar las credenciales para correr los nodos que la conforman.

Entre los casos de uso más adecuados para las blockchains federadas se encuentran: reclamación de seguros, servicios financieros de todo tipo, gestión de la cadena de suministro y trazabilidad de alimentos, entre otros.

3. Blockchain como servicio (BaaS)

Teniendo en cuenta costos en términos de tiempo y dinero, es muy complicado para muchas empresas embarcarse en el desarrollo de su propia plataforma blockchain, dicho de otro modo, no siempre es posible crear, mantener y administrar una solución blockchain. Para resolver este inconveniente, las empresas se pueden valer del Blockchain as a Service (BaaS, por sus siglas en inglés) que es un servicio basado en la nube que permite a los usuarios desarrollar sus propios productos en blockchain, incluyendo aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes y otras soluciones evitando la necesidad de configurar, administrar o correr infraestructura blockchain.

AWS vs Azure vs Oracle.jpg

Imagen: Cortesía de 101Blockchains.com

Actualmente, existen unas pocas compañías como Microsoft, Amazon e IBM que ya ofrecen este servicio. Es muy probable que durante 2019 aumente el uso de soluciones BaaS, en este sentido, las compañías podrán utilizar la tecnología de la cadena de bloques sin preocuparse por tener que realizar una considerable inversión inicial.

4. Interoperabilidad entre las cadenas de bloques

La interoperabilidad entre las cadenas de bloques tiene por objeto mejorar el intercambio de información a través de diversas redes o plataformas blockchain, teniendo en cuenta que constantemente están surgiendo nuevas propuestas de valor que ofrecen diferentes casos de uso, pero que, por lo pronto, no pueden integrarse o bien es demasiado complejo hacerlo.

Sin duda alguna en el transcurso de este año seremos testigos de una serie de mejoras en la interoperabilidad de las cadenas bloques. Hoy existen pocas plataformas que ofrecen interoperabilidad, entre las que podemos mencionar Aion, WanChain y BlockNet, por ejemplo.

Imagen: Pixabay.com

5. Contratos ricardianos

La ejecución de contratos inteligentes es uno de los grandes atributos de las cadenas de bloques porque permiten transformar radicalmente la celebración de acuerdos entre las personas y, eventualmente, inaugurar un nuevo ejercicio del derecho. A pesar de ser la esencia de las aplicaciones descentralizadas, los contratos inteligentes todavía poseen limitaciones de diversa índole, entre esas se seguridad y la incapacidad de ser leídos e interpretados por las personas.

Contratos ricardianos.jpg

Imagen: Cortesía de 101Blockchains.com

Aquí es donde los contratos ricardianos podrían jugar un rol importante. Ian Grigg, criptógrafo financiero, es el creador de este tipo de contratos los cuales fueron desarrollados a mediados de los años 90 para correr en Ricardo, que es un sistema de transferencia de activos. Estos instrumentos fueron nombrados en honor al economista inglés David Ricardo, considerado como uno de los más influyentes pensadores de la economía clásica junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Este tipo de contratos ofrecen lo mejor de los dos mundos: por un lado, pueden verificarse y firmarse criptográficamente; por otro, del mismo modo, pueden ser leídos e interpretados por los individuos. Esto quiere decir que estos instrumentos legales puede ser utilizados tanto por las computadoras como por los humanos sin la necesidad de la participación de un intermediario.

6. Tokens de seguridad (security tokens)

Tanto en 2017 como en 2018 fuimos testigos del auge y despegue de las ICO como una nueva manera de obtener liquidez para financiar los proyectos en el criptomundo. No obstante, se ha estimado que más del 80 % de las ICO son estafas que han ocasionado la pérdida de la confianza de los inversionistas. Asimismo, en la gran mayoría de las jurisdicciones alrededor del mundo, las ICO son un mecanismo no regulado de captación de dinero.

En contraste, los tokens de seguridad son emitidos bajo el respaldo de un STO (Security Token Offering, en inglés) los cuales se encuentran regulados, definiendo claramente el proceso a través del cual se capta dinero para financiar las startups que trabajan en proyectos blockchain, generando confianza y seguridad en los inversionistas y reduciendo el riesgo de fraude.

STo vs ICO.jpg

Imagen: Cortesía de 101Blockchains.com

Considerando que una STO requiere de administración formal para existir, sus costos administrativos, operativos y legales suelen ser mayores que los de una ICO. Las STO aún no son una opción popular, sin embargo, se espera que a lo largo de este año, las principales casas de cambios de criptomonedas las incluyan en sus portafolios.

7. Monedas estables (stablecoins)

La volatilidad de las criptomonedas hace que no puedan ser utilizadas de la mejor manera para efectuar transacciones del día a día. Las monedas estables, a diferencia de las criptodivisas, tienen precios estables, ya que, en teoría, no se ven afectadas en mayor medida por las condiciones del mercado al encontrarse respaldadas por garantías o colaterales en monedas fiduciarias, mercancías (petróleo, oro, por ejemplo) u otras criptomonedas (bitcoin, ether, por ejemplo).

Una de las desventajas de las monedas estables es que están controladas centralizadamente por una organización lo cual podría generar desconfianza en los inversionistas.

Stablecoins.jpg

Imagen: Cortesía de 101Blockchains.com

Entre las monedas estables más conocidas podemos encontrar a Tether (USDT), TrueUSD (TUSD), Dai (DAI), USD Coin (USDC), Digix Gold Token (DGX), Corion (COR), Wrapped BTC (WBTC) entre otras.

8. Activos digitales en instituciones financieras

A pesar de que esta tendencia inició con fuerza en 2018 continuará en 2019. Si bien muchas empresas de diversos sectores están buscando activamente aplicar la tecnología de la cadena de bloques en sus procesos, las empresas del sector financiero están apostando por el mercado de las criptomonedas, a pesar del contundente bajón que sufrió durante 2018 por la simple razón que son conscientes que las criptodivisas han llegado para quedarse, incluso si no son adoptadas masivamente en el corto plazo.

En este ambiente han surgido interesantes proyectos como el de Fidelity Investments que está construyendo una plataforma de intercambio y almacenamiento de criptoactivos. Otro proyecto que merece especial atención es Bakkt que también es una plataforma de intercambio y custodia en la que están detrás ICE (Intercontinental Exchange, en inglés) que es el dueño de NYSE (New York Stock Exchange, en inglés), Starbucks y Microsoft.

Imagen: Pixabay.com

9. Mejoras de privacidad

Es indiscutible que la privacidad es un desafío importante para todas las cadenas de bloques. Actualmente, salvo contadas excepciones, las transacciones que ocurren dentro de estas redes descentralizadas se pueden rastrear fácilmente y las empresas reguladas pueden identificar a los participantes que se registran para convertirse en clientes.

Ningún usuario de alguna cadena de bloques abierta como Bitcoin, Ethereum o Litecoin, por ejemplo, querrá terminar en alguna lista negra de vigilancia de los gobiernos porque alguien, alguna vez, le envío criptomonedas que estuvieron en manos de un criminal en el pasado. Al respecto, es necesario mencionar las características de privacidad que ofrecen Monero, Zcash y las nuevas criptomonedas basadas en el protocolo MimbleWimble como Grin y Beam.

Del mismo modo, en el entorno de una cadena de bloques privada, donde los privilegios de acceso son concedidos por la empresa que la controla, la compañía no querrá que sus competidores tengan acceso a a información que se está agregando en su blockchain. Dicho esto, las mejoras de privacidad podrán ser utilizadas para fines comerciales.

El año 2019 traerá ideas innovadoras y disruptivas cuando se trata de la cadena de bloques, su impacto no ha pasado desapercibido en muchos sectores empresariales. El rol que blockchain está desempeñando en la transformación digital no debe ser subestimado.

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

steemit_divider.png

Referencias:

  • Bolaños, J. F. (19 octubre 2018). Contratos ricardianos vs. contratos inteligentes, conoce sus diferencias | Parte 1 - Steemit. Recuperado de http://bit.ly/2EBOsjc

  • Bussmann, O. (13 diciembre 2018). 4 Major Blockchain Trends to Watch for in 2019. Recuperado de http://bit.ly/2SgTWHC

  • Lichtigstein, A. (30 diciembre 2018). Top 7 Blockchain Technology Trends to Watch in 2019. Recuperado de http://bit.ly/2SdnfL4

  • Reed, E. (24 enero 2019). Best Stablecoins, Rated and Reviewed for 2018. Recuperado de http://bit.ly/2SfuUZ9

  • Wouters, S. (Sin fecha). 8 Blockchain Business Trends in 2019. Recuperado el 5 de febrero de 2019 de http://bit.ly/2SbepgW
    steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos:

steemit_divider.png

Academia Blockchain

Academia Blockchain es una iniciativa que crea un espacio para la difusión y conocimiento de la cadena de bloques y las criptomonedas en Latinoamérica.

academiablockchain.jpg

Amigos, están cordialmente invitados a visitarnos en nuestros canales digitales:

Web | YouTube | Twitter | Facebook | Instagram | Telegram | Patreon | Steemit

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Sort:  

Buenisimo brother!!

¡Muchas gracias por tus palabras!

Excelente post lo compartiré

Mark, gracias por compartir mi contenido.

Excelente post lo compartiré te sigo

¡Muchas gracias por el apoyo! Es un gran honor.

Tenía tiempo sin leerte...¡Fenomenal..!

Firma Fermionico-11 post.png


¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links: