Afidos en planta de cacao

in #blocktrades3 years ago

Cultivo de cacao afectado por áfidos, hemípteros y lepidópteros

Los áfidos también conocidos como pulgones, son una familia bastante extensa y conocida por ser unos insectos chupadores de sabia con serios problemas luego de haberse alimentado de las plantas, pues estos son fitopatógenos, y sinceramente son muchas las plantas que estos atacan y dañan, atrofiando el crecimiento, maltratando el follaje y llevar las plantas a su muerte, momento en el cual cambian su hospedero y van por el siguiente.

117712763_3277994928933628_4900115128588217748_n.jpg

Insectos picadores-chupadores

Y es justo asi como se las plantas que estan siendo atacadas por este insecto, independientemente de la especie que este siendo atacada, la hoja, se tornara marchita periodicamente por la constante presencia y alimentacion de estos afidos.

Los cuales trae consigo diversas especies que se aprovecharan de las secresiones de estos afidos luego de su alimentación. Por ejemplo en esta imagen observamos:

  1. Pulgones de diversos tamaños (son los de coloración oscura)
  2. Mosca blanca en diversos lugares de la hoja
  3. Posiblemente un Polilla (lepidoptero) en uno de sus estadios de pupa (En el extremo superior de la hoja).

Esto sin contar que al tener toda esta fauna de insectos, s muy probable que periodicamente aparezcan hormigas a aprovechar estas excretas de los pulgones.

Si en una planta observamos la presencia de estos afidos, se pueden aplicar controles manuales y podas controladas de hojas y ramas afectadas, colocandolas en baldes con agua y transportandolas hasta el sitio donde sera desechada la hoja finalmente (Tambien puede ser compostada)

117964969_3277995532266901_8093669480559405880_n.jpg

Controlando los afidos y plagas presentes

Sin embargo, siendo el cacao un rubro perenne y de gran interes economico, es muy poco probable que algun productor aplique dicho metodo, ya que lo que se quiere evitar a toda costa es que la planta llegue al estadio mostrado en la 2da imagen.

Y es que en este punto hacer una poda a las hojas afectadas, es practicamente retirar la planta (Lo que es muy facil de decir, pero son procedimientos costosos porque se pierden especimenes que han sido trabajados y se les ha invertido tiempo y dinero).

Por ello, es mas recomendable evaluar las especies que estan afectando nuestro cultivo.

En este caso los principales adversarios serian la mosca blanca y los pulgones, y ya que ambos son picadores-succionadores, la opcion mas eficaz seria la de aplicar insecticidas de sistemicos de contacto y alimentación.

Ya que con ellos, ademas de controlar los insectos chupadores, tambien se atacarian a los insectos masticadores que vienes detras de los afidos para aprovechar las secreciones.

Controlando de esta manera tambien las hormigas y lepidopteros que estan haciendo vida en la hoja de planta.

Datos importantes

A pesar de que el rubro principal es cacao, es completamente normal ver que a su alrededor hay plantas de plátano/banano, y es debido a que los rubros han sido asociados por 2 motivos:

  1. Con el cultivo del plátano el productor tiene un flujo de dinero alternativo a el cacao y en un corto plazo.
  2. El plátano/banano actúa como barrera y le da sombra al cultivo de cacao, incluso lo protege de las fuertes corrientes eólicas de la zona.

Fotografías tomadas con un LG K20+, con exposición a luz natural en sembradío de cacao en las cercanías de las minas de Aroa en Lara, Venezuela.

Fuentes bibliográficas
Afidos
mosca blanca
cacao

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 44000 upvotes.
Your next target is to reach 45000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP