Hojas adaptadas para la defensa

in #blocktrades3 years ago
Las plantas son seres vivos caracterizados por algunas cosas como permanecer prácticamente inmóviles en un solo lugar, o el característico color verde de sus folios.

Y estas 2 cosas las vuelven blancos muy fáciles para el ataque de las distintas especies que se alimentan de ellas, pero el hecho de que las plantas estén inmóviles en un solo lugar, no quiere decir que no se este defendiendo de alguna manera.

Y mientras algunas plantas generan sustancias en su interior que le permiten ahuyentar a sus depredadores, otras por su parte generan defensas físicas adaptadas especialmente para soportar diversos problemas.

175822399_4761730763844086_118723189094551051_n.jpg

La especie que apreciamos en la fotografía es una planta de tipo arbóreo conocida como Ceiba pentandra.

Esta sorprendente especie crece unos 60 o 70 metros de altura, pero su imponente tamaño no la hace indestructible, de hecho a mayor tamaño, mayores exigencias para poder mantenerse y sobrevivir.

Y al conseguir tal altura, las exigencias hidricas aumentan y la manera a traves de la cual este árbol ha disminuido ese requerimiento ha sido modificando sus folios.

Y es que las espinas que vemos en las plantas no son mas que hojas modificadas, sin embargo, ya que las hojas consumen agua en el proceso de la fotosíntesis y el exudado de las hojas, al modificar las mismas de esta manera consigue reducir ese desgaste al mismo tiempo que genera defensas físicas contra algunos mamíferos y aves.

Las espinas pueden originarse a través de la modificación de las hojas (Espinas foliares) o de las raíces (espinas radicales).

175487025_4761730950510734_4046337669619914081_n.jpg

Las espinas pueden venir de diferentes formas y tamaños según cada especie, estas formaciones agudas y aleznadas, pueden aparecer en hojas, tallos, y hasta frutos, pero en este caso las apreciamos en el tallo con una forma gruesa y cónica.

Esta especie de árbol puede ser encontrado en diversas zonas que pueden ir desde México hasta Argentina, pero el tamaño que alcanza este árbol depende de que tan nutritivos y profundos sean los suelos donde se ha plantado.

El material fotográfico en este post fue facilitado por el productor en una consulta privada en linea par la identificación botánica, por lo que no se cuenta con enlaces para dar crédito al mismo

Fuentes bibliográficas
Ceiba pentandra
Espinas
Métodos de defensa de las plantas