Labranza, nivelación, arado y limpieza de suelos

in #blocktrades2 years ago

Preparación de los suelos para la siembra

La preparación de los suelos o también conocida como la labranza, son aquellas actividades que buscan crear las mejores condiciones para el desarrollo del cultivo (previo a la siembra).

Esto incluye la nivelación del terreno, descompactar la tierra, homogeneizar la capa mas superficial e incluso controlar las malas hierbas. Todo esto con el fin de que las raíces de la planta puedan desarrollarse sin problemas y que el cultivo pueda ser mecanizado.

Y es que si bien contar con una excelente semilla de alto potencial genético, buen porcentaje de germinación y vigor para ser sembrada, tener un suelo apto para la siembra y con la pendiente suficiente para optimizar el riego es igual de importante.

148841780_1311821412550169_4409352133101617375_n.jpg

Limpieza del terreno

La primera labor de acondicionamiento del suelo es la limpieza, que no solo consiste retirar la maleza del área, también incluye retirar rocas, talar los arboles y arbustos del terreno, y de haber agujeros en el área se debe dejar una marca visible donde están los mismos.

Las rocas, sobre todo aquellas de tamaño considerable (todas aquellas formaciones rocosas con diámetro de mas de 30cm) tienen que retirarse manualmente porque pueden estropear los implementos del tractor como los discos de arado y estas evitan que se realice la correcta nivelación de los suelos.

Aquellos terrenos que tienen maleza, pero que no supera el medio metro de altura, pueden ser aradas sin problema. Pues cuando se hace la limpieza del terreno con el tractor y el volteado de la capa mas superficial del suelo, estaremos acabando al mismo tiempo con gran parte de las especies arvenses.

En este proceso de limpieza del terreno se inicia la homogeneización de los suelos, haciendo uso del implemento que volteará los suelos y lo descompactará.

Esta practica es bastante criticada, pues en esta labor se esta destruyendo gran parte de los microorganismos que habitan en el suelo y la practica frecuente de esta labor termina pulverizando el terreno, lo que termina haciendo que las tierras se erosionen.

Sin embargo, esto puede ser compensado con el aporte de materia orgánica a los suelos, para mejorar y mantener la estructura del suelo.

201935135_775633353011626_5817587810427151882_n.jpg

Nivelación del suelo

La nivelación de los suelos ha de ser el segundo paso, esta puede hacerse con nivelación laser o con el uso de diferentes implementos.

La nivelación puede hacerse de dos maneras, la primera consiste en dejar todo el terreno a una misma altura (sin pendientes o inclinaciones), o esta el aplanamiento del terreno, donde no se busca que toda el área tenga la misma altura, sino que se vea plana.

Es decir, que el terreno puede tener una pendiente (una inclinación) pero dicha pendiente será uniforme y el terreno será plano, pero con tendencia a caer hacia cierto punto.

Esta segunda practica suele ser más común, en especial en los terrenos donde el sistema de riego es por gravedad, mientras que el primer método es mas efectivo para aquellos cultivo que se deben inundar como el arroz.

242392903_1010214426216298_4222634262298995101_n.jpg

Surcado del suelo

Para finalizar la preparación del suelo (al menos la parte mecanizada) tenemos el surcado del suelo, esta labor consiste en la creación de los montículos de tierra donde se colocara la semilla.

La separación entre cada surco o montículo puede cambiar en el implemento que le colocaremos al tractor, de este modo la distancia entre surco puede ser mayor o menor dependiendo de los requerimientos.

En la fotografía, se aprecia lo que seria un surcado estándar para la siembra de maíz, donde el espacio entre surco es de unos 50cm. Dicho espacio es medido desde el medio de cada surco.

Material fotográfico tomado con exposición a luz natural con un Xiaomi Redmi 9a en el centro de investigación de empresas polar en Yaracuy, Venezuela

Material bibliográfico de apoyo
preparación de suelo
factores de manejo

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.