Melocactus curvispinus - Cactus Buche

in #blocktrades3 years ago

De crecimiento solitario y forma esférica, te presento el Melocactus curvispinus un cactus conocido coloquialmente como "melón de monte" o "buche" (aunque solo en algunos sectores) es una de las formaciones de esta familia mas resistente y popular.

Esta planta es endémica del centro y sur de América y su valor comercial actualmente es definido mas como planta ornamental, aunque esta planta al igual que el nopal es rico en vitaminas, tiene un alto contenido en agua y fibra y su composición le permite ser dotada de diferentes características aprovechables.

20210622_174043-compressed.jpg

La aparición de los frutos de este cactus es precedido por flores de la misma coloración rosada que se observa en el fruto y solo es vista cuando la planta ha llegado a su tamaño mas grande.

Estos aparecen y se desarrollan en esta estructura lanosa conocida como cefalio, esta puede ser manipulada fácilmente y retirada incluso con las manos desnudas como si de algodón se tratara.

Aunque los frutos no lograran ser vistos hasta el momento en que hayan llegado a su máxima etapa de desarrollo, pues a medida que van creciendo y se van desarrollando la misma presión del cefalio hará que el fruto valla consiguiendo su camino del mismo modo que se observa en la imagen.

20210625_172354-compressed.jpg

Estos frutos son de colores muy llamativos para atraer a las aves, y prácticamente son una invitación a tomarlos, y es que las semillas de estos frutos son resistentes y la latencia se rompe mas fácilmente si pasa primero por los ácidos estomacales de las aves.

Y es que plantas como estas son difíciles de propagar, de hecho en la naturaleza, las plantas mas resistentes son las de propagación mas lenta, mientras que las especies mas débiles se propagan mas lentamente.

Esto puede ser evidenciado fácilmente al comparar por ejemplo un cactus con la maleza común.

20210622_174100-compressed.jpg

Una vez que el fruto se ha desarrollado completamente puede ser visto y retirado con facilidad, para ver su coloración en su totalidad, la cual va desde rosado hasta magenta, y algo muy llamativo de ellos es que tienen forma de aji picante, aunque este fruto es realmente dulce.

Realmente en el mercado no existen productos realizados en base a este fruto (o al menos no los he visto), entre las razones que se me ocurren por ello es que la producción de estos frutos es realmente lenta, tienen una alta cantidad de semillas y la mecanización para la extracción de estos frutos es inexistente.

20210622_174225-compressed.jpg

Al hacer un corte longitudinal al fruto, se puede evidenciar como es el contenido del mismo, siendo este prácticamente incoloro, aunque puede parecer blanquecino en fotos y a simple vista.

También se pueden apreciar las semillas dentro de este fruto, las cuales son extremadamente pequeñas y de color negro, siendo estas el único medio de propagación de esta planta.

Algunos productores propagan esta planta haciendo unos cortes cerca del cefalio, para así obtener algunos hijuelos, aunque esto es muy peligroso porque la planta estaría expuesta al ataque de hongos y bacterias.

20210622_174538-compressed.jpg

Una vez el fruto ha sido retirado o la planta lo ha expulsado de su cefalio por la presión que ejerce el mismo sobre el fruto, se observara el cefalio de esta manera, aunque este se recupera en cuestión de horas y tomara su forma típica nuevamente.

20210622_174516-compressed.jpg

Y es que así de rápido como surge el fruto (tarda de 24 a 48 horas en surgir completamente), mucho mas rápido este recuperará su cefalio y forma.

Datos adicionales

Esta planta no tiene grandes exigencias, de hecho sus requerimientos hídricos son bastante escasos, puede soportar climas áridos y la exposición prolongada al sol y no necesita ni siquiera mucho sustrato para sostenerse o sustentarse.

El material fotográfico fue tomado con la cámara de un Samsung A12, con exposición a luz natural y fueron comprimidas en un 80% antes de ser subidas a la plataforma

Fuentes bibliográficas
Melocactus curvispinus
Cactus buche

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 42000 upvotes.
Your next target is to reach 43000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP