Ontogenesis de las plantas

in #blocktrades3 years ago

En las plantas como en todos los seres vivientes existen procesos de desarrollo (algunos de ellos determinados como ciclos). Y es allí donde entra en acción la Ontogenía.

La ontogénia es una rama de la biología, la cual se encarga de describir el desarrollo de un organismo, desde su fecundación hasta su reproducción sexual

Sin embargo, en este momento nos centraremos en el ciclo de desarrollo de la floración, el cual consiste en un cambio en el crecimiento indeterminado a determinado.

Presentation1.jpg

y es que cuando se produce la floración el ápice de las ramas tiende a cambiar, pues se establecen linajes celulares nuevos, dando como resultado una nueva identidad celular. (Los ápices cambiaran de ser puntas finas a estructuras florales).

Aunque, la floración y esta conversión genética viene acompañada de todo un proceso, pues cuando se produce la floración hay por ejemplo procesos de separación de sépalos y pétalos, además de un cambio de forma en la flor con el propósito de dejar expuesto los estigmas y estambres.

Todo esto con propósitos netamente reproductivos, y es que el propósito final de toda planta es reproducirse, todos los frutos y floraciones que pueda producir una planta, tiene como motivo multiplicarse (aunque para los humanos es mas una forma de producción de alimento que un proceso de reproducción vegetativa).

La floración a pesar de ser un proceso natural que se produce de manera estacionaria en los cultivos (es lo usual) puede ser inducida o retardada con la aplicación de diferentes métodos.

Pero, para estimular la floración, se debe conocer la fisiología de la misma, pues las plantas requieren pasar por algunas fases de desarrollo antes de llegar a la floración, observándose variaciones especificas para las diferentes especies. (Cada especie tiene sus propias condiciones sobre como, cuando y donde).

A pesar de estas variaciones, las fases fisiológicas son iguales donde tenemos lo siguiente:

  1. Crecimiento vegetativo: La planta pasa primero por una fase de desarrollo vegetativo y conformara las estructuras necesarias para sustentarse, esta fase también se le conoce como fase juvenil.
  2. Fase inductiva: Es la transición entre el estado vegetativo a el estado reproductivo, observando endógenos y exógenos en las plantas, dichos cambios son los detonantes y estimulantes para promover la floración.
  3. Fase de diferenciación: Los cambios fisiológicos y morfológicos son mas marcados, y se comienza a observar la formación de las distintas partes de la flor (cáliz, sépalos, corola, estambres, gineceo).

IMG_20181114_132516-compressed.jpg

¿Cómo estimular la floración?

Existen al menos unos 7 métodos sobre como lograr estimular la floración en una planta tales como:

  • Inducción por productos hormonales
  • Inducción de floración por poda
  • Técnica del anillado
  • Inducción por estrés
  • Inducción por fertilización
  • Inducción por cambios de temperatura
  • Inducción por fotoperiodo

Cada uno de estos métodos tiene su propia técnica y particularidad, siendo algunos mas efectivos que otros en las distintas especies vegetales.

Inducción por Fotoperiodo

Las plantas están sometidas diariamente a una cierta cantidad de horas luz, siendo este factor de suma importancia, ya que por si una planta tiene poca exposición a la luz su producción es baja, y así mismo sucede con su floración.

Cuando se somete una planta a mayor exposición de luz solar (superando la cantidad de horas de oscuridad) estas terminaran por dar floración, y es que este es uno de los requisitos en algunas plantas para dar flores.

20200823_165452-compressed.jpg

Inducción por efectos de temperatura

Los factores externos son los principales estimulantes de la floración, y causar estrés en las plantas ayuda a promover la floración.

Cuando las especies son sometidas a estrés, asumen el mismo como un riesgo para su vida y su respuesta natural es reproducirse para conservar su especie.

De hecho hay términos que ya son acuñados por los botánicos, para estos cambios de temperatura, como lo es la vernalización, que se refiere a la capacidad de florecer por efecto de tratamientos fríos.

Este proceso es importante en muchas especies vegetales como en la remolacha, o la cebolla (sin estos procesos las especies como cebolla o cebollín no pueden reproducirse en zonas de clima cálido).

20200823_165507-compressed.jpg

Inducción de floración por fertilización

Las investigaciones realizadas por distintos ingenieros y científicos, han reportado que la aplicación balanceada y proveer de ciertos nutrientes específicos como nitrógeno, fósforo, potasio y pequeñas cantidades de hierro, zinc o manganeso, inducen a la floración.

Esto en especial se consigue, aplicando dichos productos vía foliar. (Productos como el nitrato de potasio ayuda a inducir la floración y mejorar el amarre de los frutos).

20200822_161456_Burst01-compressed.jpg

Inducción floral por estrés hídrico

El estrés hídrico también ha probado ser un contribuyente en la estimulación de la floración, esto debido a que la falta de agua por temporadas puede frenar el crecimiento vegetativo de las plantas e introducirlas en la fase de diferenciación.

Esta técnica se aplica mucho en lo cítricos, pero se deben tomar en cuenta las estaciones para la aplicación de la misma.

IMG_20180526_202000-compressed.jpg

Inducción por técnica del anillado

Esta técnica requiere un poco mas de trabajo y debe ser aplicada con cuidado, pues esta consiste en quitar parte de la corteza alrededor de las ramas o el tronco, interrumpiendo de esta manera el floema.

Si estos cortes se realizan a mucha profundidad, la planta terminará muriendo irremediablemente, pues se cortaría el flujo tanto del floema como del xilema.

IMG_20181007_153246-compressed.jpg

Inducción de la floración por poda

La eliminación de partes vegetales de las plantas estimula la floración, y esta técnica puede variar dependiendo del tipo de poda realizada, influyendo incluso la época.

Esta técnica es ideal, no solo por la capacidad de inducir la floración sino que también se puede mejorar estéticamente la planta.

IMG_20181005_120204-compressed.jpg

Inducción floral por hormonas

En este caso hablamos específicamente de Fitohormonas como auxinas, giberelinas, citocininas, ácido abscísico y etileno. Donde cada una de ellas cumplen un rol importante para la inducción a la floración.

Esta técnica es un poco criticada por los ambientalistas, porque se producen quimeras cuando hay excesos en la aplicación de hormonas.

Y los productores solo la utilizan como ultima opción pues acarrea gastos y en la agricultura el mercado puede ser muy volátil.

Material fotográfico
Las fotografías son de autoría propia, fueron captadas con un LG K20 con exposición a luz natural, editadas con PowerPoint y comprimidas en un 75% antes de ser subidas.

Fuentes bibliográficas
Floración
Inducción de floraciön

Sort:  

lindas flores ,, donde puedo comprar .. me gusta mucho

Estas son flores silvestres pero muchas de ellas pueden conseguirse en casi todo el mundo, anda a algún vivero cercano a ti

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Su apoyo es muy valorado por mi, agradecido por ello a esta comunidad!