Semilleros de Coffea

in #blocktrades3 years ago

Su nombre científico es coffea, la manera en que lo conocemos es como café y el nombre de su planta es cafeto. He aquí uno de los rubros de mayor demanda a nivel mundial, cuya importancia económica a trascendido y su siembra y cultivo son capaces de generar los ingresos suficientes para mantener un país.

Gracias a su aroma y sabor adictivo, el café es uno de los rubros mas rigurosos en la industria, donde la siembra y cosecha requiere condiciones definidas en todos los aspecto.

Es tanto así que incluso para que un café sea considerado como bueno o "gourmet" este debe ser cultivado en áreas que estén por encima de los 1500msnm.

Y así como se exigen ciertas condiciones edafoclimáticas, también se exigen ciertos tipos de variedades y especies}, las cuales deben ser tratadas y vigiladas desde el momento en que se germina la semilla.

Para este caso veremos, lo que implican los semilleros, pues tal como lo vemos en la imagen tenemos unas plántulas de coffea que han sido germinadas.

101706407_1083869041997485_3139845337913491456_n.jpg

Primero, tenemos que el café a pesar de ser una planta perenne, su germinación se realiza en semillero, ya que de esta manera se eligen las plántulas que serán trasplantadas y cuyas características indiquen que serán plantas productivas y con buenas cualidades.

Entre las cualidades que se toman en cuenta a la hora del trasplante esta la formación foliar, donde todas las hojas tengan formas regulares y su tallo principal tenga crecimiento erecto y derecho.

Pero, eso no es todo, tenemos que estas deben ser germinadas individualmente en bolsas plásticas de aproximadamente un litro (5cm de diámetro x 12-15cm de altura), de esta manera la planta se desarrollara lo suficiente como para soportar el trasplante.

Normalmente las plantas que son germinadas en semilleros, se hacen con el fin de ganar tiempo a la hora de hacer un cambio en la zafra y reemplazar las plántulas existentes por otras y ganar tiempo, esto es mas común en plantas periódicas.

Pero, en el café se hace de esta manera, sobre todo en semilleros para garantizar cada una de las plantas y para que las plantas cuenten con tratamientos en su sistema radicular.

102701333_1083868778664178_4595184904400011264_n.jpg

En ocasiones estas plántulas tendrán un color amarillento en las hojas, tal como se aprecia aquí, pero eso no es sinónimo de que son plántulas que están perdidas, y esto se puede verificar fácilmente.

Por ejemplo, se pueden tomar las plantas cuyas hojas estén mas amarillas que las demás y sacarlas de la bolsa para evaluar si hay presencia de cochinilla, palomilla o algún hongo (esto ultimo es improbable si son tratadas previamente).

También se puede evaluar el estado de las raíces, pues en ocasiones los semilleros se han germinado en sustrato inorgánico e inerte, el cual carece de nutrientes y todo lo que se requiere para el desarrollo de la planta se le surte a través del riego.

Por ello puede inferirse una carencia de nutrientes, sin embargo cuando se realice el trasplante de estos especímenes en lugares con buena iluminación, el distanciamiento correcto, suelos previamente preparados y la ventilación correcta, cambiara su coloración y se tornarán del verde típico para esta planta.

101754618_1083869141997475_3808587439711191040_n.jpg

Sabias que?

Las variedades de café cultivadas y sembradas en Colombia y Venezuela son variedades arábigas conocidas como Borbón, típica, maragogipe, entre otras. Y se caracterizan por frutos de coloración roja o amarilla.

El material fotográfico en este post fue facilitado por el productor en una consulta privada en linea par la identificación botánica, por lo que no se cuenta con enlaces para dar crédito al mismo

Fuentes Bibliográficas
Variedades de café
Semilleros de café

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg