Cervantes Ciencias// Serie Inteligencia Vol. 37 p. 1-2

in #blog3 years ago


ciencia.png

gif 37-2.gif

por-34.jpg


BANNER LUPA.png


compost.png


Dentro de los productos orgánicos mineralizados, el compost es considerado como una de las alternativas agroecológicas de mayor aceptación dentro de los programas de fertilización empleados en el sector agrícola, esto porque, es un bioproducto que se obtiene de forma simple por la acción de microorganismos, y además puede elaborarse directamente en las unidades de producción a muy bajo costo.

El esquema técnico, para la producción de este fertilizante orgánico se denomina compostaje, que viene a ser el proceso de descomposición biológica de carácter aeróbico, mediante el cual poblaciones de microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable, entre esta; residuos orgánicos de distintas procedencias, bien sea, animal, vegetal, agro-industrial o urbano, de donde se obtiene un producto final homogéneo, degradado, higiénico, libre de olores, sin microorganismos patógenos, rico en sustancias húmicas, fácil de almacenar y comercializar como enmienda orgánica, sustrato o abono agroecológico.



Ahora bien, antes de esquematizar el proceso biotransformación involucrado, es necesario recalcar, que las actividades de degradación en el compost se les denomina descomposición y no estabilización, esto porque no siempre se asegura la estabilización o humificación total de la materia orgánica, por otro lado, la biotransformación es catalogada como aeróbica, porque durante el proceso se favorecen las transformaciones biológicas y/o fisicoquímicas de tipo aeróbico, al realizar operaciones que permiten el acceso de oxigeno al material en descomposición.

Fases del proceso

En el proceso de compostaje, se distinguen dos fases:
A. fase activa: dónde la actividad de los microorganismos es máxima, dado que tienen a su disposición gran cantidad de compuestos fácilmente biodegradables, iniciándose una rápida descomposición de la materia orgánica.
B. fase de maduración: aquí el suministro de materia orgánica fácilmente disponible es limitante, de allí, que en la primera fase predominé la mineralización, mientras que en esta segunda fase, prevalezca la polimerización y condensación de compuestos, dando lugar a un producto de características similares al humus.

Volteo de pilas sujetas a compostaje

Para que se cumpla la degradación de la masa sujeta a compostaje, en ambas fases (activa y de maduración), es necesario, voltear o revolver la pila (montón de residuos o material a descomponer), de forma tal, que el material ubicado en la zona superior o inferior, pasen a formar parte del núcleo, estas remociones y reconformaciones de la pila se realiza en momentos puntuales del proceso, lo recomendable es realizarlo cada 15 días, permitiendo esto airear el material y provocar la mineralización en el bioproducto.

Duración de la biotransformación

Se estima que la duración de la biotransformación, puede llegar a los 3 meses, esto de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona dónde se esté desarrollando el proceso de compostaje.



Bioproducto final

Se denomina bioproducto final, al producto granulado identificado como COMPOST obtenido mediante la biotécnica de compostaje que una vez transformado en humus, da lugar a un abono de altísima calidad, de fácil incorporación en los programas de fertilización agrícola, aspecto de vital relevancia en la implementación de tecnologías orgánicas tendientes a producir alimentos libre de trazas químicas perjudiciales para la salud humana.



Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] Inckel M., Smet P., Tersmette T., and Veldkamp T. The preparation and use of compost. Wageningen (Países Bajos): Agromisa Foundation. 2005.
[2] Rynk R. On-Farm Composting Handbook. NRAES Pub. 1992.

Créditos:

SEPARADOR.png

banner iris.png




Son muchos las investigaciones y avances tecnológicos que han surgidos en los últimos años en relación a conectar los computadores, las máquinas, a los seres humanos. Esto con el propósito de estudiar nuestro sistema motor, las señales cerebrales, el raciocinio, la memoria, el comportamiento, entre otros aspectos que encierra nuestro cerebro. Tanto para personas sanas como para personas con discapacidades mentales, sociales o físicas.

La rama responsable de investigar y hacer posible la conexión humano-computador es la Neurotecnología. Ella involucrar toda aquella tecnología que permita alcanzar el entendimiento del cerebro humano, dedicada develar todos sus procesos como actividades para dar respuestas a muchas interrogantes en el desarrollo y comportamiento de las personas.

Existen diversos casos de neurotecnología, uno de ellos se evidencia en los aparatos utilizados por los médicos e investigadores para visualizar el cerebro y con ellos determinan, mejoran o reparan funciones cerebrales. Un ejemplo, son los equipos EEG (electroencefalograma), ellos se conectan a las cabezas de los pacientes mediante electrodos especiales para realizar el registros de los pulsos eléctricos del sistema nervioso central.

Brainwaves


La neurotecnología como en el ejemplo anterior se presenta unidireccional porque la información viaja en un solo sentido. Es decir, las señales eléctricas del cerebro de una persona son captadas por los electrodos, estas viajan a través de cables hacia un equipo, computador, donde son procesadas y mostradas por un programa informático, para ser interpretadas y analizadas por los técnicos, médicos e investigadores.

No obstante, con la evolución incremental de las tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial, se ha propiciado el estudio y desarrollo de la neurotecnología bidireccional. La cual busca que la información contenida en el cerebro viaje hacia el computador conectado a la persona y, de forma inversa, desde el computador hacia el cerebro. Esto con la intención de alcanzar la democratización de la inteligencia y mantenernos económicamente valiosos como seres pensantes.



Democratización mediante el incremento de la inteligencia, mejoras y ampliación de la cognición y de la memoria (a través de un disco duro), contribuir con la toma de decisiones, extender la mente humana, hasta la posibilidad de extraer elementos sensoriales y emocionales, en persona tanto sanas como con discapacidad. En tal sentido, ya son diversas las prácticas que se encuentran en desarrollo, áreas como la educación, salud, marketing, entretenimiento, deporte y defensa están trabajando al respecto.



Escribió para ustedes @delpilar

Referencias:

  • Neurotecnología: esperanza y temor. Disponible en: Enlace
  • Cerebro interactuando con máquinas: “Brain hacking”. Disponible en: Enlace

Fuentes de las imágenes:

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4
SEPARADOR.png

BANNER FELIX.png

felix1.png

Imagen de dominio público


Desde los inicios de la especie humana el hombre ha necesitado del contacto físico de un semejante, conoce en esta publicación los beneficios que un buen abrazo trae para nuestro cuerpo.

Algunos de los efectos que traen los abrazos para el organismo se detallan a continuación:

Cuando tomamos la decisión de abrazar a alguien, a nivel fisiológico, se activan los Corpúsculos de meissner. Estos se encargan de recibir la señal del contacto y la envía a la corteza cerebral, donde se activan los mecanoreceptores. Estos últimos serán los que interpretaran si quien te abraza está frío, cálido, la suavidad una caricia, cosquillas, texturas, etc.


felix2.png


Cuando abrazamos a una persona, nuestros neurotransmisores a nivel cerebral liberan oxitocina, y es esta hormona la que disminuye la concentración de cortisol y adrenalina (hormonas del estrés) por lo que su efecto es sentirnos más relajados.
La oxitocina producida favorece a estrechar vínculos afectivos y de apego, es decir, la sensación de estar próximo con las personas que son significativas para nosotros.

baby-84639_960_720.jpg

Imagen de dominio público


¿Ahora bien qué beneficios para la salud trae el abrazar?

En el caso de los recién nacidos y niños, cuando estos se abrazan los ayudamos a regular el peso durante el crecimiento. Además, este contacto le brinda al infante mucha seguridad y protección, mejora su motricidad y gracias a la acción de las endorfinas, favorece el desarrollo lenguaje y fortalece el sistema inmunológico, junto a la hidratación de la piel, ahuyentando así la aparición de enfermedades contagiosas.

Un gran abrazo en situaciones difíciles de nuestra vida sirve como analgésico para el alma, apartando el dolor o pérdida, por el sentimiento de amor y tranquilidad. Según algunos estudios científicos, este contacto representa uno de los principales medicamentos naturales para la depresión.


También favorece la reducción de la presión arterial, alivia el dolor menstrual, la cefalea, disminuye el insomnio, retarda el envejecimiento y regula el apetito. Activa la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina aumenta, brindando a los seres humanos una gran sensación de tranquilidad, paz y calma.

FELIX3.png


Escribió para Cervantes Ciencia Lcdo. Félix Rodríguez


Referencia Bibliográfica 1
Referencia Bibliográfica 2


kids.png

Imagen3.png


Bloque64
Banner.png
Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
witness


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/06/19/cervantes-ciencias-serie-inteligencia-vol-37-p-1-2/
Sort:  


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.