Divagancias y Bloque64 | Contenido Original

in #blog2 years ago

Una de las cosas que más nos tiene enganchados como autores de Contenido Original, es la libertad en la línea editorial de Cervantes, para que abordemos el tema que mejor nos parezca, con el lenguaje que mejor nos plazca. Ese tipo de libertad no es fácil conseguir en medios de comunicación consolidados. También es parte de la congruencia que acompaña la manera de ver el negocio editorial de los hermanos García. Se es original cuando tanto permitas expresar los puntos de vista de tus colaboradores aunque se encuentren contrastados con los tuyos y de eso se trata.

1-b

Editado Pixabay
Por supuesto que ser Original es un desafío que pasa por poder pensar y colocar en palabras posiciones, opiniones, pensares y puntos de vista novedosos, que agreguen valor y contribuyan a la reflexión de los lectores. Consolidar una serie de ideas que puedan ser concatenadas para producir reacciones y emociones, colocarlas en un texto con frescura y jovialidad, que tengan un carácter digerible y muevan los sentimientos de quienes las leen, puede parecer ser una tarea infranqueable. Pero la determinación y el dominio del idioma español ayudan a cumplir con los altos estándares que requiere convertirse en autor de Contenido Original. Sólo el deseo del lector de aceptar el reto lo separa de aparecer en éstas páginas y compartir con el mundo hispanohablante la arista que, desde su óptica global, puede aportar un modo diferente de ver el mundo.
sep-cerh

bulletin-board-3233653-960-720

[1]
Uno de los recursos que usamos en Contenido Original para escoger los temas a tratar son los días de observancia de Naciones Unidas, los cuales sirven de materia prima para imaginar una posición u opinión, una historia o hechos basados en realidades; en fin, un repositorio de temas de actualidad, sin los cuales sería posible llamar a la conciencia humana. He aquí, entonces, una de las cosas que suceden cuando nos mal acostumbramos a trabajar de un modo tal que el calendario no nos ayuda: para el día que sale publicado el presente escrito (28 de julio), solo se encuentra cerca el Día de Nelson Mandela (18 de Julio), tal efeméride ya pasó y son ¡10 días transcurridos! Ajá… ¿Cómo demostrar que Contenido Original está a la vanguardia de los días de observancia, si han transcurrido 10 días y escribimos sobre una conmemoración tan pasada de moda? Vamos, ya sabemos que dirán: “Pero si es Nelson Mandela, nunca pasa de moda!” Sí, lo concedemos, pero no estaría a la altura de lo que se espera de nosotros en cuanto a criterios de actualidad.
sep-cerh

thought-2123970-960-720
[2]
Más adelante, se encuentran los días de la amistad y el día mundial de la trata de personas (ambos el 30 de Julio); la realidad es: ¿Qué podemos decir sobre la amistad, que ya no se haya dicho? También, no nos consideramos hábiles para escribir sobre el peliagudo tema de la trata de personas. Así que ¿Cuál texto valioso podemos poner en palabras? Imaginen por un momento una bombilla en el aire y cuál energía eléctrica en Venezuela ¡Plim, encendida!: Bloque64. Escogimos Bloque64 por la oportunidad que representa para los periodistas sin título. Para aquellas personas que la inmediatez del hecho y un Smartphone las convierte en un vehículo o portavoz oportuno de cosas que suceden en la calle, dignas de reseñar y que consiguen un espacio en un medio digital descentralizado, montado sobre la innovadora base de una blockchain, sin censura previa y con la oportunidad de difundir sucesos de la aldea global.
blq2

Escribir en bloque64 no es otra cosa menos complicada que responder las cinco preguntas básicas de cualquier hecho noticioso: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Cómo?, tomar las gráficas en el lugar de los acontecimientos y montar un post en Bloque64, haciendo login con la misma clave de posteo en la blockchain de Steem y disponiendo el material, de la misma manera que lo haría el autor en la interfaz de Steemit. Por supuesto, seguir ciertas reglas de estilo periodístico no estaría de menos, pero ¿cuántas veces ha leído usted una noticia? ¿Ve lo fácil que puede ser? Lo último es usar las etiquetas: #bloque64 en primer lugar, acompañada por la que mejor se ajuste a la sección del diario en la que usted desee que aparezca la nota: #politica, #economia, #sociedad, #cultura, #musica, #deportes, #tecnologia, #ciencia, #salud y #blockchain. La etiqueta del país donde sucedió la primicia es deseable, porque más adelante, la nueva interfaz separará la noticia por lugar de origen (#espana, #venezuela, #madagascar, #peru, #argentina, etc.).
sep-cerh

blq5

Editado Pixabay
Y aquí viene lo importante, Bloque64 valorará más el reportaje original, por encima de las noticias basadas en otras fuentes ¿por qué? De eso se trata un periódico. Por supuesto que las notas que se apoyen en fuentes alternas tendrán un valor, pero, Bloque64 como la blockchain de Steem, fue creado como una oportunidad de separar el hecho mundial y conocido, por el hecho local y desconocido que permite a la gente informarse en un medio digital y que funcione como aquella prensa regional o local que ha ido desapareciendo. Esa es la apuesta que ha llevado a crear un medio innovador que estará a la vanguardia del hecho noticioso citadino o provincial, con gente comprometida a valorar lo original e ingenioso por encima de lo cotidiano que leemos en los grandes conglomerados comunicacionales.
Y ese es un hermoso y desafiante reto ¿no lo creen?
sep-cerh

Escrito por: @fermionico
Diseño gráfico por: @equipodelta
sep-cerh

Bloque64

Banner.png

Síguenos en nuestras redes sociales
Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
witness
Sort:  

Es un reto poder hacer contenido original pero... Es un trabajo fácil siempre y cuando lo hagamos con un propósito y compromiso y siempre estar en vanguardia para llevar lo mejor a nuestros lectores.

Para los venezolanos es genial este tipo de artículos de noticias al día, frescas y desde la misma fuente. En la actualidad cuando ya no vemos canales noticiosos (por razones obvias) hacemos uso de las redes sociales que expresan lo que sucede en cada lugar y desde el punto de vista de cada persona. Ojalá este proyecto prospere y sea un referente para los que buscamos mirar lo que sucede en el día a día.

Hay que estar en tendencia y mantenernos activos para llevar información de calidad para los usuarios. Saludos

Excelente proyecto y gran reto para los escritores que nos mantienen al día con los acontecimientos que se pesentan en el mundo.

Hi @cervantes!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 8.354 which ranks you at #18 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 136 contributions, your post is ranked at #86.

Evaluation of your UA score:
  • Your follower network is great!
  • The readers appreciate your great work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server