Tres momentos que me hicieron amar a Erwin Smith

in #blog3 years ago (edited)

Fuente


La fiebre de Attack on Titan no se detiene. Fue tal vez una buena estrategia comercial haber culminado la primera parte de la última temporada solo un poco antes que el manga. Pero sin importar los motivos, este es seguramente el mejo momento para ser fanático de Shingeki no Kyojin (SNK). El éxtasis está en su punto cumbre, y hay mucho que decir sobre esta gran historia.

Ya agradecí a Hajime Isayama explicando por qué el final del manga que ha construido me ha dejado muy satisfecho. En ese post llegué a exponer muchas de las razones por las que Shingeki no Kyojin me parece un trabajo admirable. Fui tan amplio y concreto como pude. Dije puntos importantes que desde una perspectiva muy personal me han fascinado de esta historia, y fui directo al revelar que Erwin Smith era mi personaje favorito de SNK.

Razones me sobran para amar a un personaje tan bien construido sobre un arquetipo como el suyo. A lo largo de todo su arco los momentos épicos sobran, haciéndole destacar soberbiamente al punto de convertirlo en una pieza esencial para llevar a su debida conclusión los eventos que se desarrollan en la trama principal. Erwin Smith es uno de esos secundarios que se dejan querer más que los protagonistas, y como he dicho, en mi caso lo consiguió totalmente.

Todo tiene que ver con lo que representa Erwin en medio de todos los personajes que suelen verse en el mangánime. Este, dentro de su historia, ocupa una posición de liderazgo para la que tiene un talento nato. Esa característica es el punto de partida para que todo alrededor de él sea sumamente particular. Erwin no es el típico personaje de un shonen que se vale de poderes sobrehumanos para progresar dentro de la trama a base de golpes. Si bien Erwin tiene gran capacidad para enfrentarse a los titanes y ha sobrevivido duras batallas en las que estuvo muchas veces en total desventaja, no ha sido nunca su agilidad ni su fuerza física su mayor talento.

Lo que hace especial a Erwin Smith es ser un auténtico genio del arte militar. Eso sumado al carácter de líder que tanto justifica su papel como comandante de la legión de reconocimiento. Y aquí es donde este personaje empieza a verse mucho más fascinante. Definitivamente, Erwin no se parece a ningún otro personaje principal o secundario que haya visto en algún shonen.

Es que mayoría de los grandes personajes del shonen no necesitan ser líderes destacados porque tienen la fuerza de un ejército en su individualidad. Es demasiado común que estos personajes actúen en solitario y prefieran morir ellos mismos antes que sacrificar a quienes aprecian. Esa es la diferencia clave que hace que Erwin Smith destaque sobre ellos. Erwin usa su capacidad de liderazgo para dar cara con excepcional coraje a los distintos retos que se le presentan a lo largo de Shingeki no Kyojin, incluso si eso representa perder vidas de su lado. En el mundo de SNK, alguien en su posición no tiene otra alternativa.

Las escenas en las que Erwin Smith actúa gallardamente como líder gozan de una sublime esencia vigorizante que asombra a quienquiera que pueda presenciarlas. Hay tres momentos puntuales que construyen su leyenda y le dan protagonismo de forma memorable. Sobre ellos tengo que entrar a detalles para explicar correctamente lo mucho que me encanta este personaje.

image.png

Fuente


El primero, sin duda, me hizo caer de inmediato ante el encanto de Erwin profundamente para no volver a escapar de este. Fue durante el secuestro de Eren por parte de Berthold y Reiner. Aquí, sabiendo que estaban a punto de perder, y reconociendo que era imposible lanzar un ataque efectivo que no dejara una altísima tasa de bajas, Erwin toma la decisión difícil y le ordena a su equipo "entregar sus corazones". Entonces comanda a su caballería a través de un campo plagado de titanes hambrientos. Con esta atrevida acción, se marca un antes y un después para él.

A partir de entonces la fuerza de su carácter se hace más notable por lo que ocurriría luego. Erwin avanza sobre su caballo cubierto en su remarcable valor y luego, cuando la maniobra final apenas estaba iniciando, ocurre algo sumamente desafortunado: un titan captura a Erwin y devora su brazo derecho... y todo se paraliza de inmediato. La tensión que se vive en el momento es altísima, y la experiencia previa hace pensar que ese era el fin del comandante de la legión de reconocimiento. No solo el espectador queda en choque, sino los guerreros que presencian el hecho en medio del campo de batalla. Entonces, en un giro totalmente inesperado, Erwin sin inmutarse da la orden de seguir el ataque en medio del intenso dolor que le provocaban sus huesos masticados. En ese momento demuestra que hay dos palabras que no tienen ningún sentido para él: miedo y rendición.

Erwin alcanza un nuevo nivel de espectacularidad cuando lo volvemos a ver luego de eso siendo él mismo quien libera a Eren con la mitad de su cuerpo aún sangrando. Erwin, contra toda probabilidad, logra sobrevivir, pero queda con una secuela que, de haber sido un personaje cuya función que se basase en alguna habilidad física, le habría desplazado del rol que había ocupado hasta entonces. Erwin queda sin un brazo, pero su mente y coraje quedan intactos.

El segundo momento es significativamente más breve y sencillo, pero eso a mi parecer lo hace más significativo. Este ocurre cuando la legión de reconocimiento parte hacia la muralla María para sellarla y además recuperar los diarios de Griesha Jaeger. En esta escena vemos algo que para los personajes era inaudito. El pueblo detrás de las murallas, convencido del heroísmo que la legión demostraba al partir en esa misión, se acerca para despedirlos e inspirarlos en una conmovedora muestra de admiración.

Solo Erwin, con su efusiva personalidad, logró romper la tensión que había entre la legión en ese momento. Alzando al aire su único brazo, Erwin libera entonces un grito eufórico de cara a los civiles. Por esa única vez se le reconocía a él y a su equipo la dura labor a la que se dedicaban. En ese momento, Erwin asumía el rol no solo como líder de su legión, sino como el líder absoluto de la humanidad en la persecución del sueño de libertad por el que luchaban. Su grito era de orgullo, y por lo que ocurre después, ese fue probablemente el mejor momento de su vida.

Erwin... ¿tienes alguna clase de plan?


El tercer momento es definitivamente el más obvio. Y es que ocurre en el desarrollo del que es seguramente el evento más épico de todo Shingeki no Kyojin. Esto es narrado en el episodio 53 del anime, justo en su etapa cumbre. Erwin estaba bastante acostumbrando a jugar contra las probabilidades, pero la situación que se desarrollaba entonces era la más difícil que jamás hubiese afrontado. Lamentablemente, él y su legión habían caído en una terrible trampa.

Al verse completamente rodeados y en total desventaja, Erwin tuvo que pensar con la frialdad que solo él poseía la estrategia que les condujese al alcanzar el mejor resultado posible. Entonces, luego de reflexionar lo suficiente, hace exactamente lo que mejor sabe hacer: diseña un plan y lo ejecuta ejerciendo su excepcional liderazgo. Es aquí cuando brilla más que en ningún otro momento. Se pone de pie frente a sus tropas y les dice, con una honestísima crudeza, que no tenían escapatoria alguna. Sin titubear, Erwin les aclara a los reclutas de su legión, quienes ya habían entrado la desesperación y en un profundo pánico, que para lograr al menos que su misión sea exitosa debían entregar sus vidas en un ataque donde fungirán como nada más que una carnada.

La increíble capacidad que tiene Erwin para inspirar de ese modo es admirable. Para lograr que lo siguieran, Erwin les recuerda a sus guerreros que la muerte no disuelve nunca el valor y significado de sus vidas. De hecho, para él, seguir adelante entonces representaba la posibilidad de honrar a aquellos que habían fallecido antes. A partir de ahí, Levi adquiere también una misión que estaba decidido a cumplir justo como Erwin lo hubiera esperado. En ese trágico momento Erwin se entrega a una muerte segura en pro de lograr una victoria que desafiaba todas las probabilidades y convence a su legión de avanzar con él. Los reclutas, dirigidos por Erwin, cabalgan directamente hacia su fin solo para consolidar un plan que dependía de su sacrificio y la excepcional habilidad de Levi para hacer que valiese la pena.

Erwin Smith, el comandante de la legión de reconocimiento, lleva a sus guerreros a cometer un sacrificio heroico llevado adelante por la fuerza de su carácter y coraje. En ese momento Erwin se convierte en leyenda dentro del mundo de SNK. Pero esto puede prestarse a confusiones, ya que si bien Erwin es tan clave para lograr la salvación de la humanidad, lo hace por motivos que en realidad son sumamente egoístas.

Lo que había impulsado a Erwin fue su propio deseo de confirmar que su padre y él, quienes habían descubierto que vivían en medio de una gran conspiración, tenían efectivamente razón. Antes de aceptar su destino final, Erwin se muestra honesto al aceptar esa verdad. Había sacrificado demasiado por un objetivo que no era encomiable como lo hacía ver, pero esta característica solo lo hace ver sumamente humano. Por estos motivos ratifico con total firmeza que Erwin Smith es mi personaje favorito de Shingeki no Kyojin.

Shinzou wo sasageyo!

Sort:  

No terminé de leer el tercer momento porque me iba a hacer spoiler. Sin embargo, concuerdo contigo en que Erwin es un gran personaje. Lo detallas todo muy bien, se nota que te gusta este anime y entiendes su significado. 😊