You are viewing a single comment's thread from:

RE: ¿Luchar contra la intolerancia o fomentar el respeto? | Contenido Original

in #blog4 years ago

Saludos @cervantes,

Un excelente artículo para reflexionar @fermionico. Pero, ¿qué es la intolerancia? y una vez dilucidada, ¿Es malo o bueno ser intolerante?

Como siempre no tengo las respuestas concretas, me parece que las mismas están en el campo de la ética; además quien soy para responderlas, en tal sentido, dejémoslas abiertas.

No obstante, comparto tu afirmación que el núcleo del problema subyace en la educación, en la transmisión de valores. Obviamente, la calidad de esos valores determinará la convivencia futura de la sociedad misma, o deberíamos ampliar el concepto, y hablar de la multiculturalidad de la sociedad humana, ya el término en sí, es bastante contradictorio.

En lo personal, estoy convencido de que el relativismo ético es una parte esencial, por no decirlo, la raíz del problema. Esto trasciende de lo filosófico a lo cotidiano. A cada momento decidimos lo que es bueno o malo para nosotros, afectando irremediablemente a los demás. De allí la razón e importancia de las normas de convivencias.

Hay muchas teorías sobre la sociedad y la naturaleza humana, algunas pretenden solucionar el problema, pero evidentemente no han tenido éxito. Creo que ahora estamos en el proceso de la conformación de tecno estructuras supranacionales que intentarán resolver el problema. Sin ser pesimista, pienso que cada día irán en perjuicio del individuo al buscar el bien común, en donde la intolerancia, es tan solo un aspecto más dentro de la agenda.

Sort:  

Siempre he considerado que somos unos simples primates que dominamos la técnica (tecnología) pero
que hemos perdido la razón o la ética (estudio de la moral, osea de los acuerdo entre humanos).

Me voy a leer tu historia de ficcion que se ve interesante.

SALUDOS

Mientras exista la línea muy delgada que separa lo filosófico de lo práctico, tendremos intolerancia para rato. Concuerdo contigo que la intolerancia es solo un aspecto de una agenda más amplia. Saludos.