¿Qué es para mi la fantasía? Y también hablemos de la fantasía literaria

in #blog4 years ago

Español

¿Qué onda hivers?, espero estén bien, e iniciamos mi blog con un tema que me parece importante para muchas de las cosas que voy a hablar en el futuro.
Fantasía.jpgFuente

Ok... Vamos a empezar por algo que considero básico. ¿Qué es la fantasía? Si vamos a un diccionarios, o buscamos por internet: Podemos encontrar que: la fantasía es una facultad de la mente humana para representar cosas irreales. O alterar cosas que son o fueron reales, pero no presentes. ¿Qué entiendo yo de ello? Que lo que comprendemos como fantasía, bien es algo imaginado casi en su totalidad; o bien un conjunto de factores los cuales te llevan a imaginar algo; estos factores bien puede ser por el entorno, o incluso hechos históricos. Claro, algo imaginado casi en su totalidad, va a tener muchos factores que se pueden relacionar con su entorno, o con hechos históricos, pero no buscaran ser relacionados de forma tan directa con aquellos factores, como veremos mas adelante. Y por supuesto, puedes juntar muchos hechos históricos en uno solo, y relacionarlo a un entorno, y crear algo nuevo, pero ya para mi pasa a ser algo que es imaginado casi en su totalidad, porque la esencia de ello no busca ser relacionado a algo que ya paso, sino que busca ser su propio mundo directa, o indirectamente. Para distinguir entre ambos, y comprender mejor lo que digo, quiero poner en mejor perspectiva todo lo que ya he dicho, con algunos ejemplos.


(Círculos del infierno de Dante por Sandro Botticelli (ca. 1480–1495))fuente

Hablemos del Infierno de Dante, de la obra "La Divina Comedia". Esta obra la voy a considerar como un mundo casi imaginado en su totalidad. También lo tomo a consideración, no solo por ser una obra de mucha importancia a nivel histórico, sino porque en ella se encuentran demasiados factores para poder explicar mejor lo que digo sobre lo de tomar muchos personajes históricos, y juntarlo en un entorno ya pre-establecido. También tengo que decir que solo voy a tomar la primera parte, que es infierno, para no estar hablando todo el día, aunque el patrón del que voy a hablar se ve reflejado también en el purgatorio, y el cielo pertenecientes a esta misma obra.

Al recordar o hablar sobre el Infierno de Dante, no se refieren a el como guía de la biblia, o biografía de los personajes que aparecen en este. Uno va directo a imaginar esos círculos en los que una persona esta sufriendo una condena, el camino, que con sus palabras, te hace sentir la extensión de ese mundo; las reflexiones y palabras de Horacio; el temor de Dante y los paisajes que se describen. Pero también es claro que se tendrá en cuenta las referencias que este toma para su mundo, no me mal interpreten. Pero como dije mas arriba, realmente el libro trata sobre el viaje de Dante, lo ve en este, las reflexiones que hace, y el auto-conocerse y hacerse más fuerte. Un viaje para poder llegar a un destino, el cual su camino se ve representado por un montón de relatos y hechos de sus personajes, ya sea siendo directamente estos (los personajes), o una referencia a estos (de nuevo, los personajes). El objetivo de La Divina Comedia es atraparte con un viaje, con personajes y un entorno del cual sabes, pero quizá hasta el momento de leer la divina comedia, no pudiste darle forma. De esa manera Dante crea un nuevo mundo, uno en el cual puedes viajar, darle forma, creer lo que quieras, y sentir que el viaje lo puedes hacer tu, no solo Dante. Y no solo ser otra historia sobre los personajes celebres que aparecen en este, que pueden ser reales, o imaginados (De lo que voy a hablar a continuación, no de los personajes, ojo, sino de estos seres imaginados que representan ciertos elementos naturales, o fantasías épicas), no ser presa de tener que ser comparado al infierno de la biblia por como sería, sino que le da una forma de lo que puede ser, crea algo nuevo. Sin duda voy a hablar de La Divina Comedia más adelante en mi blog, me deje muchas cosas de las que puedo y quiero hablar, y como dije, a penas es algo de este mundo, una superficie. No hable tan directo de los personajes, y no mencione al purgatorio y al cielo, pero considero que toda la obra se va a merecer un post para ella sola. De momento vamos a limitarnos a tomarlo como un gran ejemplo de lo que considero una obra casi imaginado en su totalidad.

(monte Olimpo, donde se encuentran los Dioses de la mitología griega)Fuente

(El árbol de la vida, el Yggdrasil. Conector de mundos en la mitología nórdica)Fuente

Hablemos ahora del otro lado de la moneda, lo que yo digo que se ve envuelto por factores que te llevan a imaginar algo, y que pueden estar relacionados al entorno, o un hecho histórico. No es lo mismo yo crear mi mundo, con mis reglas, representaciones, personajes, y demás... Algo considerado como totalmente irreal, a pesar de sus referencias como se vio con el Infierno de Dante. A imaginar algo y considerarlo real, un hecho en si mismo, una representación de algo tangible, de lo que se puede representar algo fantástico. Para ello, hablemos de otro ejemplo claro. Para los lectores atentos que se fijaron en las imágenes, ya pueden dar una idea de a donde apunto. ¿Cómo no explicar mejor lo que digo, si no es con las mitologías, y el mundo que las envuelve? Vamos... Que me viene como anillo al dedo.

(Dios del rayo Zeus, Rey de los Dioses)Fuente

Cuando hablamos sobre las mitologías, no hay que olvidar el hecho de que en su tiempo se considero una religión. Hechos fantásticos para explicar cosas que en su momento no estaban muy claros. Cosas como fenómenos naturales, visiones, la vida, la causalidad, la muerte, enfermedades, hasta la situación social de varias personas, etc... Eran un conjunto de contextos, para poder dar rienda al entendimiento de varias cosas que pasaban entorno a aquellos grupos sociales, de los que no encontraban explicación. Por ello esto salían a relucir varias explicaciones sobre los fenómenos que hoy día no son mas que mero producto de naturaleza, pero que en su momento trasformaban aquello en relatos de boca a boca sobre como Dioses peleaban, o se dedicaban a hacer de las suyas por mero capricho. ¿Por qué no decir que los rayos vienen de un ser llevado a la divinidad, y a este de paso le ponemos el nombre de Zeus, Dios del rayo? y por si fuera poco, no solo lo dejaron como Dios del trueno, a este también le dieron el mayor rango entre los Dioses entre aquellos seres de gran poder con ello se puede ver que las comunidades que creyeran en esto, le daban una gran importancia, y un gran impacto a lo que eran las tormentas con rayos, y que su explicación lógica, era el hecho de que Zeus o estaba molesto, o peleaba con alguien. Esto pasa bastante, y se me ocurre un Dios igual a este, solo que este no fue llevado al mayor rango entre los suyos (Aunque igual goza de una buena posición en esta), que también se le considera Dios del rayo, pero en otra mitología, hablo del Dios Thor, de la mitología nórdica.

Quiero hablar también de la mitología nórdica, al menos un poco. La verdad es que su visión del árbol de la vida, el Yggdrasil, el conector de mundos, es increíble. La forma de explicar los fenómenos, los invasores, o lo que no comprendieran a través de mundos conectado por un gran árbol, es simplemente fascinante... Pero bueno, para evitar desviarnos del tema. Creo que con eso queda claro a que me refiero con este tipo de fantasía. No es algo real, y no lo sacaron de una referencia como otro cuento mas, pero de igual modo tiene mucho impacto, te permite nutrirte y crear tus propios mundos, pensar ser un Dios de aquellos, y poder vivir sus andanzas, y esto a la vez no le quita importancia a nivel histórico, sino que hasta nos hace comprender un poco mejor como eran esos tiempos. Quizá mas adelante hable mas profundamente de este tipo de fantasía en algún blog, pero de momento, con este poco basta...

Fuente

Ya para ir cerrando, hablemos un poco por encima de lo que voy a tratar bastante en mi blog. Hablemos de La fantasía Literaria. Ya aborde un poco aquí y allá este tema durante este post, pero quiero definirlo ya que lo deje muy ambiguo de cierta forma, y así dar una idea de lo que es, y lo que puedo decir sobre ello.
La fantasía literaria, no es mas que un genero de la literatura, en la que los elementos van a estar representados principalmente por cosas irreales. Aunque yo no me quedo solo con eso, no porque también le diera mi propio sentido a ello, (Y como dijo un gran escritor en auge del que ya hablaremos (Aunque sea parafraseando yo, y no con palbras exactas... jajaja quizá exagere o lo altere en algo): La fantasía no tiene limites ni reglas, o no sería fantasía). Si no porque para mi... La fantasía literaria es lo que le da un gran contexto a todo lo que dije, me ayudo a plantear la idea de que es para mi la fantasía, me ayudo a dar contexto a lo que dije, a formular ideas, y muchas otras cosas a lo largo del post, y de lo que tomare en cuenta a lo largo de mi blog. Es lo que permite que uno pueda transmitir los mundos que están encerrados en sus meten, a veces malos, a veces muy buenos; es una explosión de posibilidades, que en lo personal me ha llevado a través de varios mundos, a imaginar lo impensable, a entender un poco el alma humana, situaciones sociales, y entender mejor a las personas. Porque siempre, aunque sea un poco, el contexto de las historias en la fantasía literaria, puede llevarte a entender que no todo es negro o blanco, sino que hay un deje de gris (y no por eso ello sea peor todo). Que en situaciones adversas, lo menos esperado puede ser lo que mejor para avanzar y seguir adelante, o que algo simple puede ser la respuesta a algo complejo. Que tu mundo puede ser real si así lo quieres, y que aún hay muchos otros que visitar. Un genero literario guiado por temas irreales, en donde hasta un panda puede ser mas humano que el mismo ser humano. Este genero literario contiene mucho contenido, tiene bastantes ramas en su haber, y por mas libros que lea, aun queda bastante que leer, y siempre voy a querer aunque sea, visitar por curiosidad algún otro mundo. Y yo que a penas comienzo a hablar de ello en un blog... Así que se vienen bastantes post, y aun quedara de sobra para mas.

Con esto y poco más, me despido Hivers, y los espero en mi próximo Blog primigenio... ¡Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!

Sort:  

Hola. Me gustó tu contenido y como cuentas todo desde tu perspectiva, se nota que eres una gran admirador de la fantasía literaria. Espero en tus siguientes posts nos compartas más cosas porque se ve bastante interesante, Saludos.

Muy buenas. ¡Gracias por el comentario!, sí me he metido mucho en ese mundo de la fantasía literaria, me encanta y espero enganchar a mas de uno con el contenido que suba, aun tengo de muchos libros de los que hablar y compartir. Y al igual que este post, espero que te gusten los siguientes en los que ya voy a hablar de obras con mas detalles.