La celopatía

in #blog5 years ago


Un saludo para todos los steemians 👋 como siempre un gusto poder compartir con ustedes. Hoy quiero abordar un tema que a mi pensar es bastante preocupante, si, sentir celos es normal y estoy segura que la mayoría de los que me leen lo ha experimentado en algún momento de su vida, es por ello que identificar cuando aparecen en nosotros no es tarea difícil y mucho menos identificar cuando alguien más  está experimentado esa sencaión, basándonos en sus acciones y/o comportamiento. Pero a ciencia cierta:

 ¿qué son los celos?

En primer lugar,  tenemos claro que es una emoción emitida por el ser humano que va de la mano con una serie de pensamientos, sentimientos de inseguridad, temor, miedo, preocupación y ansiedad que surge de un exagerado afán por poseer algo de forma exclusiva y cuya base es la infidelidad (real o imaginaría) o en su defecto una pérdida anticipada de gran valor, siendo en este caso la conexión con esa persona especial. 

De ahí podemos deducir que los celos aparecen cuando:

  • La pareja tiene una relación de confianza.
  • Esta latente el temor a perder a una persona importante.
  • Se generan sentimientos de estar siendo traicionado por la persona en quien se confía.

¿Cuándo se transforman en celopatía?

Se inicia un comportamiento que va más allá de lo normal, de lo que puede ser sano, con actitudes como:

  • Ansiedad y/o agresividad.
  • Conductas dirigidas a comprobar un engaño (revisar agendas, los bolsillos de la ropa, el teléfono, oler  la ropa o cuerpo de la pareja para ver si tienen n olor diferente al suyo, acompañar a la pareja o  ir a buscar al trabajo, entre otros).
  • Posesión, demanda en la pareja, estar juntos permanentemente con la idealización de tener el control de su vida.
  • Inhibición, no hacer nada si no se está con la pareja.
  • Cuestionamientos e interrogaciones, poner a prueba la veracidad de lo dicho, escenas,  discusiones violentas, cuestionamientos de dónde está y con quién está, entre otros.
  • Pensamientos vínculados con la infidelidad, básicamente consiste en la proyección fantasma o deseos propios de ser infiel y convencerse que su pareja es quien tiene esos deseos.

Conforme a lo antes planteado, podemos determinar que la Celopatía no es normal, como muchos han querido hacerla ver, es un acoso, irrumpe de manera agresiva contra  alguien que no te pertenece, quien está a tu lado lo hace de forma voluntaria y en libertad. No puedes pretender hacer feliz a alguien cuando no te corresponde, así como no te corresponde elegir sus amistades, sus contactos o quienes integren su círculo social. Esta  persona goza de libertad absoluta, contigo o sin ti, estar contigo no debería lesionar esa garantía. 

Ahora bien, que hace qué el celópata  genere en él y en su entorno, un círculo vicioso acentuado por la  violencia y el autoritarismo. La psicopatología, podría  radicar en la crisis de inseguridad en sí mismo, que sin duda lleva a la  persona a dudar del otro, la sensación de necesidad de control, termina  llevándola hacia un laberinto mental, se vuelve sobre una crisis de pánico, que lo hace rechazar a todo lo que se acerca a su presa. 


Identificar  a ese tipo de personas, sin temor a exagerar lo extenso, podría  salvarte la vida, someterse a alguna forma de control en nombre del  amor, terminará por arrastrarte a la infelicidad y recuerda: si esto ya  te ha afectado, “no lograrás recuperarte estando en el mismo sitio”.  

                          ¿Que piensas hacer al respecto?🤔


Agradecida de que me leean, espero contar con sus opiniones sobre el tema que en la actualidad es muy controversial.