Los estereotipos en la belleza y la sociedad que nos juzga

in #blog5 years ago

  Hola a toda la comunidad de steemit, quien les habla @yuneitsy, un fuerte abrazo cibernético y un saludo cordial para todos! El día de hoy me permito plantearles un tema bastante interesante desde mi punto de vista llevándolo a la reflexión, haciendo hincapié en la sociedad tan marcada en la que estamos viviendo, donde los estereotipos de belleza son parte fundamental para muchos.  

 Fotografía tomada por: Chritopher García 

  Hace unos días unas primas que viven en otro estado del país, se encontraban de visita en mi bella isla y me invitaron a la playa, no pude negarme a tan espectacular propuesta ya que soy amante del mar, me encanta disfrutar de la naturaleza y al ellas venir de tan lejos, era como una grosería negarles la salida. La verdad todo iba muy bien, estábamos compartiendo muy a gusto, echando cuentos de la infancia, platicando un poco sobre los proyectos que cada una tiene ahora y llego un punto donde alguna de ellas propuso meternos al mar, en ese momento como es de costumbre yo me quite la ropa para quedar solo en traje de baño y me causo un poco de intriga que ellas no lo hicieran, la mayoría se quedaron en short y otras ni la camisa se quitaron, con esa incertidumbre sin pensarlo mucho les pregunto: ¿Por qué se piensan bañar así? La repuesta que obtuve básicamente fue que “estaban gordas”, a lo que me asombro muchísimo más porque de todas la más gordita era yo, me reí y les pregunté que si andaban locas, que ellas estaban bien así, que me miraran a mi y a esto una de ellas me dice: “ es que a tú estás gordita pero no tienes estrías”, de inmediato les respondí diciendo que me miraran la barriga, que si tenía y no me daba pena mostrarlas. Al verlas un poco incomodas con la situación, decidí dejar la conversación así y no toque más el tema, pero en mi mente no dejaba de pensar en aquellas palabras.   


  Ya estando en mi casa, a la hora de acostarme me volvieron estos recuerdos a la mente y comencé a pensar en todas estas restricciones que nosotros mismos nos ponemos al dejarnos llevar por un grupo de personas que nos hacen ver que nuestro cuerpo debe ser perfecto para poder ser mostrado al mundo, con esto me refiero a que no se trataba de que se quisieran bañar con ropa por gusto sino porque no querían mostrar los supuestos kilos que tenían demás.   


  Fue allí donde se me ocurrió realizar este post. Que mejor idea de poder contribuir un poco a la concientización y transmitir una enseñanza que a través del internet, acá en esta plataforma utilizada por una cantidad relevante de personas donde me encanta crear contenidos que inviten precisamente a la reflexión y al positivismo.  


  Volviendo al tema y contando un poco de mi infancia, siempre he sido gordita. De hecho, desde muy pequeña en mi familia me apodaban así de cariño a tal punto que cuando tenía unos 13 años e iba a comenzar la etapa secundaria, precisamente por todo esto del bullying que se podía generar, decidieron comenzar a llamarme por mi nombre cuando estuviese fuera de casa, pero yo estaba tan acostumbrada a que me llamaran “gorda o gordita” que al momento en que me llamaban por mi nombre no reaccionaba inmediatamente, me costaba un poco. Nunca me molesto que me llamaran gorda y hasta el día de hoy lo siguen haciendo y es completamente normal.  


  Con esto lo que les quiero decir es que, cuando uno se quiere, se respeta y se valora, este tipo cosas no deben afectarnos, tener autoestima es muy importante, pero la autenticidad es muchísimo más esencial y ustedes se preguntaran: ¿Por qué?   


  Yo soy fiel partidaria que muchas veces no solo basta decir que tenemos amor propio, es cuestión de transmitirlo. Es como cuando intentamos vender un producto que decimos que es muy bueno, pero ni nosotros mismos somos capaces de creer que eso es verdad, más allá del poder de convencimiento se trata de transmitir lo que somos, como lo queremos, vemos y sentimos.  


  No voy a negar que, en algún punto de mi vida me llegue a sentir mal con mi cuerpo y que al igual que estas primas, me dejaba llevar por comentarios malsanos, restringiéndome a realizar algunas cosas. Parte de ello fue lo que me motivo a escribirlo, a ser un rayo de luz mediante tanta vanidad, porque puede que alguna persona este pasando por un momento de su vida donde se sienta menos, este siendo víctima de bullying o de las redes sociales, dejándose manipular por lo que muchas veces ni siquiera es real, lo digo así, porque hasta esas chicas que son super flacas y tienen una cantidad de fotos donde salen hermosas, con muchos likes y comentarios alusivos a su belleza, son personas inseguras de sí mismas que no se quieren, ni valoran.  


  Cuando un pilar esta muy bien construido, es difícil que este pueda ser derrumbado. Chicas y chicos, aprendamos a aceptarnos en un mundo donde las apariencias son más importantes, aprender a controlar nuestras emociones y no dejarnos llevar por este tipo de cosas, es el inicio a una gran etapa de nuestras vidas. Si, existen muchas formas de quitarnos esos pequeños cauchitos con ejercicios o cirugías plásticas, eliminar las estrías, arreglarnos la nariz, el cabello, los labios, el busto, entre otras cosas, pero recuerden que nada de esto va a funcionar si no amamos nuestro cuerpo, nuestra esencia, nuestro ser y les aseguro que el día en que comiencen a hacerlo le verán sentido a lo que les estoy diciendo y notaran el cambio en sus vidas.  


  Por último, recuerden, la belleza interior es la más importante, con el pasar de los años el físico se pierde y la esencia como personas es lo que queda a relucir, demos sentirnos seguras de sí mismas cada una a nuestra manera, no avergonzarnos de nuestro cuerpo, demos entender que la belleza no radica en las curvas o en la copa del sostén, sino en la fortuna de ser mujer.  


  Le agradezco a las personas que me leen y apoyan en esta comunidad, estaría encantada de poder leer sus comentarios sobre el tema y saber lo que piensan. 


                    ¡Se les quiere y se les aprecia, nos 

                          vemos en un próximo post!  


Sort:  

Me gustó :)

Me alegra, muchas gracias por leerme. Saludos!

Las mujeres son hermosas por naturaleza, sean felices pues bellas ya son. Saludos desde El Salvador.

Posted using Partiko Android

Gracias por el apoyo! igualmente un saludo cordial desde Venezuela ;)

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

Si tu post ha sido publicado en steempress te llegará una ayuda extra gracias a la unión de trails: @steempress-io + @emeeseese ¡A seguir sumando! ;)

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


Gracias por el apoyo!