Comprendiendo el origen del Estado y los tributos [Venezuela] (Parte I)

in #bloqueblog4 years ago (edited)

Ulises Flores
12/11/2019

Después de un breve período de ausencia, retomo el blog comenzando el presente análisis con pie historiográfico, donde me dispongo a desagregar algunos elementos de estudio con cierto orden cronológico; de esta manera, cualquier lector llevará la ilación discursiva y no hay riesgo de pérdida conceptual. Empecemos.

¿El Estado, un bien o mal necesario?

El Estado en su estructura amplia y sobreprotectora es uno de los componentes más debatidos en la historia de la humanidad. Una extensa literatura cuyos registros documentales pueden rastrearse en la Grecia clásica durante el alba del andamiaje político organizacional que constituye la aparición de las primeras ciudades Estados; experiencias de las que bebería la civilización romana, quien tomó mucho de estos componentes y elementos organizativos para adaptarlos a su modelo monárquico-imperial expansivo.

Atribución: Jose Javier Martin Espartosa alojada en banco de imágenes:
www.flickr.com bajo liencia CC BY-SA 2.0

Vestigios de la legendaria población de Efeso, fundada en el siglo XI (a.e) por colonizadores atenienses de la pujante Grecia. Arrebatada en el 334 a los persas por la imponente ocupación de Alejandro Magno, extinguió su sistema oligárquico y mediante Decreto impuso que los tributos que se venían entregando al gobierno persa, fueran destinados al Templo de Artemisa, diosa descendiente de Zeus y Leto. Muy venerada por la civilización Griega de la época, esta deidad fue una de los doce olímpicos.​

Y es que el músculo (elementos) del Estado fue tomando forma en la medida que sus principales actores sembraron en la sociedad la necesidad que existiera un guía protector que funja como árbitro que vela por el cumplimiento de unas reglas de juego (normas) que fueron creadas con propósitos de dominación bajo el insidioso disfraz protector.

Nacimiento del Estado

Con este néctar político, ideológico, filosófico y pensamiento humano nace el Estado. Un órgano que deja su vida intrauterina con los principios y componentes fundamentales que diseñó y propuso Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en un sistémico conjunto de ideas políticas impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno. Antagónicamente, se le tildan de malvado, loco y un ser perverso. Al otro extremo, entre los que cuenta mi persona, se trató de un pensador que documentó un conjunto de elementos, componentes y funciones estructurales sobre cómo organizar y gobernar una sociedad bajo concepción de Estado; contenidos que se recogen en una sintética obra conocida como El Príncipe.

Nicolás Maquiavelo
Atribución: Santi di Tito alojada en:
wikipedia.org bajo liencia de Dominio Público
En todo caso, es aquí donde por vez primera se da una denominación de Estado moderno, no como ahora, pero sí representó un adelanto considerable para la época; tanto que diversos autores le consideran el padre de las ciencias políticas.

Para Maquiavelo, las personas en general (sociedad) era injusta, mezquina, egoístas que solo se preocupaban por su beneficio propio; razones que le llevan a preguntarse sobre el hombre: ¿Entonces, hay que matarlos? y se responde a sí mismo: ¡No! Hay que disciplinarlos, someterlos a regímenes que le obliguen a obedecer y ser hombres de bien.

Esta es una de las premisas y argumentos sociopolíticos que Maquiavelo empleó para dedicar el diseño de Estado que propuso a Lorenzo di Piero de' Medici, mejor conocido como Lorenzo II de Médici.

En consecuencia, surge la necesidad de crear un Estado para mantener el orden social y hacer que funcione como mega sistema sociopolítico organizador que debe coexistir en la sociedad. Ahora bien, para el funcionamiento y mantenimiento de este órgano se requieren considerables recursos económicos, los cuales deben salir de alguna parte y como es la sociedad que necesita un mentor y protector, así que será ella quien costee los servicios. En este sentido, tras el desuso de sangrientas invasiones, saqueos, guerras y demás variables geoestratégicas para conseguir recursos y sostener los gastos del Estado, nacen los deberes y obligaciones tributarias, hoy por hoy conocidas elegantemente con la denominación de sistema tributario…

Sistema tributario en Venezuela

A propósito de Venezuela, su sistema tributario ha estado en constante cambio y transformaciones desde el advenimiento de la era petrolera. A partir de estas consideraciones, grosso modo, el Estado venezolano se ha caracterizado por la monoextracción y monoexportación, pese que algunos den el calificativo de monoproductor; sin embargo, no creo que sea así porque la política extractivista y exportadora es la que ha predominado desde el primer tercio del siglo XX y se intensifica con el advenimiento de la democracia en los años 1960, más aún durante la refundación de la república a finales del pasado siglo.

Lo anterior no es fortuito y tiene lógica, basta comprender que nuestro territorio fue colonizado por la monarquía más consumista de la llamada era nueva (después de Cristo). Tras la expulsión de los colonizadores la sociedad criolla adoptó en gran proporción las costumbres y modelo administrativo español. Por supuesto, tras un mutagénico maquillaje estructural se cambian algunos componentes, verbigracia, el sistema monárquico de la España colonizadora, explotaba y extraía las riquezas de países bajo su dominio para satisfacer los gastos de su sociedad y Estado.

Atribución: Rjcastillo imagen alojada en wikimedia.org bajo liencia CC BY-SA 3.0

Balancín: Equipo empleado como sistema de bombeo para la extracción de petróleo desde el subsuelo en tierra firme y profundidades del lecho marino.

Venezuela heredó la cultura de explotación, extracción y exportación mineral, desde el primer tercio del siglo XX la economía viene girando en torno al petróleo; por esto afirmo que se trata de un modelo monotractivista y monoexportador. Ha tenido una pobre política de procesamiento y manufactura de sus materias primas.

Dentro de este marco, cabe considerar la baja en el precio del petróleo a nivel mundial que afectó la economía global. De allí que los ingresos en divisas por concepto de hidrocarburos cayeron drásticamente durante el período 2000-2008, en el caso venezolano no solo mermó el ingreso por el descenso del precio en el crudo, sino su incapacidad de producción por causas multifactoriales que desencadenaron eventos lamentables y violentas acciones, entre estas destaca la paralización de las operaciones en la estatal petrolera acompañada de serios daños a equipos e instalaciones, abandono y despido de personal altamente calificado, entre otros aspectos.

Atribución: osr imagen alojada en dibujando.net bajo liencia CC BY-SA 3.0

A pesar de las circunstancias anteriores, persiste una mayor dependencia de los ingresos petroleros, esto se traduce en deterioro de los ingresos públicos y un impacto negativo en la economía que es el motor impulsor del desarrollo en aras de una eficaz recaudación tributaria para suplir el gasto del Estado.


Con este recorrido historiográfico ya tenemos una postura teórica para pisar arenas constitucionales, orientando el discurso al ámbito del Derecho tributario y sus principales características. Esto será en el siguiente post.

Lógicamente, son muchos los aspectos que escapan en este contenido y seguramente ya los notaste, tu aporte es bien recibido y reconocido, gracias por tu comentario complementario.

Referencias
  1. Estado y tributos en América Latina link
  2. Justicia Venezuela link
  3. La caída de Venezuela como país petrolero link
  4. Sociedad, Estado y renta petrolera en Venezuela: una relación unidireccional link

𝑮𝒓𝒂𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒕𝒖 𝒗𝒊𝒔𝒊𝒕𝒂

Sort:  

Gracias por apoyar mi contenido.

Saludos

3.png ¡Excelente publicación! 3.png

Gracias por seguir haciendo contenido de calidad en STEEM

ezgif.com-gif-maker (1).gif
Cryptolocal.Exchange

Agradecido por tu reconocimiento y apoyo @provenezuela.

Saludos

.

Hola @endless.drugs. Quizás en un futuro escriba sobre los modelos de Estados y su impacto político, social y cultural. En este post y su continuación solo abordo el origen del Estado (en general) y reforma del sistema tributario venezolano.

Gracias por tu visita y participación.