TEXTO ORIGINAL "DETRAS DEL PRIMER PROTOCOLO DE TRATO Y REGISTRO PARA PERSONAS TRANS EN CHILE"

in #castellano4 years ago (edited)

Contenido creado Lucía Arias @quely

RECONOCIMIENTO A PERSONAS QUE APORTARÓN PARA LA ELABORACIÓN DE;
ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA ACTUALIZAR O ELABORAR PROTOCOLO DE TRATO Y REGISTRO PARA PERSONAS TRANS – 2019
SANTIAGO DE CHILE – 25.02.2019
!

Desde inicio del año 2018, iniciamos con mi joven compañera de equipo Daniela Godoy Balboa, socióloga, profesional del Departamento de Participación del Ministerio de Salud de Chile, un proceso de identificar la inequidades, brechas o barreras en relación al trato y registro de las personas Trans en la red de salud del país. Si bien la propuesta inicial, levantada por otro equipo, no fue para nada satisfactoria, al hacernos cargo del tema, a través de una pequeñísima parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Género, (PMG) del Ministerio de Salud de Chile, quisimos provocar impacto en la comunidad usuaria que necesita de nuestras competencias para levantar herramientas que les permitan con mayor claridad defender sus derechos.

Es así como antes de la aprobación de la Ley N°21.120 que “Reconoce y da protección al Derecho a la identidad de género” elaboramos las “Orientaciones Técnicas para actualizar o elaborar Protocolo de trato y registro para personas Trans, en el marco de la circular N°21”. Un documento que contó con la colaboración de organizaciones de Personas Trans, organizaciones de padres y amigos, también de equipo clínico que trabaja con personas Trans, involucrándose en cada situación de la vida, con un gran compromiso y cariño, lo que se agradece.

Estas Orientaciones Técnicas, diseñadas como un documento escueto, ya han sido enviadas a todo el país, y quisiera agradecer a quienes estuvieron detrás aportando generosamente desde su experticia para conseguir un producto elaborado desde el sentimiento, la vivencia, la academia, la clínica, bajo ese gran paraguas que conforman los derechos humanos.

Como lo he mencionado, trabajé durante todo este proceso junto a Daniela Godoy Balboa, quien aporto mucho más que conocimientos, también la mirada fresca de una joven a la que la vida le indica que todo es posible, con un empuje y compañerismo que nos permitió enfrentarnos a presiones, sinsabores y apoyos inesperados, principalmente de quienes están en situación de vulnerabilidad y reconocen su voz en este trabajo colaborativo.
Colaboraron en este documento:

. Pablo Rios Ciaffaroni. Un gran amigo y mejor persona. Abogado, En su calidad de asesor ministerial de Salud, trabajó con convicción y compromiso desde el inicio de las discusiones por la nueva Ley de identidad de género. A pesar de su salida del ministerio, continuó apoyando a las personas que lo necesitan. Aportó conocimientos legales, sacándonos de la ignorancia frente a temas que jurábamos conocer. Se agradece su apoyo y ánimo constante.

. Krischna Sotelo Vidal, Carolina Espinoza y Alejandra Soto(Fundación Amanda Jofré). A través de sus relatos, nos han sensibilizando en lo que significa ser Trans en chile, hablando desde sus experiencias de vida, dándonos la razón en nuestro empecinamiento de que estas Orientaciones Técnicas son un compromiso con los derechos humanos, el ver al otro/ simplemente como persona, haciendo lo posible, desde nuestra posición, para tener un lugar, un país, un mundo mejor para vivir.

. Juan Carlos Tapia (Fundación Juntos Contigo) Nos dio lecciones de humildad, de amor profundo por sus hijos/as, y la defensa férrea a la libertad intrínseca de las personas a decidir sobre su vida desde la infancia.

. Claudia Rodríguez (Fondo Alquimia) Artista, escritora, actriz, profesional. Extraordinaria mujer activista desde la cultura. Conocer a Claudia es un privilegio, esos seres mágicos que marcan la vida de las personas a su paso, sin ella darse cuenta. Habla desde su experiencia, desde sus miedos, valentía, perseverancia, consecuencia. Trabaja firmemente para sacar de la invisibilidad la carga valórica negativa de algunas personas que se expresa en mal trato, transfobia violenta que envilece a quienes la practican.

. Rolando Jiménez (Movilh), siempre dispuesto a responder nuestras dudas, aportando desde el conocimiento y su experiencia.

. Dr. José Luis Contreras Muñoz, Dirige un equipo clínico comprometido a trabajar con un gran sentido humanitario y social. Empezaron por la necesidad imperiosa de apoyo que tienen las personas Trans, con escaso presupuesto y llenos de convicción, hoy dirige un grupo sensible reconocido en el país por su trabajo humano y clínico.

. Cynthia Aranguiz, matrona, integrante del equipo clínico del Hospital Sotero del Río. Con una claridad y compromiso extraordinarios, no solo leyó nuestro primer borrador, sino que, además, nos actualizó conocimientos, sacó términos obsoletos y nos contagió su entusiasmo. Desde que se comunicó con nosotras, para participar en la video conferencia a la que convocamos con los equipos clínicos del país que trabajan con personas Trans, en la cual por desconocimiento su equipo no estaba incluido, hemos seguido en contacto, agradeciendo su aporte y conocimiento holístico del tema Trans, excelente profesional y ser humano.

. Felipe Ruiz Valencia, periodista, escritor, doctor de letras y palabras, le dio el orden a las frases, cortó lo sobrante, le puso solemnidad al documento, revisando ortografía y redacción con el mejor de los ánimos, con su enorme corazón, profesionalismo, experiencia y compromiso.

. Paola Cárcamo Guzman, Bernardita Palma Campos, Frank Reimberg Navarro, parte del equipo actual del Departamento de Participación, cada persona aportó desde su experticia, asumiendo la tarea con sentido de cuerpo, aunque recién se integraban al quehacer del departamento, se involucraron y avanzamos juntas/o. Se agradece su disposición y apoyo.

. A todo el Equipo Clínico del Centro de responsabilidad Área Ambulatoria Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, liderado por el Dr. José Luis Contreras Muñoz y la matrona Cynthia Aránguiz, nuestro agradecimiento por la revisión y aporte al texto final.

El diseño, recopilación y elaboración de estas Orientaciones Técnicas estuvieron a cargo de Lucía Angélica Arias Pons. Asumiendo la responsabilidad de trasmitir el sentir de las personas que nos colaboraron, y que hoy simplemente quisiera reconocer.

Nos espera un largo camino de sensibilización e información, a la comunidad usuaria y funcionaria. Los procesos sociales son lentos, y sin duda con el apoyo de las personas mencionadas en párrafos anteriores, sin duda lo lograremos.

GRACIAS A TODAS Y TODOS.