Proyecciones. Una manera de evitar el contacto con lo que somos

in #castellano6 years ago (edited)

Un saludo a toda la comunidad steemit. Para mí es un placer traerles este post en el que estaré tocando un tema muy interesante.

Proyecciones


fuente

En una ocasión se me acerca una vecina y me pregunta:

-vecina: Tú como psicólogo. ¿Puedes ayudarme con un problema que me tienen muy mal?

-Jeison: Cuéntame, a ver en qué te puedo ayudar

-vecina: Tengo una vecina que me tiene la vida a cuadritos, todo el tiempo está pendiente de mi vida, si hago o no hago, se la pasa hablando mal de mí todo el tiempo, está pendiente siempre de un bendito chisme.
Nunca me ha gustado meterme en la vida e los demás, vivo encerrada en mi casa y trato en lo posible de no meterme en la vida de nadie. De verdad no se qué hacer, no quiero que explote un problema, en este momento lo que tengo es ganas de ir a su casa y no sé lo que pueda suceder, si la veo cosas lindas es lo menos que le voy a decir.

-Jeison: ¿Cómo te enteraste que ella está pendiente de tu vida, y habla de ti? ¿Ella te lo dijo, o la oíste hablar de ti?

-Vecina: Bueno yo nunca la he oído a ella hablar de mí, eso ella nunca lo haría, ni que fuera loca para hacerlo.

-Jeison: Entonces ¿cómo te enteraste?

-Vecina: Bueno una vez en una cola, me encontré a una vecina y me dijo un poco de cosas que ella habla de mi, y bueno siempre ella me dice todo lo que esa mujer dice para perjudicarme.

-Jeison: Dime todas las cosas malas que vez en tu vecina, cosas que crees que ella debería cambiar, todo lo que te desagradan de ella.

-Vecina: Bueno ella es envidiosa, chismosa, mala intencionada, y ademas marginal

-Jeison: Imagínate que tú vas a su casa y le dices toda esa cosa. ¿Qué crees que te respondería?

-vecina: Bueno yo creo que me diría: cómo es posible que yo le diga chismosa si ella no es persona de estar metiéndose en la vida de nadie, que ella ni sale de su casa, “¡envidiosa yo! por favor, que te has creído tu, envidiosa y chismosa eres tú”.

-Jeison: Ahora quiero que todas las cosas que dijiste de ella, las digas de ti

-Vecina: Yo soy una chismosa envidiosa y marginal, yo no soy así. ¿Cómo voy a decir algo que no creo ser?

-Jeison: ¿A quien te pareces en este momento?

-Vecina: Bueno a mi vecina que no acepta las cosas que yo veo en ella

-Jeison: ¿De qué te das cuenta en este momento sobre ti?

-vecina: Me doy cuenta que no me gusta verme y aceptarme desde la chismosa, envidiosa y marginal, pues es duro darme cuenta de eso.

Duro pero cierto. Para todos es complicado aceptar las cosas que nos desagrada de nosotros mismos, por lo que la proyección es usada para poner todas esa cosas desagradables en otro, no haciéndonos responsables de lo que somos.

¿Qué es la proyección?

Es como un rasgo, una actitud, un sentimiento, o un fragmento de comportamiento que, realmente, pertenece a tu propia personalidad, pero no es experimentado como tal; en vez de esto, se atribuye a objetos o personas del entorno, y luego se experimenta como dirigida por ellos hacia ti, en vez de que sea al revés.”

La proyección esencialmente es un fenómeno inconsciente. La persona que proyecta no puede distinguir en forma satisfactoria entre el mundo interior y el exterior.

Visualiza en el mundo exterior aquellas partes de su propia personalidad con las que se niega a identificarse. El organismo las experimenta como si estuvieran fuera de las fronteras del ego y reacciona consecuentemente con agresión.

En nuestra vida vivimos proyectando lo que somos por doquier, nuestro organismo está constantemente hablando de lo que somos y de lo que tenemos, buscando así recobrar el equilibrio, esta es una de las maneras que encuentra nuestro organismo para poner fuera lo que está dentro para poder visualizarlo y resolverlo, dando como resultado el equilibrio.

Mientras más personas conozco, más oportunidad tendré de conocerme a mí mismo

En el siguiente vídeo les dejo otro ejemplo de la proyección, espero les guste

fuente

Recuerda, somos proyección, siempre tu organismo esta hablando sobre ti, si algo o alguien te incomoda profundamente, coloca todas esas cosas en ti a ver que pasa.

Espero que les haya gustado, y les sirva en éste transitar de la vida, un abrazo muy fuerte para todos. Gracias por leerme @dominiopropio

-una experiencia extraordinaria

Sort:  

Me quede un rato reflexionando y releyendo tu post, super práctico e interesante. Me gusta más este estilo de publicaciones

Muy bueno, una historia con un buen ejemplo como diria mi abuela
¨Si Pedro habla mal de Juan, más habla de Pedro que de Juan
Espero hayas entendido mi metfora
Te he seguido y te espero de vuelta si lo deseas
Bendiciones

Por supuesto que te entiendo claramente, y es así exactamente. Muchas gracias por el comentario
Que bueno que te gusto.

Ese ejemplo de pedro quedaria muy bien en el post

Si en realidad si jeje

Excelente articulo mi amigo.

Muchas gracias @analis69 abrazos

Muy bueno, como siempre... Sigue adelante, te felicito.

Gracias mi hermano querido @kantos un abrazo para ti

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly & Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness

This post has received a 3.06 % upvote from @boomerang.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by dominiopropio from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muchas gracias por el apoyo