Entrevista a Miguel Carrasco "El Chacal" guitarrista de La Leche

in #castellano5 years ago (edited)

Entrevista a Miguel Carrasco "El Chacal" guitarrista de La Leche


"Este es mi carnaval, es mi fiesta de toros, aquí me cago en la muerte, me cago en todo... (bis) ". Carnaval. La Leche


Fuente


Hola mis queridos steemers y lectores imaginarios. Desde hace algún tiempo he estado realizando entrevistas a personalidades de la literatura y la música hecha en Venezuela, con el fin de difundir a esas voces y talentos que están allí o que estuvieron metidos en la movida Underground dejando una huella sin precedentes en la cultura de nuestro país. Hoy mientras tecleo estas palabras para que no se las lleve el viento y queden para la posteridad en la blockchain hasta que venga una asteroide gigante y nos mate a todos o algo por el estilo. Es un honor para mi entrevistar a uno de esos personajes que hicieron movida durante la década de los noventas en nuestro Rock nacional, y este es el caso de Miguel Carrasco "El Chacal" guitarrista y fundador de La Leche, una de las bandas mas importantes de la ecsena del Rock Venezolano, que si muy bien para muchos es una banda desconocida, para los amantes de la música Underground hecha en nuestro país marco una pauta para bandas que se influenciaron por su sonido como Candy 66, Los Mentas y Revolver Suicida entre otras.La entrevista consta de dos partes y fue realizada vía Facebook, me complace decirles que como en otros casos me encontré con una persona sencilla, super buena onda, sin posturas del típico Rock-Star del Underground criollo, con frases mordaces y provocadoras, no esperaba nada menos de este pana, que con su sinceridad no dejara a ninguno indiferente. La primera vez que escuche a La Leche fue en el año 2009 gracias a que un pana con el que estaba aprendiendo a tocar a bajo eléctrico, me paso varios temas de ellos, su sonido entre punk, grunge y surf me dejo anonadado por no decir otra palabra y la gente se ofenda, espero que la entrevista y este post sea de su agrado.


La Leche


Fuente


La Leche es una de las bandas de rock alternativo / punk rock/ surf más importantes de Venezuela en la década de los 90's. Comenzando sus andanas en 1991 y con feroces presentaciones lo cual fue se sello personal , e integrada por Miguel Carrasco “Chacal”-guitarra , Rafael Álvarez “Chesi”-voz y guitarra, Pablo Martínez-bajo, coros, Andrés Lara “Nano”-batería ( Q.E.P.D), combinaron el grunge, punk y surf en una propuesta musical única e irreverente, su primer éxito radial fue el tema "Hace", posteriormente tres de sus temas fueron incluidos en el compilado Caracas Underground en 1996 junto a otras bandas de la época como La Puta Eléctrica, 4to Reich, Pacifica entre otras, en ese disco aparecieron quizás los temas mas populares de la banda "Cangrejo", "Amortiguar" y "Carnaval". Por diferentes motivos y circunstancias la banda se desintegra a final de la década de los años noventas, dejando un vació en la escena local muy difícil de llenar y con un disco in-edito, que vio la luz en el año 2008. En la parte de abajo les dejo del disco de Caracas Underground para los que desean escuchar, un tremendo disco.


La entrevista consta de dos parte, y la dejo tal como Miguel Carrasco "El Chacal" me las respondió sin censura y tapujos de uno de esas personas que pusieron su grano de arena para que el atípico rock venezolano saliera a flote, incluso en las respuestas, donde dice que pregunta parca o mala, agradezco profundamente a Miguel Carrasco "El Chacal" por su amabilidad y por tomarse el tiempo para responder las preguntas de la siguiente entrevista.


Primer Parte


nunca pasé por la época Silvio Rodríguez ni Pablo Milanés ni ninguno de esos nueva “trava” ... Serrat y todas esas vainas siempre me dieron ganas de vomitar y los juglares que cantaban eso si ya me sacaban el vomito. Miguel Carrasco "El Chacal"


. ¿ Donde y cuando aparece La Leche como banda?

CARACAS... en los alrededores de la UCV, las cervezadas, en esas fiestas conocí a Pablo… Chesi y yo nos veíamos mucho en los locales nocturnos de esa época, especialmente uno llamado el Bodegón Caribeño, donde el difunto Alejandro Rebolledo † (QEPD) hacías sus fiestas "Moloko Bar".

. ¿Cuales fueron las primeras influencias de La Leche Musicalmente Hablando?
Chamo cuando nos formamos escuchábamos mucho Pantera, Metallica, Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Pixies, por nombrar solo algunas de las bandas en las que coincidíamos todos, ya después cada quien por su lado tenia su background musical, el mio era The Cure, U2, La Polla, Kortatu, Siniestro Total, Mecano; Sentimiento Muerto, Zapato 3, Desorden Público, Soda Stereo, etc, etc, etc... nunca pasé por la época Silvio Rodríguez ni Pablo Milanés ni ninguno de esos nueva “trava” ... Serrat y todas esas vainas siempre me dieron ganas de vomitar y los juglares que cantaban eso si ya me sacaban el vomito.

. ¿Como te defines a ti mismo?
Nunca he perdido tiempo en esa mariquera, no lo se ... lo que si he hecho y que jode es criticar a otros y definirlos desde mi etnocentrismo por supuesto y con la burlita que siempre me ha caracterizado, pero tenerte una respuesta para eso, así como hacen los artistas súper pensada donde quieren quedar como angelitos... no te tengo, que me definan los demás , si es que pierden su tiempo en eso.

. ¿ Algún toque con La Leche que recuerdes en especial y porque ?
El del poliedrito en el no se que aniversario de la Emisora 92.9, donde primero me medio caí a coñazos con un mamaguevo seguridad, luego me subí a tocar, a penas empezamos la mitad del estadio se bajó de las gradas, empezaron a bailar el famoso Pogo, lleno de tierra y barro, se formó un peo tipo Woodstock, al día siguiente la foto del Nacional, primer pagina , nosotros tocando de fondo, en primer plano el gentío en el barro bailando y el titular: "Desorden Público armó la fiesta en el poliedrito "COÑOESUMADREVALE "... QUE MALA LECHEEEEE", el colmo.Otro en un local llamado Espacio, donde se cayó una pared de tanta gente que había, otro en el Celarg con Los Caramelos, donde no fue nadie, y uno muy memorable que se llamo "la Pira Sónica" en un local bien Under llamado “El Basurero” con Dermis y La Muy Bestia Pop.... ese fue brutal, lo mejor de caracas en un solo basurero. fack eso si fue rock mano.

. ¿Que extrañas o que añoras de los Noventas en Venezuela?
NADA MANO, la vida va es pa’ lante...tengo muchos recuerdos, pero no extraño nada, ni a mi Padre que murió en el 97, la vida sigue, estar viendo pa’ trás es una mala costumbre.

. ¿Como ves la movida de Rock Actual en Venezuela?
¿Cual movida? que rock? jejeje otra cosa son las bandas... todas están muy de pinga, la verdad... pero no veo mucha movida, veo videos, oigo canciones...

. ¿ Consideras que la situación política actual ayuda o termino de enterrar a la movida rock Venezolana?
Los venezolanos estamos enfermos, bueno casi todos, pero hay una mayoría enferma que todo lo quiere pasar por el lente político, que basura de verdad, (según yo) el rock empezó a morir como movida con la muerte de Cayayo, en esa época no existía Chávez todavía creo, o estaba recién llegado... Sé que un día se le propuso al Leopoldo López cuando era Alcalde de Chacao, hacerle una plaza a Cayayo, insigne ciudadano de Chacao de toda su vida, y el señor contestó: que si no recordaba de que había muerto Cayayo, que no se le podían hacer plazas a los drogadictos... tu me dirás ... la política es una basura, al menos la de Venezuela... ECHARLE LA CULPA DE TU TRIUNFO O FRACASO A LA SITUACION POLITICA ADEMÁS DE IRRESPONSABLE ES MUY TRISTE Y NOVELERO, es como el gobierno que habla de “Imperio” o “Derecha” a la hora de asumir su responsabilidad de la cagada que estamos viviendo, el rock habita dentro de las personas, en mi, esta mas vivo que nunca, en otros no se decirte... la situación política actual esta súper grave, eso es una cosa, la situación del rock es otra no se como se relacionan mas allá del discurso o el texto.... bueno será que el ladillao de Félix Allueva se puso a mezclar eso... para ver como revivía su "fundación" la cual murió por el mismo y cuando se puso a meterse en política, termino de enterrar su movida pues... si me preguntas, cuando yo veo una foto de María Corina y una de Chávez, veo el mismo mojón... el mismo monstruo... TODA ESA GENTE ES OSCURIDAD, toda esa gente es miseria... mantente lejos de esos raciocinios, de esos cálculos y la vida fluye en armonía.

. ¿ Que te motivo para tocar Punk y no otro genero?
Yo no se porque carajo la gente dice que somos una banda punk, solo por tres o 4 canciones tenían ese ritmo, también había surf, grunge, mucho rock, la leche tenia hasta una balada ... pero se quedan pegados en la etiqueta... y sigue sonando en el disco otro ritmo , pero la gente escucha su etiqueta jejeje… Teníamos una premisa básica y no se como no salió impresa en el disco... " EL ESTILO ES EL REFUGIO DE LOS ENANOS MENTALES" siempre tocamos lo que quisimos, el punk era mas bien una actitud, mas que una obsesión musical... hacia los últimos días ya Pablo experimentaba con Drum and Base y hip hop... nos encantaba rapear... y cantar salsa a todo volumen... un guevo con ese punk, que ladilla.

. ¿Bandas como Candy 66 o Revolver Suicida han citado a la La Leche como influencia, Por que crees que la influencia de tu banda a perdurado en el tiempo?
El truco siempre será y ha sido, hacer canciones cantables, coros pegajosos... perduran en el tiempo y en la memoria de la gente... Los de Candy seguro alucinaban con la voz de Chesi que era simplemente bestial y monstruosa... el cantante de Candy lo vio perfecto, hoy en día ese chamo es uno de mis cantantes favoritos de rock, una personalidad arrecha... igual que Chesi.

. ¿ Porque el Disco de La Leche nunca vio la luz, hasta diez años después?
Por la droga, la droga hace daño... después de que Nano dejó la banda por fuerza mayor... jejeje nos deprimimos, el era el motor de ese camión que tenia el chasis doblado... era el único músico verdadero de la banda, al irse nano, la banda cayó en terapia intensiva... de la que jamás salió, el reecuentro de 2011 fue simplemente un zombie.

. ¿Cómo crees que sera recordado el aporte de Miguel Carrasco Chacal en la historia del rock Venezolano?
No me creo tan importante como para pensar eso, y lamentablemente para la gente que esta encargada de escribir esa historia, ni yo, ni el grupo somos relevantes... pero la historia es como el sol, no se puede tapar con un dedo, siempre habrá gente como tu que le gusta ir mas allá… tal vez un día nos veamos y con un poco más de intimidad te pueda decir un par de cosas... pero que va... te repito no me creo tan importante... esa pregunta es mas como pa un Cayayo, un Batoni, un Asier, un Horacio Blanco, un Diego Márquez, NO para un chacal.

. ¿ Existe Material Inedito de La Leche?
Si hay, pero se van a tener que esperar a que yo tenga tiempo de sacar esa vaina... ahora estoy ocupado con mi familia y mis asuntos.


Segunda Parte: test proust de personalidad


. ¿Principal rasgo de su carácter?
Pregunta Parga



. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
Pregunta Parga, no respondo.


. ¿Y en una mujer?
Su culo, estoy obsesionado con el culo de mi esposa, está tan buena que me hubiese casado con ella aunque me cayera mal.


. ¿Qué espera de sus amigos?
NADA, con mis amigos , el amigo soy yo... siempre ha sido así.


. ¿Su principal defecto?
Soy perfecto, no se de que hablas... aaahahah (¿será ese?).


. ¿Su ocupación favorita?
Componer, tocar guitarra, bajo, batería, teclas, hacer chistes, tomar fotos, tengo un conuco fino en Choroní, ahí me divierto sembrando, construyendo mi lego gigante y muy comprometido con mi comunidad.


. ¿Su ideal de felicidad?
Ayudar a los demás... me siento increíblemente feliz sirviendo a los que más lo necesitan.

. ¿Cuál sería su mayor desgracia?
No pienso en eso, soy “Optimista Irresponsable”, la vida tiene sus peos, el toque de desgracia a lo que sea que pase se lo das tu... no tengo es plug in, sin duda hay cosas que no me gustaría que sucedan, pero que vas a hacer... la vida se compone de hechos felices y otros no tanto... hay que mantenerse quieto y echar pa’ lante.


. ¿Qué le gustaría ser?
Siempre he pensado que me gustaría ser vendedor de ferretería, esa gente es muy indolente, fingen estar ocupados a penas entras a la ferretería para no atenderte. Me gustaría ser el carajo que mueve los letreritos del aeropuerto que anuncian la llegada y salida de los vuelos, gozaría una bola, todo el mundo viendo lo que haces y pendiente de ti... es como un artista under, todo el mundo esta pendiente de lo que haces, pero nadie sabe quien eres... también me gusta ese trabajo en la pizarra del estadio de beisbol... moviendo caracteres, pla pla pla pla pla…. Ahahahahhaha.


. ¿En qué país desearía vivir?
En Venezuela compa, he estado en muchos países, pero el que mas me gusta es este, obvio quisiera que muchos de los males que lo aquejan se resuelvan, o al menos que sean atendidos, muchos problemas sin siquiera atención... soy de aquí, aquí me quedo, y de aquí no me saca nadie... no entrego, apago la luz, bajo la santamaría... no les daré el gusto... aquí me entierran.... idealmente me gustaría vivir en un pías como dice el ultimo de la fila "…donde todos seamos libres, donde las piedras se puedan comer y ya nadie sea más que nadie..." Mis hijas nunca me escucharán hablando mal de mi país... ni nadie... eso también lo podríamos hablar mas en privado... porque no es que ignore la vaina... es que estoy trabajando mucho por mi país pero sin propaganda, sin redes, para que la gente vea “lo lindo que soy...” Tengo una lucha silente junto mi esposa viejo que te cagas... pero eso no viene al caso aquí... estamos en la música.


. ¿Su color favorito?
pregunta parga.


. ¿La flor que más le gusta?
pregunta parga


. ¿El pájaro que prefiere?
boeing747, 737, 727, DC10, Airbus a330 y a330neo.


. ¿Sus autores favoritos en prosa?
Adriano González León, Eric Colón Moleiro, Saramago, Benedetti, Sábato, Mark Twain, Atoine de Saint - Exupéry, Bosch el dominicano, entre otros.


. ¿Sus poetas?
Simón Díaz, Cancerbero, Apache, Psycho, Asier y Yolanda Cazalis, Andrés Calamaro, Manolo García y Quimi Portet, Lou Reed, Jym Morrison, Tom York, Pablo Martínez Pestaña (bajista de la leche), Rafael Álvarez (cantante y guitarrista de la leche), Henry D’ Artenay, Mattia Medina, el de Charlie Papa, Yatu, Petete Lizardo entre otros.


. ¿Un héroe de ficción?
Billy Ratclieff, Juanito Alimaña


. ¿Una heroína?
De ficción: Helena de Troya, así estaría de buena que se inventaron esa pa’ irla a buscar
De verdad: Roxana Díaz... por todo lo que le enseñó a las mujeres venezolanas, dios la lleve con bien siempre y me la cuide y me la mantenga.


. ¿Su compositor favorito?
Hay muchos, pero puedo destacar varios, Bono, Andres Calamaro, Juan Gabriel, Willy Colón, tom York, Seal, Gustavo Cerati, Charly García, Leon Larregui… entre otros.
NO TENGO ALGO ÚNICO FAVORITO EN NADA.


. ¿Su pintor preferido?
Los de Choroní: Nando, Pacheco y KAS, de Caracas para el mundo: Jorge Pizzani, Jaime Gili, Mercedes Pardo... artistas integrales como Alejandro Otero, Cruz - Diez, Soto... estamos rodeados de pura crema, Rafael Reverón, Daniel Medina, Luis Poleo, Luis Salazar, Starsky, Yoima Varela, hay uno gringo que me gusta burda William Degarmo... monster.


. ¿Su héroe de la vida real?
Mi papá, Pedro Luis Carrasco, ex policía... de cuando a los policías lo que les gustaba era meter a gente mala presa y no agarraban rial de nadie... me consta por el nivel de los presos que metió y la peladera de bolas que había en mi casa, mas los cuentos de mi papa de los carajos ofreciéndole sumas arrechas de dinero, equivalentes a varios apartamentos de la época, y nosotros siempre vivimos alquilados... sin duda un ciudadano insigne, que ya nos dejó.


. ¿Su nombre favorito?
Son tres: Elena, Alma y Mercedes, mis dos hijas y mi jeva... esta pregunta es medio parga pero la resolví así pues.


. ¿Qué hábito ajeno no soporta?
Vivo en Caracas, nací en Valencia, pero soy de origen andino, me ladilla enormemente la flojera.


. ¿Qué es lo que más detesta?
Solía perder tiempo en eso, ya no, si te equivocas, te borró, así no detesto nada ni nadie, mano yo vivo en mi burbuja, donde todo es bello, jejeje como Melchor (el de Trabuco Contrapunto ¡todo es bello papá!).


. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?
Ver respuesta nº 23 y la nº 5 de la primera parte... ya te respondí


. ¿Un hecho de armas que admire?
vas a seguir Abigaíl... te gusta llevar la vaina pa allá, chamo busca a D' ior, nada de armas .


. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?
Ser hidrogeno, que si después me junto son oxigeno puedo ser agua, y después cuando lo deje, puedo seguir mi camino ascendente de neblina, subir a las nubes y volver a caer y todo fluye en un circulo virtuoso, que genera vida y bienestar.


. ¿Cómo le gustaría morir?
De un infarto, rápido... trabajo en eso a diario, me encanta una fritanga, por lo rico que es una vaina frita y bueno tapando esas arterias, para el día en que llegue ese gran momento.


. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?
El chiste, el chaleco, soy pionero del bulying en Venezuela.


. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?
La pobre gente televisada, que lo que hace es repetir lo que dicen unos y otros y caen en ese absurdo juego mediático que no los deja ser felices.


. ¿Tiene un lema?
"yo conozco al flojo aunque venga sudao" ese no era mío pero siempre me gustó porque es un lema defensivo... te protege de esa gente , pero tengo uno de ataque que prácticamente definió mi vida, del poeta Pablo Martínez Pestaña bajista de La Leche.


Aquí esta el disco de la Leche, espero que lo disfruten, tanto como este humilde servidor.




y Aquí uno de las pocas grabaciones de La Leche en vivo en 1998, en los memorables Miércoles Insólitos.



Espero que mis post les haya gustado. En la descripción les dejare los links de otras entrevistas que he hecho a lo largo del año para este Blog.

https://steemit.com/cervantes/@edujazz/entrevista-a-ricardo-anthes-vocalista-y-lider-del-grupo-la-calle-rock-nacional-venezolano-grunge-rock-psicodelia


https://steemit.com/spanish/@edujazz/entrevista-a-hernan-migoya-autor-del-best-seller-todas-putas


https://steemit.com/spanish/@edujazz/entrevistas-al-escritor-leo-felipe-campos-autor-de-el-sexo-en-mi-pueblo-y-el-famoso-caso-de-las-cartas-de-lucas-meneses


https://steemit.com/castellano/@edujazz/entrevista-a-abraham-garcia-cangrejo-de-seguridad-nacional-rock-venezolano


https://steemit.com/spanish/@edujazz/entrevista-a-eugenio-miranda-autor-de-zapato-3-una-fantastica-historia-de-amor-aventura-y-rock-and-roll-y-cayayo-alma-perpetua


https://steemit.com/castellano/@edujazz/entrevista-a-la-escritora-chilena-malu-urriola-autora-de-hija-de-perra-y-otros-poemas


Muchas Gracias por leerme.


Sort:  

woo, excelente entrevista eduardo, no aguante la risa con lo de va a seguir abigail, felicidades por el post saludos

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by edujazz from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

super brutal bro, me gustó muchisjmo, ademas que es parte de mis recuerdos y de la época tambien lml

Congratulations @edujazz! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!