Editorial. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N° 4

in #castellano5 years ago (edited)




Editorial / @gracielaacevedo - Editora invitada.


Equipo Editorial de La Lechuza de Minerva

@solperez, Coordinadora

@aurodivys, @eudisdiaz, @acostacazorla

Diseño de logotipo: @danapalooza

La Lechuza de Minerva toma en su vuelo los cielos del planeta para traernos, de regreso, desde el inicio de los tiempos, los nombres que los humanos han dado a las expresiones de las potencias creativas femeninas. En ellas se juntan naturaleza, necesidad e identificación humanas.

Hoy bajaremos los ojos para leer sobre las Diosas del Mundo y tendremos la sensación de vivir un tiempo elemental, un momento de admiración frente a la generosidad del campo florido, de la protección que ofrece la inextricable selva, de la dirección certera del agua, de la hermosura del arcoíris, de una corona de diamantes en el cielo, veremos al espíritu que cuida los bosques al lado de las diosas primigenias.

Hoy, a partir de la pequeña muestra de Diosas del Mundo que traemos, sentiremos al hermoso planeta que habitamos lleno de seres fantásticos, de imponentes poderes mágicos, pero fundamentalmente lleno de una imaginación, y de una necesidad, sin límites. Advertiremos que no hay mayor diferencia entre aquel hombre de la edad de piedra, vislumbrando antes y después de haber cazado y nosotros, hoy, buscando las señales de esa historia, intentando, aún, comprender.

@equipocardumen invita a leer, en modo de apertura, vale decir, en el ejercicio de la tolerancia cultural y religiosa (aún tan necesaria), este número de nuestra revista.

En ella contaremos con los siguientes autores y artículos:

@zeleiracordero: Astarté: ¿Diosa o Demonio? nos remonta hasta la civilización semita para hacernos ver de nuevo a Astarté, simbólicamente desnuda, apenas cubierta con un fino cinturón. Es una Diosa primigenia que pasea panteones, enarbolando los signos de la libertad, que muestra la sexualidad. Diosa valiente sobre la cual recayó el poder de un naciente patriarcado.

@evagavilan: Epona, diosa celta se sitúa en lo que hoy conocemos como Europa central para regresarnos a la civilización celta durante la primera edad de hierro. Epona se nos presenta a caballo, clara imagen de la cultura. Dueña de la tierra, una diosa de la fertilidad, nos enseña una cuenca de sacrificio como signo de la manera en la que el mito iluminó el mundo.

@hjlott: Artemisa: el arquetipo de la autosuficiencia extrae de los bosques griegos la figura de Artemisa, protectora de la vida salvaje, dueña de una voluntad hacia la soledad. Una Diosa que, convertida en arquetipo, representa en la vida contemporánea a la mujer de avanzada, independiente, amante de la soledad, protectora de indefensos.

@josemalavem: Huio: la "Gran Serpiente" aborigen de Venezuela. A través de la lectura de Marc de Civrieux , reconocido estudioso de la etnia indígena venezolana makiritare, nos ofrece un acercamiento a una diosa fluvial, que emerge del río Orinoco vestida con los colores del arco iris. Una Diosa hermosa y terrible, a la que está prohibido mirar de frente.

@gythanobonfak: María Lionza, diosa y reina venezolana entra a la montaña de Sorte en Venezuela para contarnos el origen de una niña de ojos verdes que se convirtió en Diosa tomando para sí las aguas de las lagunas, de los ríos y cascadas. María Lionza es madre protectora de la naturaleza que, montada sobre una danta, junta y reina el imaginario de los venezolanos.

@marlyncabrera: Corona Borealis: Ariadna, la luz en la oscuridad del laberinto nos lleva a la compleja simbología del destino de Ariadna: una Diosa compañera que entrega el recurso para la salvación del amante en el laberinto. Una Diosa, representación de la luz divina, a la vez que su reflejo en el encuentro consigo misma, cuyo destino quedó escrito en el universo en forma de diadema estelar.

@gracielaacevedo: Osun, la primera diosa de la cultura yoruba, una diosa del amor, rinde homenaje a Oshun, diosa del África negra. Una Diosa alegre y vital que riega la tierra para salvar al mundo. Una deidad generadora, cuyo mayor valor es el amor a las mujeres y a los niños. Oshun es una diosa viva que sigue recibiendo el tributo de su gente en Nigeria y dondequiera que haya llegado la diáspora Yoruba.

@aurodivys escribe para este número, en Una mirada a la Historia, las efemérides del mes de septiembre.

@solperez nos plantea, en El Rincón de la Lengua: Diferencias entre sino y si no.


@gracielaacevedo es socióloga, por la Universidad de Oriente, Venezuela, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Profesora universitaria jubilada, mantiene intereses de investigación centrados en la línea de la religiosidad y discursividad social. Es autora del libro Religiosidad a inicios del tercer milenio editado por la Editorial Académica Española. En la actualidad ejerce como Psicoterapeuta psicoanalítica, mientras intenta hacer relatos y disfrutar de la afición por la fotografía.

@talentclub / @helpie / @reveur-@bebeth


 


Posted from my blog with SteemPress : http://equipocardumen.vornix.blog/2018/10/02/editorial-la-lechuza-de-minerva-revista-de-humanidades-n-4/

Sort:  

Espléndido trabajo del equipo coordinador y los articulistas ♥

Hermosa editorial que invita a la lectura y al abrazo de la mujer que acuna el pequeño cuerpo del mundo humano, @gracielaacevedo

Bello número de #LaLechuzadeMinerva.

¡Un número cargado de poder de las deidades femeninas! ¡A la viva, viva! para esta Lechuza. Es un placer poder participar en este número. Mis agradecimientos a la coordinación de la Revista y al @EquipoCardumen. ¡Exquisitez pura! ¡Salud y vida!

Gracias, @gythanobonfak, este número vino cargado de energía positiva. Que las Diosas nos bendigan siempre.

Agradecida por la oportunidad de colaborar con la revista que, desde el título, perfila una aguda perspicacia y sabiduría recogida con la vida. "La lechuza de Minerva" siempre trae material interesante y este número no se queda atrás, muy al contrario, permite una amplitud de visiones sobre el tema de las diosas, que enaltece lo sagrado femenino, pues cada una representa los valores de sus pueblos y la visión de mundo para sus épocas. Felicito al equipo editorial, especialmente, a @solperez y a @gracielaacevedo: mujeres emprendedoras y excelentes profesionales que usan la palabra buena como llave para abrir portales hacia la sensibilidad, el conocimiento y el amor como base para relacionarse. Así mismo, reconozco y valoro la excelencia de todos los articulistas. A todos, gracias por el apoyo con sus lecturas y comentarios.

Gracias a ti, mi querida @zeleira, por tu agudo trabajo, por tu don de gente y por tu valiosa colaboración. Un abrazo.

Un tema muy atractivo y significativo el aborado en este número de la revista La lechuza de Minerva, que sabremos disfrutar en los diferentes trabajos que contiene. Y un hermoso editorial el elaborado por @gracielaacevedo, que, con un discurso de grato talante humanístico y poético, nos presenta una cuidada síntesis de la gama de personajes divinos femeninos y ópticas tratadas. ¡Éxitos en este nuevo vuelo¡ Abrazos.

Felicitaciones a la coordinación de La Lechuza de Minerva y a todos los articulistas que este mes nos traen lecturas ricas, sofisticadas, cargadas de la frescura, sagacidad y profundidad femenina.
Historia, geografía, antropología, religión, psicología y tantas otras disciplinas se conjugan en una variedad fascinante de facetas que han de recordar a nuestros lectores, sobre todo a las féminas, el compromiso de hurgar en el pasado en la búsqueda de los valores estéticos, culturales
de identidad, así como las respuestas a los problemas presentes para que no se perpetúen en el futuro.

Mi saludo especial a @zeleiracordero, articulista invitadas, que recién me percato es mi paisana, y si resulta ser familia de Fátima Cordero/Chilo entonces si es verdad que este es un mundo chiquito.
Tan chiquito que una sola lechuza pudo cargar siglos y continentes de deidades.

Este número está muy interesante. Gracias, @equipocardumen por el esfuerzo de publicar textos con los que podemos aprender cosas nuevas.

Estoy agradecida a @equipocardumen y a la coordinación de La Lechuza de Minerva por la posibilidad de escribir este editorial sobre un tema fascinante para mí. Me resultó muy interesante la diversidad de perspectivas desde las cuales los articulistas abordaron la temática. Cada uno hizo un contacto especial con la deidad elegida, lo que se refleja en la calidez y emocionalidad que lograron transmitir, agradezco también, y aplaudo ,todos los textos.
Al final de la tarde de ayer, cuando voló su lechuza, Minerva debió sonreír como corresponde, plenamente, como una diosa.

La revista ha quedado preciosa, felicito al equipo editorial y a quienes participaron en cada uno de los artículos, agradezco que me hayan invitado a participar y me siento orgullosa del excelente equipo que coordina este gran esfuerzo. ¡Adelante!

Felicitaciones @equipocardumen se superaron los obstáculos y la lechuza vuela de nuevo con un tema fascinante, reestimeo y comienzo a disfrutar de los textos.

Vayan mis felicitaciones para el equipo coordinador de La Lechuza de Minerva por este nuevo vuelo. Hermoso tema y hermosa editorial, @gracielaacevedo. Tu texto es muy poético, cargado de amor hacia tus diosas. ¡Bravo, @equipocardumen, seguimos surcando las aguas!

Mis parabienes para @equipocardumen por este cuarto número de La lechuza de Minerva que nos trae un material formidable sobre las Diosas del mundo.
Felicitaciones, querida @gracielaacevedo, por esta Editorial tan hermosa que nos invita al templo sagrado de la escritura donde los articulistas han inscrito maravillosas visiones.
¡Ave, Diosa!