Edición #1 Juegos-electrodo| Recordando buenos tiempos de mi infancia.

in #castellano5 years ago (edited)

Hola amigos, ¿Cómo me les va?

Cuando leí acerca de este Concurso, recordé buenos tiempos acerca de juegos tradicionales en mi país. Me emocionó mucho ya que no sabría por donde comenzar, por eso me gustaría que me acompañaran en este post y relatarles algunos juegos tradicionales que desde pequeño me encantaba jugar.

Antes de comenzar, para los que no conocen que son esos juegos tradicionales, se refiere a esos juegos típicos de una región o país. Se realiza sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, y nada más es necesario el empleo de nuestro cuerpo o recursos que podemos encontrar en la naturaleza como (ramas, palos, piedras) o de objetos domésticos como botones, hilos, tablas, entre otros. Definido esto comencemos:

El emboque


Fuente

Este juego consistía en dos partes, la superior y la base (mango) sujetadas por una cuerda, en el cual se basaba en tratar de ensartar la parte superior en la base y viceversa.

Muchos lo conocen como perinola. Tratando de jugar este juego, me di relativamente bastantes trancazos en el dedo tratando de lograr mi objetivos y ganarle a un compañero que siempre acertaba y hacia más que yo, me molestaba tanto (ja, ja, ja) que cada día trataba de lograr para superarlo, pero en vez de eso, me daba mis buenos trancazos y mi dedo bueno, es otra historia. Anteriormente la perinola era construida con latas vacías y palos. Pero a medida que pasaba el tiempo, lo empezaron a hacer con material plástico. Déjenme expresarles que yo jugaba con la perinola de plástico, no me quiero imaginar con los que jugaban con la perinola de madera jeje.


Pelotica de goma


Fuente

No hace mucho expliqué en unos de mis post, de que trataba este juego. Es como el béisbol, pero en este el caso el bate es nuestra propia mano con nuestro puño cerrado o abierto se le da un golpe a la pelota. Existían 4 bases, (1era, 2da, 3era, Home) y se podía jugar formando dos equipos. Y con sus respectivos inning de 3 outs. Es un juego muy entretenido no sé si hoy en día aún se juega.

Este juego me encantaba déjenme expresarles que cada vez que tenía la oportunidad de jugarlo lo hacía. Este es un juego que se hace al aire libre, lo jugué mucho en la calle, en el liceo, entre otros. Recordar este juego, me hace trasladarme a buenos tiempos de mi infancia donde compartí con muchos amigos al jugarlo.


El escondite


Fuente

Este juego se basaba en que un jugador que le tocaba contar mientras que los demás participantes salían corriendo para el escondite que más le gustara y el que terminara de contar tenía que salir a buscar al resto del grupo. Este juego se puede jugar en casas, calles, lugares que sean al aire libre.

El escondite, era otro juego que me gustaba mucho (Ja, ja, ja) de esto me traes muchos recuerdos también que les contare uno brevemente que nos sucedió.

En mi calle, se encontraban unos árboles que tenían nuestros vecinos, precisamente estábamos jugando en una oportunidad que era de noche, y era difícil que nos pudieran encontrar, por lo cual, nos subimos en ese árbol y estuvimos un rato escondidos, mientras que el que nos buscaba aun no nos encontraba… Pasado el rato llega nuestro vecino y nota que hay algunas hojas tiradas en el piso, por lo cual nos expresa:Si están escondidos allí, más vale que se vayan bajando o la paliza que les daré no será muy buena. Al escuchar esa expresión, todos nos bajamos corriendito para la base (Ja,ja,ja).

No me quedaron más ganas de esconderme allí.


Y por último, no sé si creé este juego o ya existía, no estoy seguro si es tradicional o no, pero quiero considerarlo también como uno de mis juegos de mi infancia.

Se trataba de dibujar ciertas banderas en hojas blancas con marcador y pintarlos con tempera según los colores del país . Una vez hecho esto, uno se tapaba los ojos, mientras que la otra persona escondía las banderas en cualquier parte de la casa, por poner un ejemplo: Eran 15 banderas y había que encontrarlas en un lapso de tiempo establecido. Cuando uno se encontraba cerca el otro podría decirle: “Caliente, caliente o frío, frío”. Cuando se encontraba muy lejos del lugar donde estaba escondido. Y el que encontrara más en ese lapso de tiempo era el ganador. Me parecía muy entretenido este juego también :D

Buenos estos son algunos juegos tradicionales que más jugaba en mi infancia. Espero que les guste este post y esta primera edición que nos trae el usuario @electrodo, de verdad que recordé buenos tiempos con esto. Gracias por leer.




Posted from my blog with SteemPress : http://gabrielb.timeets.com/index.php/2019/01/25/edicion-1-juegos-electrodo-recordando-buenos-tiempos-de-mi-infancia/

Sort:  

Muy linda tu publicación @gabrielb, las imágenes quedaron geniales. Tu juego es una muy buena versión del palito mantequillero pero con más creatividad.
Felicidades por tu post. Te deseo éxitos en tu entrada.

Posted using Partiko Android

Gracias @slwzl, si me ha costado conseguir buenas imágenes :P. Bueno en cuanto al juego, espero que lo jueguen algún día. Gracias por los éxitos, saludos .

Que risa el juego de la pelotica de goma, como pude jugar eso hasta con adultos, cuantos golpes aguante con esas pelotas, mi dedo pulgar izquierdo todavía lo recuerda @gabrielb. Gracias por este momento tan grato.

Si, en mi calle se formaba la gran caimana para jugarlo. Habían hasta 3 equipos llevándola jeje... De nada, gracias a ti por leer y comentar el post. Un abrazo voz de locutora ;D

Hola @gabrielb. ¿Cómo estás?. Los juegos de la infancia siempre lo vamos a recordar con mucho cariño porque es la etapa de nuestra vida que no tenemos responsabilidades (jajajaja).
Muy buenos tus juegos de infancia, espero que no te haya quedado la mano hinchada con la perinola jajaja

Muy bien y ¿Tu?... Jajaja imaginese y si no teníamos tantas responsabilidades, estaba uno tranquilo :P. Gracias por comentar

Cuando antes los niños jugaban juntos, y no separados cada uno en un computador.. jeje

Si vale, para esos momentos no eran tan populares las computadoras...

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by gabrielb from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.