Lectura densa- Violación mental

in #castellano6 years ago (edited)

Hola amigos, para esta oportunidad quiero hablarles sobre unos de los problemas más padecidos por los jóvenes al momento de realizar una lectura.

.

Sucede que en nuestras escuelas se les delega a los jóvenes una lista de lecturas que a menudo les resulta muy complicado de leer y comprender, pues se pone al individuo en aguas profundas, en las cuales se obtienen más ahogados que el titánic.



ab443d319255f5ff7ae87240e08fb8fd--satirical-illustrations-satirical-cartoons.jpg

Fuente de imagen

Personalmente considero que forzar a una persona en cualquier aspecto es considerada una violación, pues estamos obligando literalmente a un individuo a hacer algo que no disfruta, que no le place ni le favorece.
Desde mi experiencia, puedo decir que tuve muchos problemas en este aspecto pues hay obras que no son de mi interés y ya al pasar las primeras 10 páginas entendía que tenía que esforzarme el triple para lograr la meta de concluir la lectura.


Fueron muchos los dolores de cabeza, dolores de espalda, insomnios, preocupación y muchas horas dedicadas al disgusto a causas de lecturas cargadas de términos que en mi vida había leído, y que decir de aquellos temas antañones que a mi corta edad podía comprender.

Fuente

Me preguntaba en que momento dejé de elegir lo que quería leer, lo que quería saber, en que momento dejé de disfrutar un libro para ser vilmente amedrentada con la densidad de escritores con amplio léxico y mundo recorrido.


Fuente

Un vago recuerdo


Aún recuerdo aquellos apartados en el periódico local de mi ciudad natal Cumaná, Estado Sucre-Venezuela. Este periódico se llamaba “la región” y tenía algo bien peculiar, pues todos los habitantes asumieron la peculiaridad de leerlo de atrás para adelante. Esto se debe a que las sección de sucesos siempre estaba en las últimas páginas, incluso al periódico le adoptaron una especie de portada al otro extremo dado que las personas leían al revés.




17-06-07-pagina-16.jpg

Fuente de imagen

Al igual que todas las personas de mi ciudad, yo disfrutaba de leer aquellos artículos donde narraban los sucesos que ocurrían diariamente en la ciudad. Al ser tan solo una niña, estas lecturas realmente ponían mis sentidos a flor de piel, mi imaginación era una montaña rusa pues aquellos artículos, me resultaban tan placenteros, era como leer una historia de terror.


Aunque solo era un artículo de periódico, y no una novela de García Márquez, era mi decisión leerlo y disfrutarlo, así como infinidad de cuentos leídos y releídos, largos y cortos eran los momentos más increíbles que pude vivir en mi infancia. Sin duda disfrutaba leer.

Así mueren lectores


A causa de estas prácticas donde se fuerzan a los jóvenes hacer lecturas que no resultan de su interés, y sobrepasan sus conocimientos, o en tal caso, que no vaya con su edad, estamos mutilando el placer de disfrutar de una buena historia. Así como también se atenta contra la estimulación de nuestro cerebro mediante la imaginación.


Estamos creando antilectores, para los cuales los libros son una aburrida forma de perder el tiempo.


Mi recomendación

Como víctima, puedo recomendar que le demos una oportunidad a los libros, que busquemos la reconciliación para dar vida a nuestra imaginación.

Puedes comenzar con lecturas cortas de temas que sean de tu interés. Y dependiendo de tu disposición puede seguir explorando hasta encontrar el amor por las letras. Quizás descubras que tu mente es mucho más activa de lo que podías imaginar.

Fading_away-550x550.jpg

Fuente

Fuente del separador

1

Leer es unplacer, no una obligación

astrid_gif.gif

Sort:  
Estas muy en lo cierto, hay lecturas que a uno nunca lo entretienen y más cuando no somos amantes de leer. Excelente recomendación, yo lo he hecho, comencé a leer con historias sumamente cortas para agarrarle pasión a la lectora. Ahora cada día me ha gusta mucho mas leer. Saludos y un beso.

hola cris. Así es la lectura debe ser siempre una elección al entretenimiento e información, no una obligación. saludos.