Aforismos de la escritura y el pensamiento

in #castellano6 years ago (edited)

Apreciados lectores de Steemit, quiero compartir con ustedes unos primeros aforismos hechos recientemente, que bordean el tema de la escritura y el pensamiento. Mi inclinación hacia la escritura breve en el ámbito creativo, me ha llevado a intentar la hechura de aforismos. Las fuentes que nutren el cultivo de esta forma del pensamiento escrito son muy amplias y diversas; en mis lecturas destaco el legado del viejo Heráclito, pasando por Lichtenberg, Cioran y Cadenas, entre otros. Quisiera resaltar un aspecto central señalado por el investigador Víctor Guédez: "Los aforismos promueven la concentración de un sentido que se abre hacia nuevos sentidos".


Fuente


Vector usado


"El pensador" de Augusto Rodin Fuente


Agradecido por su lectura y comentarios. Saludos cordiales.



Pueden visitarnos en Discord

Sort:  

Como @solperez he preferido el primero apreciado @josemalavem: Es en esas pausas en las que me visitan algunas certezas para perderlas nuevamente al reiniciar la lectura. El último apunta a esos efluvios que como las formas caprichosas de la mar sobre la arena llamamos imaginación. Un abrazo!

Mi gratitud por tu apreciación y comentario, estimado @chretien. Sí, es el espacio-instante en el que se incuban las preguntas y las reflexiones, se presentan los interregnos del ejercicio del pensar que es la lectura. Un abrazo.

Oye, que buena producción, nos ha encantado y para nosotros se merece una buena recompensa...

En CAPZA hemos iniciado a hacer curación, por ahora no podemos darte todo lo que te mereces, pero esperamos ir creciendo de a poco y que en un futuro podamos dejar recompensas satisfactorias... ¡Porque tu post lo vale!. Nuestro objetivo es crear comunidad y que podamos todos crecer en conjunto.


Si deseas, puedes seguirnos en steemit, y observar también el contenido que tenemos en nuestra página web: https://capzaproject.com/ ¡Visítanos!

Hasta pronto, y continúa con el buen trabajo.

-Equipo CAPZA.

Gracias por su apoyo, amigos de @cazaproject. Ya los sigo, y estaré atento a sus curaciones. Saludos.

Todos certeros, profundos y hermosos. Mi preferido es el primero.

Gracias por tu siempre puntual y valorativa lectura, querida @solperez. Ese que te gustó es uno de los que me resulta más sugerente. Un abrazo.

Me gusta mucho la idea de los aforismos, concentrar el pensamiento en una frase. Observo en estos aforismos la permanente creación, o recreación. Me gusto mucho el constante movimiento que se aprecia en el último aforismo.
Gracias por compartirlos.
Un abrazo :-)

Agradecido por tu visita y apreciación, @inspiracion. Efectivamente, pienso que la lectura y la escritura suponen un movimiento constante de re-creación. Un abrazo para ti.

Qué profundo. Me encantaron todos. En especial los dos primeros.

Gracias por tu apreciación, @elelobos. Saludos.

Excelentes aforismos, @josemalaven! La escritura es una buena forma de definirnos, de buscarnos y hallarnos. A veces somos trazos sobre líneas; otras, garabatos; unas, borrones; casi siempre, página en blanco. Un abrazo

Mi gratitud por tu comentario, , siempre tan reflexivo y creativo, querida @nancybriti. Un abrazo para ti.

A mi me envuelve el último, por la imagen que sugiere hermosa y natural. Poesía en la imaginación con forma de aforismo. Gracias por mostrar tu trabajo siempre impecable @josemalavem

Gracias a por tu visita y la expresión de tu valoración, apreciada @evagavilan. Saludos.

Es genial hacer la labor aforística en este espacio. Un saludo, querido amigo.

Pues sí, es una oportunidad para compartir eso que se ha ido forjando en la deriva del pensamiento. Gracias por tu lectura, amigo @seifiro.

Hola, @josemalavem, su post me pareció de lo más profundo y lleva a la reflexión. Como lectora me sentí especialmente identificada con el primer aforismo... Lo asocié con esos pensamientos que nos surgen cuando leemos algo (en las entrelíneas y en los márgenes) y mentalmente "damos" nuestra opinión pero aún así seguimos leyendo, y son los que a la vez forman nuestra "personalidad lectora". Tiene mi voto. ¡Saludos!

Agradecido por tu dedicado comentario, apreciada @anabooks. Viene de ti, a quien considero una lectora entregada, una persona dedicada al dilatado arte de pensar y pensarse en lo leído. Saludos.

Congratulations @josemalavem! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Hola amigo, interesante aunque los he usado no sabía que se llamaban así. Un cordial saludo.
Aquí te dejo otro ejemplo que investigué.
"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad". - José Martí
Fuente

Y este otro que es del hombre más grande que ha pisado la tierra Jesuscristo "Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, de igual manera tienen que hacérselas a ellos". (Mateo 7:12). Un cordial saludo.

Pues sí, estimado @henryblanco, es un nombre genérico, aunque quizás pueda diferenciarse un poco de la sentencia o la máxima, que tienen un carácter más moral. Gracias por su visita. Saludos.

Todos encierran una hermosa sabiduría. Me gustaron mucho, especialmente el segundo. Gracias por compartir.

¡Ah, qué bien, @isauris! Sabrás que el segundo me parece uno de los más complejos, en mi concepción. Agradezco tu lectura. Un abrazo.

Buen post,@josemalavem, me gustan, me gusta además que se pueden apreciar aislados y en conjunto.En su conjunto aprecio profundidad y belleza.

Agradezco tu lectura, @ramonochoag, que sé que es hecha desde tu experiencia no solo como lector, sino también como profesional que conoce los vericuetos de la psique: en definitiva son pensamientos sobre aspectos que involucran el ejercicio mismo de este. Saludos.

Hola @josemalavem :) no tenia idea del termino aforismos aunque si he leído y usado varios. Me gustaron muchos el segundo y el cuarto. Siempre aprendo algo nuevo con tus post! saludos

Gracias por tu lectura y amable comentario, @estefania3. Saludos.

José, esto fue un texto breve y una maravilla para mis ojos. En el pasado, estaba enfocado en nutrir cada vez más mis conocimientos sobre literatura pero llegué a un punto en donde me atasqué, ya que sólo llevé mi parte lógica y no emocional a las letras que estaba trabajando en el momento. Los Aforismos siempre han sido de atención para mí. Recuerdo una vez hubo un concurso en steemit. Dí con este post en el momento (y con la canción indicada). Fue un placer para mí leerte. Gracias. Un abrazo.

Agradezco tu visita y tu comentario, @johanfrare. La literatura, como todo oficio, requiere dedicación y conocimiento, pero, sobre todo, impulso y necesidad de decir, como señalaba Rilke, y creo que tú posees estas dos condiciones; lo otro se irá produciendo especialmente con la lectura.
Los aforismos son una forma de escritura que puede ser muy productiva, solo que es, a mi modo de ver, una opción que debe acompañar otras formas de creación. Un abrazo.

En cámara lenta:

Me levanto.
Me quito la gorra aventándola hacia arriba.
Aplaudo fuertemente.
Lo releo.
Me deleito nuevamente.

¡Exquisitez pura, mi estimado! ¡Saludos!

Agradecido por tu animado apoyo y comentario, apreciado @gythanobonfak. Un abrazo.

Muy buenos, @josemalavem. Hace falta mucho ingenio para encapsular tanto en tan poco. Me gustó el último. La idea de las huellas o no-huellas que la imaginación pudiera dejar en nosotros (ya sea como autores o como lectores). Quiero pensar que es dramático el efecto, como la erosión del oleaje en tierra y piedra.

Agradezco tu lectura y comentario, @hlezama. Más que erosión, pienso en cómo la imaginación (o el pensamiento creativo, en general) se comporta como un movimiento oscilante (de ahí la imagen de las olas en la arena) que va dejando marcas en nosotros. Un abrazo.

Quizás erosión tenga una connotación negativa (corrupción, desgaste?); aunque podríamos asociarla con esculpir o moldear :)
La imaginación (cuando se le da cabida) de que nos cambia, nos cambia, y creo que de forma irreversible.

Excelentes aforismos, mi querido @josemalavem. Profundos y sugerentes, el último es muy hermoso. Un abrazo.

Gracias, querida @aurodivys. Aprecio tu lectura y comentario, pues sé que te gusta el aforismo como forma de escritura. Un abrazo.

Qué belleza de post, @josemalavem. Los aforismos son preciosos (en ese sentido de cosa trabajada prolijamente) y la diagramación hermosa.

Mi gratitud por tu lectura y tu comentario tan espléndido, @adncabrera. Un abrazo.

Saludos amigo @josemalavem excelentes aforismos que te marcan. Lo digo porque me he identificado mucho con el segundo ya que es con el que me he identificado. Es increíble como estas pequeñas frases nos abstraen a un campo filosófico. Te mando mis saludos cordiales y mis felicitaciones por tu nominación en el proyecto @capzaproject sigue con tus excelentes trabajos.

Agradezco tu visita y valoración, @universoperdido. El aforismo tiene ese poder expansivo o multiplicador, y en eso se asemeja al poema (por ejemplo al haikú, al epigrama) o a los contemporáneos. Saludos.